A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Maestría centroamericana en Conservación de Patrimonio inauguró módulo en el país

 

  • Lecciones se imparten en Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua
  • Maestría cuenta con participación de 30 estudiantes centroamericanos

 

San José, 18 de Julio de 2011.  El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural será desde hoy la sede que albergará a los estudiantes de la maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el desarrollo en Centroamérica, la cual inició su gestión en 2008 y en su primera promoción, logró graduar a cerca de 52 profesionales en este campo.

 

En el país, los estudiantes realizarán los cursos que corresponde al segundo módulo de capacitaciones, el cual tiene una duración de dos semanas.

 

 

Cuadro de texto:  El módulo Costa Rica, abarcará temas de territorio, sociedad y cultura, caracterización del paisaje cultural centroamericano y gestión pública para el patrimonio. Foto: Prensa MCJ.

 

La maestría se formó mediante un proyecto interuniversitario en el que participan la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de El Salvador; coordinado desde España por la Universidad Politécnica de Valencia y en Centroamérica por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, quien estuvo presente en el acto de inauguración del módulo Costa Rica, indicó que  "he trabajado muchos años en la investigación de patrimonio, tangible e intangible, y considero que, culturalmente, no existe ningún motivo para que nuestros pueblos estén desintegrados, al menos en el campo de la conservación patrimonial. El trabajo y los resultados de esta maestría, va a romper las fronteras con la fuerza que tiene la cultura".

 

Luis Suárez, director del Centro de Cooperación Española en Costa Rica, afirmó que "el patrimonio cultural no es algo superfluo, es algo muy importante para mantener los orígenes de los pueblos; es parte integral y sustancial para el desarrollo humano. Para Centroamérica, se ha señalado la importancia en que los países tienen muchos elementos en común, lo cual enriquece enormemente el desarrollo de la maestría".

 

Cuadro de texto: Estudiantes Maestría de Patrimonio Centroamericano

-Mónica Pellecer Alecio, Guatemala, arqueóloga:

"Nos encontramos con realidades semejantes en Centroamérica, entonces, en este tipo de actividades, nos damos cuenta de la capacidad que tenemos para resolver situaciones de patrimonio cultural, pese a las dificultades que viven nuestros países", afirmó Sandra Quirós, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

 

Gaspar Muñoz, director general de la maestría, expresó que "en el 2008, esto era solo una idea; un año después, acá en Costa Rica, se dio una reunión determinante, la cual desembocó en que para el 2010, en Panamá, lográramos graduar la primera promoción de estudiantes".

 

Julio Calvo, rector del ITCR, expresó que "vivimos en un país que ha fomentado el turismo; el cual debe ir de la mano con la cultura, por lo que el rescate y protección del patrimonio resulta fundamental para Costa Rica y Centroamérica".

 

El módulo Costa Rica será del 18 al 29 de julio, y se desarrolla en seis bloques de docencia intensiva presencial, complementados con trabajo dirigido a distancia, cuya carga lectiva es 54 créditos, con un trabajo final de 10 créditos.

 

Los temas que abarcará el módulo serán territorio, sociedad y cultura, caracterización del paisaje cultural centroamericano y gestión pública para el Patrimonio Cultural. Estará a cargo de Enrique Hernández Camacho, coordinador del módulo, quien además, es director de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 429/ FEM / 18-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet