A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Familiares y amigos develaron placa sobre tumba de escritora costarricense Yolanda Oreamuno

 

  • Acto contó con presencia de escritores y decenas de seguidores del legado literario de la escritora

 

 

San José, 8 de julio de 2011. Esta mañana varias decenas de personas se dieron cita en el Cementerio General de San José, para rendir un homenaje a la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, fallecida en 1956. En el emotivo acto, se develó una placa sobre la tumba de la escritora costarricense, la cual fue cubierta con flores blancas.

 

La iniciativa de colocar la placa sobre la tumba de la autora fue ideada por el joven estudiante de literatura Juan Pablo Morales, quien dijo que conoció la obra de Oreamuno desde hace seis años y, cuando identificó que la tumba no tenía nombre, sintió que era una falta de respeto a su memoria.

 

Por esa razón, nació su deseo por rendir este homenaje a la autora y, posteriormente, pudo ubicar a miembros de su familia, quienes le dieron todo su apoyo para desarrollar este proyecto.

 

"Lo que más siente uno es una esperanza de que en este país la gente sí se preocupa por conservar la memoria de sus baluartes intelectuales, literarios y demás. Tanto su familia, como sus admiradores se han sumado a rendirle este homenaje, lo que demuestra que en este país se pueden hacer grandes cosas por la cultura y por preservar la memoria de eminentes personas como Yolanda", indicó Juan Pablo Morales.

DSC02273

Yolanda Oreamuno escribió 28 obras; destaca su novela Por tierra firme, que participó en el Concurso de Escritores Hispanoamericanos de la Editorial Parrar & Rinehart. Foto: Prensa MCJ.

 

Por su parte, Ana Barahona, nieta de Oreamuno, indicó que "para mí ha sido un esfuerzo de meses, para Juan Pablo de años, para todos los lectores esto es algo que hacía falta, para que ella se completara de manera literaria, personal y espiritual. La develación de la placa es un acto muy emotivo y estoy muy agradecida por toda la gente que nos ha apoyado".

 

Sergio Barahona, hijo de Oreamuno, afirmó que "este es un gran evento, sobre todo por lo que representa para los escritores nacionales, no sólo para mi madre. Yolanda fue una escritora que marcó una pauta, que creó una visión totalmente diferenciada en el mundo literario y la gente no sabe quién fue ella, lo cual es culpa de la educación que se da en el país. Hay un sinnúmero de autores costarricenses a quienes no se les da el merito que se merecen", precisó.

 

La actividad contó con presencia de familiares de Oreamuno, así como escritores costarricenses como Juan Murillo, Alfonso Chase y Jacques Sagot, entre otros, pero, sobre todo, con presencia de seguidores de la autora de La Ruta de su Evasión, quienes llevaron flores blancas para colocar sobre su tumba.

 

Vida de Yolanda Oreamuno

 

La escritora nació en San José en 1916, cursó la segunda enseñanza en el Colegio Superior de Señoritas. A la edad de 17 años, ganó una Mención Honorífica con el ensayo ¿Qué hora es?

 

DSC02282La escritora costarricense falleció en México a los 40 años; cinco años después de su muerte, en 1961, sus restos se sepultaron en el Cementerio General de San José. Foto: Prensa MCJ.

Oreamuno fue la primera escritora que se rebela y expone contra la situación de la mujer en la sociedad costarricense, en la primera mitad del siglo XX. Su novela más importante es La Ruta de su Evasión, donde trata los temas de la incomunicación y la violencia en la familia con lo que alude, indirectamente, a la violenta realidad social.  En 1948 ganó el premio Centroamericano de Novela, con este libro.

 

Yolanda Oreamuno escribió 28 obras durante su vida, destaca su novela Por tierra firme, que participó en el Concurso de Escritores Hispanoamericanos de la Editorial Parrar & Rinehart.

 

La escritora costarricense falleció en México a los 40 años; cinco años después de su muerte, en 1961, por iniciativa de la entonces Primera Dama de Costa Rica, Olga Benedictis de Echandi, sus restos se sepultaron en el Cementerio General de San José.

 

Fuente biográfica: Editorial Costa Rica.

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo410/ FEM//8-7-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet