A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Opera Carmen llega de la mano de la Compañía Lírica Nacional

 

  • Para todos: Opera podrá verse por Canal 13

 

San José, 27 de Julio de 2011. La Opera Carmen de Bizet tendrá en el 2011 dos escenarios: podrá apreciarse desde una butaca en el Teatro Nacional o desde un cómodo sofá desde su casa, así lo anunciaron esta mañana representantes de la Compañía Lírica Nacional y el Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Talento costarricense. Patricia Conde, directora general de la CLN, destacó el talento que hay en el país. "Es una ópera nacional. Mi objetivo es que  todos los costarricenses  vayan a la ópera, se acerquen al Teatro Nacional. Hay  entradas para estudiantes, personas de la tercera edad,  vamos a llegar a cada rincón de los hogares a través  de la televisión nacional con Canal 13 que nos ofreció estar en todo el país".

 

Daniel Nazareth, director musical de la ópera, explicó ¿por qué Carmen  para Costa Rica? "Porque en la Arena de Verona en Italia, tuvimos que producir la opera más importante cada año y nuestra experiencia es que   Carmen es  la número uno en el mundo. Porque nosotros logramos llenar al Arena de Verona con 20 mil tiquetes cada noche. Entonces pensamos por qué no comenzar la temporada en Costa Rica con Carmen".

 

Por su parte, Iride Martìnez, quien tiene a cargo la dirección escénica y quien dirigirá por primera vez una ópera explicó lo que quieren lograr con el montaje. "El tema de Carmen, es el  crimen de la Carmen. La premisa  del equipo de producción es el crimen de la creatividad, tomando la Carmen como un personaje que contiene todos los  rasgos de una persona creativa, con mucha fantasía un ser con mucha ansia de libertad, con ansia de hacer sus propios sueños realidad, de ver  más allá de lo que ve un individuo normal. Se sale de la mediocridad y por ende la tragedia es que la sociedad no entiende, este comportamiento y al final termina asesinándola".

 

Martìnez destacó que "La Carmen se presenta como una figura, la sexy, la vampira, la roba corazones, es una mujer increíblemente bella, una mujer o una persona  que tiene una gran capacidad  de fantasía, de deseo de libertad, de búsqueda, que en una sociedad son fascinantes y que de  cualquier manera también muy peligrosas  que pueden resultar un poco  complicadas para un individuo, el tratar de hacerlas.

 

Según dijo la cantante, "la premisa  de dirección, su objetivo es demostrar cómo una sociedad  empuja a una personas como es don José, un normal ciudadano medio y cómo esta sociedad mediocre lo empuja a hacer un crimen y asesina a una persona o figura que es la Carmen, que es el compendio de lo que es la creatividad, la fantasía y todo lo fuera de lo común".

 

La cantante lírica acotó que "esa es más que todo la  premisa que yo quiero demostrar, por eso es que también a nivel de la puesta de escena, la acción que comienza en la rampa, es una rampa que  sube hasta atrás empieza durante toda la rampa y va terminando la acción hasta el puro final como tratando de demostrar la opresión que ejerce la sociedad en estos dos individuos, que termina matándolos al final".

 

Martìnez considera este montaje todo un reto. "Estoy muy contenta con mi responsabilidad  y creo que he hecho las cosas bien. Ha sido mucho trabajo de por medio  pero el resultado es lindo, a mí me gusta, yo me divierto  y espero que el público se vaya a divertir muchísimo también".

 

La Opera Carmen fue compuesta por George Bizet  con un libreto de Ludovic Halèvy. Para hacer  leìble y comprensible la ópera para el público, la dirección escénica decidió traer  la Carmen del entorno de Sevilla y del siglo XIX,  a los años 50, que era una época donde había una efervescencia de la juventud por encontrar nuevas ideas y no obedecer a los cánones  establecidos.  "Se decidió  ponerla en esa época, porque la  tragedia también en esa época  como en la de Carmen, habían personas como ella  que  estaban destinadas a la tragedia porque no había un orden respecto a esta creatividad", señaló Iride Martìnez.

 

El director general del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz, indicó que para su institución es parte de su misión el seguir promoviendo el arte y la cultura. "La ópera Carmen llevará muchas alegrías al público presente que asista al Teatro Nacional".

 

La obra de 1875 tendrá como directora escénica a la soprano costarricense Iride Martínez y como director musical a Daniel Nazareth con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Gabrio Zapelli será el director de la escenografía y el vestuario, mientras que Francis Villalobos estará a cargo de la dirección escénica visual. El Coro Sinfónico Nacional lo dirigirá el maestro Ramiro Ramírez y el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música, Marcela Lizano.

 

La ópera de cuatro actos se presentará los días 3, 5, 9, 11 y 12 de agosto,  7:30 p.m. y el domingo 7, 5 p.m. Entradas a la venta en la boletería del Teatro Nacional. Tel: 2221-5341. Costo: galería lateral ¢2000 colones, galería central ¢5000, galería primera fila ¢7000, palco ¢16000, luneta ¢22000 y butaca ¢28000. A partir del 3 de agosto el Teatro Nacional abrirá su boletería por medio de la página web: www.teatronacional.go.cr. Los estudiantes con carné tendrán un descuento de un 40% y los ciudadanos de oro un 10%.

 

CLN: 2240-0333 ext 311 para coordinar entrevistas con Patricia Conde, directora.

Fotos: Prensa MCJ

Cuadro de texto: Elenco de la ópera:
Carmen, cigarrera: Glenda Juárez, funciones 3 - 5 - 9 y 11 de agosto.
Emilia Acón, funciones 7 y 12 de agosto.
Don José, militar: Juan Pablo Marín, funciones 3- 5 - 9 y 11 de agosto. 
David Fonseca, funciones 7 y 12 de agosto.
Escamillo, torero: José Arturo Chacón.
Micaela, joven campesina: Sofía Corrales.
Frasquita, cigarrera: Ivette Ortíz
Mercedez, cigarrera: Marcela Alfaro.
Zuñiga, teniente: Fulvio Villalobos.
Morales, cabo: Gustavo Hernández.
Dancairo, contrabandista: Andrés Gómez.
Remendado, contrabandista: Jorge Aguilar.
Mayordomo: Mario Alberto Marín.
Soldados, damas y caballeros: Coro Sinfónico Nacional.
Niños: Coro del Instituto Nacional de la Música.
Bailarines: Jesús Ramírez y José

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 447/ IRG / 27-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet