A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Maestría Centroamericana en Conservación del Patrimonio tomará lugar en Costa Rica

 

  • Programa inició en 2009 y actualmente desarrolla la segunda promoción

 

  • Módulos son impartidos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua

 

San José, 14 de julio de 2011.  A raíz de la necesidad de valorar el patrimonio cultural y como producto de la emergente actividad centroamericana en el campo, se impulsó el desarrollo de un programa de formación de postgrado en conservación de la herencia arquitectónica, que generó la puesta en marcha de una Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo en Centroamérica, la cual estará iniciando su segundo módulo en Costa Rica a partir de la próxima semana.

 

El programa inició en 2009 y en su primera promoción logró graduar a 42 personas; la segunda promoción iniciará actividades en el país, del 18 al 29 de julio, como parte del desarrollo del segundo módulo Patrimonio Cultural Centroamericano, enfocado en Patrimonio Republicano.

IMG_9290El costo del módulo Costa Rica, de $350 dólares, cubre alimentación y transporte de las giras. Foto: Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural.

 

"El programa permite tener una visión clara de la realidad de todo Centroamérica, y logra que personas involucradas con la conservación del patrimonio puedan compartir ideas y conocimientos. Realmente la maestría ha sido un éxito; no se contaba con que la gente pudiera ir y venir de un país a otro para las capacitaciones; sin embargo, los excelente resultados de la primera promoción son la prueba, y la segunda promoción se retroalimenta de la anterior edición, por lo que se espera una aceptación similar", indicó la arquitecta Ericka Angulo, coordinadora de logística del modulo Costa Rica.

 

El objetivo del programa consiste en formar y capacitar profesionales centroamericanos en materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural; y con ello, establecer un foro de debate propio, con un nivel elevado de competencia y actualización de conocimientos, que permita avances en la aplicación de los conceptos modernos y teorías de conservación del patrimonio cultural.

 

La Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural se formó mediante un proyecto interuniversitario en el que participan la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de El Salvador; coordinado desde España por la Universidad Politécnica de Valencia y en Centroamérica por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

La maestría se desarrolla en seis módulos de docencia intensiva presencial complementados con trabajo dirigido a distancia, cuya carga lectiva es en total 54 créditos, con un trabajo final de 10 créditos. El módulo de Costa Rica abarcará temas sobre territorio, sociedad y cultura, caracterización del paisaje cultural centroamericano y gestión pública para el Patrimonio Cultural. Estará a cargo de Enrique Hernández Camacho, coordinador del módulo, quien además, es director de la Escuela de Arquitectura de Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

El modulo Costa Rica será del 18 al 29 de julio, en la sala de capacitaciones del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y tiene un costo de $350 dólares. Quienes deseen formar parte, pero no realizaron el primer módulo en Guatemala, deberán llevar un curso de nivelación los días 15 y 16 de julio en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual tiene un costo de $75 dólares adicionales.

 

Para mayor información puede acceder al sitio www.mpd.webs.upv.es o llamar al 8363-4989 de Ericka Angulo, Coordinadora de Logística del Módulo Costa Rica.

 

Fuente: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo FEM/ 426 / 14-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet