A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Representantes municipales se unen en taller para desarrollo de Política Nacional de Cultura

 

San José, 28 de julio de 2011. Representantes de diferentes municipalidades del país se hicieron presentes esta mañana en el taller convocado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con el que la institución busca generar un acercamiento con los municipios, para desarrollar la Política Nacional de Cultura.

 

El encuentro, pretende conocer los esfuerzos realizados por las municipalidades en el tema cultural y de expresiones artístico-culturales; además, captar  los insumos necesarios para el diagnóstico de desarrollo de la Política Nacional de Cultura, y con ello, articular los esfuerzos en esta materia, en conjunto con las municipalidades.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que "este taller tiene una trascendencia muy importante para la Política Cultural, sobre todo de descentralización y democratización de la cultura. Permitirá poder escuchar las preocupaciones y problemas que tienen en cada una de las regiones, para poderlos apoyar desde el Ministerio; pero, el gran reto es poder crear una gran Política Pública de Cultura a nivel nacional, en alianza con las municipalidades".

DSC02645Representantes de 30 municipalidades del país, están presentes en este taller. Foto: Prensa MCJ.

 

Obregón expresó, además, que este acercamiento se ha estado buscando desde el inicio de su administración, para desarrollar la creación de la Política Nacional, que no se puede lograr desde el Ministerio, sin antes escuchar como ha sido el trabajo en cada uno de los cantones. "Es la primera vez que se establece desde Cultura un diálogo de este tipo a nivel nacional", afirmó Obregón.

 

Sheila Rosales, quien forma parte de la Comisión para la construcción  de la Política Nacional de Cultura del MCJ, indicó que "los participantes son personas de las municipalidades, entre ellos encargados del tema de cultura, alcaldes, vicealcaldes y autoridades municipalidades totalmente comprometidas con temas culturales. Hoy es el primer encuentro con el sector municipal, pero la política es un proceso de construcción; entonces, en setiembre se hará una consulta nacional, donde se realizarán grupos focales y talleres, en las diferentes comunidades, donde participarán actores locales, no solamente miembros municipales, sino, todas las personas que tienen que ver con la Política Nacional de Cultura, tales como organizaciones culturales, indígenas, migrantes, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores".

 

Adicionalmente, Rosales afirmó que "las Políticas Culturales del MCJ siempre están orientadas hacia el deseo y el interés que lleva cada ministro, en cada periodo gubernamental. Pero, a diferencia de las anteriores, la actual política se construye con participación de toda la ciudadanía, porque estamos convencidos de que todos los costarricenses tienen derecho a la cultura, por lo cual la política se trabaja de arriba hacia abajo, con participación de todos".

 

Representantes de 30 municipalidades de todo el país forman parte de este taller, donde se contó con presencia de 60 personas. Los resultados de este encuentro, que se realiza en El Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, permitirán enriquecer el diagnóstico que actualmente se elabora, respecto de la Política Cultural.

 

La Comisión del MCJ está constituida por el Ministro de Cultura y Juventud, asesores, representantes del Teatro Popular Melico Salazar y otras instituciones adscritas al MCJ, miembros de Planificación del MCJ, funcionarios de Cultura, así como expertos en política social, quienes enriquecen el proceso.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 450/ FEM / 28-7-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet