A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Secreto develado: Ticos podrán disfrutar vida y obra de Leonardo da Vinci en La Aduana

 

  • Exhibición ha estado en 20 ciudades del mundo; Buenos Aires, Río de Janeiro, San Francisco, Roma y Florencia, entre otras.
  • Muestra conformada por 135 réplicas, en tamaño real y a escala.

 

San José, 7 de julio de 2011. El legado artístico y científico de uno de los mayores genios de la humanidad, podrá ser disfrutado por los costarricenses en la exhibición "Da Vinci El Genio", la cual estará disponible para el público a partir de este 8 de julio y hasta el 13 de agosto de 2011, en el Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana.

 

La muestra es realizada por la productora Grande Centroamérica, con el apoyo de la Municipalidad de San José y el Ministerio de Cultura, y exhibe una recopilación de reproducciones de las pinturas más famosas de Da Vinci; así como modelos y réplicas de sus inventos.

DSC02214

La exposición está diseñada para ser interactiva, entretenida y educacional. Foto: Prensa MCJ.

 

Johnny Araya, alcalde de San José, indicó que "es un privilegio para Costa Rica, contar con la exhibición más grande de la vida y la obra de uno de los más connotados genios de la humanidad. El esfuerzo que hemos venido realizando en los últimos años, con sectores privados y con el Ministerio de Cultura, busca posicionar a San José, de una manera más clara, como un destino cultural y turístico".

 

Por su parte, Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que "Da Vinci diseñó una serie de objetos que nunca fueron realizados en la materia, pero sí en su mente y en sus diseños; tal vez lo más valioso de esta muestra, es que esos objetos puedan estar por primera vez, disponible para jóvenes y niños de Costa Rica, y que ellos se puedan dar cuenta de la maravilla del genio Da Vinci. ¿Cuántos talentos se desperdician también en nuestro país por no tener acceso a una forma de la cultura como la que tuvo el genio?, es el principal reto en el Ministerio de Cultura, llevar un acceso de cultura de calidad, de disfrute y de aprendizaje a todo el país".

 

Virginia Vargas, directora ejecutiva de la Fundación de Museos del BCCR, afirmó que "esta exhibición es una gran oportunidad, un gran tesoro a nuestro alcance; tener la obra y el pensamiento de Da Vinci, aquí hoy en San José, sin duda, va a marcar una pauta en varias generaciones".

 

"Hace 500 años, un hombre se atrevió a soñar en lo imposible, y hoy podemos constatar que los sueños acompañados de una ardua labor se hacen realidad. Hace más de un año un grupo de costarricenses nos dimos a la tarea de pensar en grande y creímos en la capacidad del Gobierno y del país para convertir a San José en una capital de arte, ciencia y cultura", indicó Tania Devoto, directora ejecutiva de Grande Centroamérica.

 

DSC02208

"Da Vinci El Genio"  muestra a Leonardo en sus facetas de inventor, filosofo, pintor, científico, ingeniero, escultor y más. Foto: Prensa MCJ.

La colección incluye muestras de arte renacentista como La Mona Lisa, La Virgen de las Rocas y La Anunciación; sus bosquejos anatómicos, los dibujos preparativos de La Batalla de Anghiari y presentaciones interactivas tridimensionales de La Última Cena, El Hombre del Vitruvio y la escultura El caballo Sforza.

 

Por otra parte, las maquinas e inventos, son de tamaño natural, elaboradas a escala a partir de los códices personales de Da Vinci. Entre ellas figuran sus muestras del planeador, el paracaídas, el precursor del helicóptero moderno, la bicicleta, el precursor del tanque militar moderno, el automóvil, el submarino, los sistemas de cojinetes de bolas y de engranajes.

 

La exhibición "Da Vinci El Genio", está abierta al público del 8 de julio al 13 de agosto en el Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, en barrio La California, de lunes a jueves, de 10 a.m. a 6 p.m.; y de viernes a domingo, de 9 a.m. a 10 p.m. Entrada general 9000 colones; adultos mayores y niños entre 5 y 12 6000 colones. Menores de 4 años entran gratis. Las entradas se pueden adquirir en La Aduana y Librería Internacional.

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo404/ FEM/7-7-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet