A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Comunicado de Prensa

 

MADC muestra lo "O’culto" de los objetos

 

  • Exhibición creada con base en materiales como plástico, hierro, madera, vidrio entre otros.

 

San José, 13 de julio de 2011. Los objetos que son descartados por la mayoría de las personas, son llevados a su máximo esplendor en la exhibición "O’culto", del artista costarricense Carlos Poveda, quien por medio de su obra, muestra objetos de culto, "ocultos" dentro de las piezas que conforman la exposición que se exhibe desde el próximo 14 de julio, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

 

Poveda inició su obra artística por medio del dibujo; sin embargo, se abrió camino en el collage, donde utilizó mecates, telas, cartones, pinturas, materiales pegados a otros, hasta llegar a incursionar en el ensamblaje, donde nació su arte escultural. "Yo vengo de la figura humana y desboqué en los objetos; pero, al mismo tiempo, los objetos son una consecuencia de mi investigación de los materiales y de las texturas, ahora con un adherente; que me estoy acercando nuevamente a la figura humana. Estoy cerrando un ciclo", afirmó Poveda.

 

"Las obras están formadas por materiales como polietilenos, metales, aluminio, hierro, vidrio, resinas sintéticas, maderas, elementos encontrados, objetos que me he encontrado en la calle, porque siempre me la paso viendo al piso; así me he encontrado muchas monedas en París", afirmó el artista.

DSC02364

Obra: Pochote, conformado por diversos materiales, 2010. Foto: Prensa MCJ.

 

Cuadro de texto:  
Carlos Poveda: Trayectoria

Nació en San José, Costa Rica, en 1940. Ganó el Premio de la Viñeta de la Editorial Costa Rica, a principios de los años setenta.
En 1965 le adjudicaron la

Fiorella Resenterra, directora del MADC, indicó que "nos interesaba tener una obra potente, que sea muy coherente, para poder explicar la evolución de un artista que pasó de dibujos muy sintéticos a una muestra de objetos que son igual de sintéticos. La idea de la exposición es muy sugerente, y el artista es muy reflexivo, porque va construyendo cada una de las piezas, reflexionando sobre cómo esas piezas se van a relacionar entre ellas; pero, también cómo se van a relacionar con los visitantes".

"Muchas veces creer en algo que está más allá, es una revelación de lo que está oculto; entonces, el artista toma este concepto y juega con las palabras para dar nombre a esta exposición", indicó María José Chavarría, curadora del MADC.   

 

La exposición "O’culto", está distribuida en tres salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y busca que el visitante haga un recorrido continuo, donde se le sugirieren las diferentes temáticas desarrolladas por el artista, entre las que se incluyen los iconos, exvotos, amuletos, ofrendas, cetros; sin embargo, el recorrido es fluido, con información sobre los distintas temas.

 

La inauguración de la exposición "O'culto" será el 14 de julio, a las 7 p.m., en el MADC. La muestra estará abierta al público hasta el 14 septiembre de 2011, de lunes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m. La entrada tiene un costo de ¢700 colones; estudiantes ¢500 colones. Los lunes la entrada es gratuita.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 421 / FEM / 13-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet