A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Invitación a la Prensa

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS)

 

Invitan a la

Inauguración Jardín Anfiteatro

Francisca Carrasco Jiménez

 

San José, 19 de julio de 2011. Artistas emergentes y consolidados de Alajuela, contarán con un nuevo espacio al aire libre para realizar sus presentaciones, ya que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), inaugurará esta semana el Jardín Anfiteatro Francisca Carrasco Jiménez, ubicado dentro de las instalaciones del edificio.

 

El espacio cuenta con un escenario principal y escenarios alternos en sus costados; así como aéreas verdes, que permitirán utilizar el recinto de múltiples maneras. La construcción de esta obra inició hace aproximadamente dos meses.

Anfiteatro 1

En el área donde actualmente se ubica el nuevo Jardín Anfiteatro Francisca Carrasco Jiménez, se encontraba una zona verde. Foto: MHCJS.

 

Cuadro de texto: MHCJS: Edificio Histórico

El nuevo anfiteatro integra los dos pabellones del actual edificio, conformado por las instalaciones de la Antigua cárcel de Alajuela, edificación construida entre 1894 y 1895, y el Antiguo Cuartel de Armas de la ciudad de Alajuela, también edificado en el siglo XIX. Ambos inmuebles fueron declarados de interés histórico y patrimonial en el decreto 9951-C del 5 de marzo de 1979 y el 6358 del 9 de setiembre de 1976. 

Fuente: MHCJS

Según indicó Ronald Álvarez Mejías, productor artístico del MHCJS, "la ubicación del nuevo anfiteatro, es un espacio donde se hacían entrenamientos y reuniones, cuando en el país todavía existía ejército, alrededor del año 1800. Posiblemente, cuando el edificio albergó la antigua cárcel de Alajuela, también era utilizado por policías y reclusos para armar "mejengas" de futbol, porque los presos de antes no eran peligrosos; eran personas encarceladas por robar cerdos, pegarle a la esposa o asuntos similares".

 

El nombre del nuevo anfiteatro fue otorgado en honor a la participación femenina durante la Campaña Nacional 1856-1857, por medio de su representante, Francisca Carrasco, quien tomó el fusil y participó hombro a hombro con los soldados durante la guerra.

 

El acto oficial de inauguración será el próximo viernes 22 de julio de 2011, a las 11 a.m. y contará con la presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud. Este acto se realiza en el marco de la celebración del 40 Aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Desde el 22 de julio y hasta el 31 de julio, el museo tendrá una programación especial, como parte de la celebración de este aniversario. A continuación se presenta la agenda:

 

 

Viernes 22 de julio

  • Inauguración oficial del Jardín Anfiteatro, 11 a.m.
  • Inauguración de la Exposición de Edgar Zúñiga
  • Foro espectáculo "De la Balada al Bolero", Academia Kinesis, 7 p.m. Entrada gratuita.

 

Sábado 23 de Julio

  • Visita Guiada "Conozcamos el Museo". Vestíbulo del Museo. 2 p.m.

 

Martes 26 de julio

  • Aldo Salvent Ensemble, junto a los saxofonistas Alex Terrier (Francia) y Alejandro Chiabrando (Argentina), Festival Internacional de Jazz del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Jardín Anfiteatro. 10:30 a.m.

 

Miércoles 27 de Julio

  • Visita Guiada "Conozcamos el Museo". Vestíbulo del Museo. 2 p.m.
  • Luis Ángel Castro "Cocorí, Kotuma y el Yaquí: ya están aquí", Auspia Proartes. 3 p.m.

 

Jueves 28 de Julio

  • Teatro al Mediodía. Concierto de Jazz: Joel Larue Smith, Afrocaribbean Trío.  Como parte del Festival Internacional de Jazz del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Jardín Anfiteatro, 12:10 m. Costo ¢1000 colones.

 

  • Concierto de Jazz: Joel Larue Smith, Afrocaribbean Trio. Como parte del Festival Internacional de Jazz  del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. 2:30 p.m.

 

  • Charla: "Periódicos en los tiempos de la Campaña Nacional". Auditorio Juan Rafael Mora Porras, 7 p.m. Entrada gratuita.

 

Viernes 29 de julio

  • Obra de Teatro "Como Piedras", Compañía Española El Pont Flotant. Auditorio Juan Rafael Mora Porras, 8 p.m. Entrada gratuita.

 

Sábado 30 de julio

  • Espacios para la expresión "Peña Cultural". Jardín Anfiteatro, 12 m.
  • Visita Guiada "Conozcamos el Museo". Vestíbulo del Museo, 2 p.m.

 

Domingo 31 de julio

  • Concierto con la Banda de Alajuela: especial de tango acompañado de coreografía. Jardín Anfiteatro, 10 a.m.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 433/ FEM / 19-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet