A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/11/2011

Comunicado de Prensa

 

CND estrena "Cuenta las Estrellas en el Cielo"

  • Innovadora propuesta "Butoh", danza-teatro japonesa

 

San José, 11 de julio de 2011. La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará este jueves 14 de julio en el Teatro de la Danza la obra "Cuenta las estrellas en el cielo", una propuesta muy poco común de "Butoh", una forma post-moderna de danza-teatro japonesa del siglo XX; de la mano de la coreógrafa invitada, Denise Fujiwara, especialista en danza "Butoh".

 

¿Que sucede cuando se intenta contar las estrellas en el cielo? La tarea confronta, confunde y deleita con su imposibilidad; aún así, es un reto que puede llevar al interior de la naturaleza de la realidad.

 

"Desde el comienzo supe que el crear una obra con una compañía que no está familiarizada con la práctica contemporánea japonesa de la danza-teatro "Butoh", sería una tarea de enormes proporciones. Tendríamos que trabajar de prisa para sumergirnos en este nuevo acercamiento que involucra la improvisación y una presencia escénica drásticamente diferente; con principios que son diametralmente opuestos a los del entrenamiento de danza contemporánea. Es posible que lleguemos a algún tipo híbrido de "Butoh" de las Américas", afirmó Denise Fujiwara, coreógrafa experta en "Butoh".

Fujiwara

 

Mildred "Mimí" González, directora general y artística de la CND, indicó que "ha habido un proceso duro, bello y enriquecedor para el elenco. Valorar y profundizar la vida interna de cada uno de los bailarines ha sido un gran reto y una gran enseñanza. Con lo que el "Butoh" aporta a la danza occidental, nos hemos ocupado en seguir un proceso profundo e intenso que nos ha permitido enfrentar, como artistas, el hecho creador desde otro lugar y desde otro punto de vista".

 

Para la CND, fue un proceso creativo enriquecedor e intenso, tanto a nivel profesional, como humano. Inicialmente se trabajó en un acercamiento a la técnica "Butoh", mediante talleres de introducción, sensibilización, improvisaciones y charlas. El proceso inició del 26 de abril al 21 de mayo de 2011, y continuó del 26 de junio al 17 de julio del presente año, con lo que se logró el producto coreográfico.

 

La manifestación coreográfica será diferente a la expresión de "Butoh" japonesa, debido al hecho de contar con bailarines nuevos en la técnica; así como por que la coreógrafa es canadiense y los artistas escénicos, costarricenses.

 

Los bailarines de la CND, encargados de dar vida a la técnica "Butoh" en "Cuenta las Estrellas en el Cielo" son: Neni Bolaños, Pablo Caravaca, Wendy Chinchilla, Roxana Coto, Fito Guevara, Miriam Lobo, Juan Pablo Miranda, Sylvia Montero, Laura Murillo, Carlos Soto, Lorenlaine Varela, Xinia Vargas y Mario Vircha.

 

Esta temporada de estreno será del 14 al 17 de julio, en el Teatro de la Danza, en el Cenac. Funciones de jueves a sábado, 8 p.m.; domingos, 5 p.m. El jueves se ofrece la promoción de entradas 2x1. Entradas ¢3500 colones general; ¢2500 colones ciudadanos de oro y estudiantes con carné. Boletería abierta dos horas antes del inicio del espectáculo.

 

Para informes: Rolando Montero, coordinador de comunicación de la CND, 2256-4838, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o comdanza@mcj.go.cr. Fuera de este horario, 8981-4744, cndliubov@gmail.com

 

Fuente: Compañía Nacional de Danza

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 412 / FEM / 11-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet