A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Próximo sorteo de lotería nacional se dedica

al Archivo Nacional

 

San José, 19 de julio de 2011.   El billete de la lotería nacional que se jugará el domingo 24 de julio ofrece imágenes de diferentes funcionarios del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), en conmemoración del aniversario 130 de la institución.

 

El Archivo Nacional de Costa Rica es una entidad desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que nació el 23 de julio de 1881. Aunque su nacimiento estuvo ligado a la preservación de documentos de valor científico cultural, hoy la institución, además, coordina el Sistema Nacional de Archivos y ayuda a controlar  el quehacer de los notarios en Costa Rica.

Cuadro de texto: Como parte de la celebración del 130 Aniversario, habrá un concierto con la Banda Nacional de San José, el viernes 22 de julio, a las 10:30 a.m., abierto a todo público. Esta actividad se realiza en coordinación con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

 

"Con las imágenes escogidas para ilustrar este billete hemos querido destacar el trabajo humano, comprometido y de calidad, que desarrollamos desde el Archivo Nacional", indicó la señora Carmen Campos Ramírez, subdirectora de la institución, quien también agradeció la colaboración de la Junta de Protección Social (JPS) para obtener este billete conmemorativo. Las cinco imágenes que se ubican en el entero indicado, muestran a funcionarios en labores de atención de público, restauración de documentos, investigación, facilitación y digitalización.

 

El tema de la lotería ha estado muy presente en el último año en el ANCR por cuanto es el centro de la exposición documental que se exhibe en este momento bajo el título El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica. La exhibición le muestra al público una amplia selección de reproducción de billetes que provienen de la colección del señor Jorge Castro Mora, quien fue además coproductor de este trabajo. Asimismo, los paneles le explican a los visitantes cómo fue el proceso mediante el cual se gestó el nacimiento de la lotería en el país, y de qué manera se agregaron otras con el transcurso del tiempo, como Chances, Lotería Instantánea y Tiempos. La exposición ofrece material documental que proviene tanto del Archivo Histórico del ANCR, como del Archivo Central de la JPS. Su apertura se dio en noviembre del año pasado y quedan aún algunos días para disfrutarla, por cuanto termina el 29 de julio de 2011.

 

sorteo 4143 con filtro-1

El nacimiento del Archivo Nacional se dio en 1881 durante el gobierno de Salvador Lara y con el apoyo del historiador León Fernández Bonilla, quien lo impulsó desde la Secretaría de Hacienda. La primera sede de la institución fue una casa particular alquilada. Posteriormente, durante los años 1883 a 1889,  tuvo una oficina del Palacio Nacional, para luego trasladarse al edificio de la Universidad de Santo Tomás, donde tuvo su sede hasta el año 1957.

 

Ese año se trasladó al edificio María Cristina, en el centro de San José. Finalmente, en el año 1993, el ANCR se trasladó a Zapote a un moderno edificio rodeado de zonas verdes, libre de contaminación y con todas las condiciones que exige la archivística actual.

 

Información con Maureen Herrera, coordinadora de Difusión del Archivo Nacional: tels. 2283-1400, ext. 232; 8302-5057; difusion@dgan.go.cr  

 

FacebookSíganos en Facebook

 

*difusión, mhb, consecutivo 13, 18 de julio  de  2011

 

 

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 434/IRG/ 19-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet