A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Invitación a la Prensa

 

Ministerio de Cultura y Juventud

 

Invita a 

Talleres sobre Propiedad Intelectual

 

San José, 19 de julio de 2011. Con el fin de crear conciencia respecto a la propiedad intelectual y el reconocimiento de los derechos particulares de los autores sobre sus obras, el Ministerio de Cultura y Juventud presenta los talleres gratuitos sobre Propiedad Intelectual, dirigidos al sector de músicos costarricenses, tanto independientes como profesionales, y a artistas en general.

 

Los talleres buscan capacitar a los artistas respecto a los derechos de sus obras intelectuales, en áreas como teatro, danza, música, literatura, bibliotecas entre otros temas.

 

Según Fiorella Miranda, asesora del Ministerio de Cultura y Juventud, quien ha participado en el desarrollo de la iniciativa, "en Costa Rica existe legislación sobre derechos de autor; sin embargo, muchos de los artistas no conocen los derechos de sus obras, o simplemente desconocen la existencia de la ley, por lo cual, el taller busca crear conciencia en la población, especialmente a nivel independiente".

 

 

DSC02086

Los talleres se especializarán en temas como teatro, danza, literatura, música, bibliotecas entre otros. Foto: Prensa MCJ.

 

Los talleres los impartirá la experta Alejandra Castro, quien fue directora de la Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y es especialista en Propiedad Intelectual por la Michigan State University. "La legislación de propiedad intelectual está diseñada precisamente para proteger la creatividad nacional. Es una herramienta para resguardar la titularidad de las creaciones, representaciones, interpretaciones y expresiones culturales originales, y para ello la ley de propiedad intelectual se constituye en un mecanismo de doble interés, como registro del acervo cultural de un pueblo y también como incentivo a la creatividad y a la innovación", afirmó Castro.

 

Adicionalmente, la capacitadora indicó que "Costa Rica tiene una riqueza cultural muy grande y tenemos artistas de primer nivel que están desarrollando música, danza, cine, teatro, literatura, pintura, escultura e incluso hasta producciones  en animación en tercera dimensión que se exhiben al público, se comunican y se exportan, por lo que esta dinámica del mercado debe ir de la mano de una acertada protección de la propiedad intelectual de nuestros artistas".

 

Para inscripciones, en el caso de la capacitación del próximo viernes 22 de julio, se podrá realizar hasta el mediodía del jueves 21, enviando un correo a la dirección fiomiranda@mcj.go.cr Para el resto de capacitaciones,  la inscripción podrá realizarse dos días antes del taller, por medio del envío de un correo a la misma dirección. A continuación se le presenta la agenda de los talleres de Propiedad Intelectual.

 

Agenda de las capacitaciones:

 

-         Teatro / Danza: 22 de julio, 9 a.m. a 12 m., Salón de ensayos CNT. Dirigido a las facultades de arte de las universidades, estudiantes de arte, asociaciones, grupos e instituciones, artistas independientes

 

-         Literatura / Archivo Nacional / Bibliotecas: 29 de julio, 9 a.m. a 12 m., Biblioteca

Nacional, sala España. Dirigido a las facultades de las universidades, estudiantes, asociaciones, grupos e instituciones del sector.

 

-         Museos / Patrimonio tangible e intangible / Artes visuales: 12 de agosto, 9 a.m. a 12 m., Museo de Arte Costarricense, Salón Dorado. Dirigido a galerías, facultades de arte de universidades, artistas independientes.

 

-         Música: 19 de agosto, 9 a.m. a 12 m., Salón de ensayos, Compañía Nacional de Teatro. Dirigido al CNM, SiNEM, Bandas, UCR, UNA, artistas independientes, asociaciones municipales.

 

-         Audiovisuales: 26 de agosto, 9 a.m. a 12 m., Centro de Cine, Sala Gómez Miralles. Dirigido a facultades y escuelas de audiovisuales, grupos, asociaciones y artistas independientes

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 435/ FEM / 19-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet