A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Imprimir

II entrega de serie especial: Sistema Nacional de Bibliotecas 2011

 

Fomento a la lectura, un compromiso de las Bibliotecas Públicas

 

  • Plan de Fomento a la Lectura permitió convenio con Colombia, para incentivar  hábito de leer en el país sudamericano
  • Programa incluye seis alternativas para todas las edades

 

San José, 2 de junio 2011.  Devolver la mirada a los años en que las personas andaban un libro en su bolsillo para leerlo en los ratos libres es cosa del pasado, en los tiempos modernos la lectura se cambió por los videojuegos y el internet, pero el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) le enseña a la población que leer nunca pasó de moda.

 

El Sinabi creó un programa para incentivar la lectura en todas las regiones del país, con esta iniciativa busca introducir a la población en la lectura y motivar las visitas a las bibliotecas.

 

El Plan de Fomento a la Lectura comprende una serie de programas dirigidos a público de todas las edades. La directora del Sinabi, Olga Rodríguez comentó que "fomentar hábitos de lectura es promover e impulsar una práctica o costumbre en relación con la habilidad de leer para la realización intelectual del individuo".  La iniciativa comenzó en la Biblioteca Pública de Palmares como un plan piloto en el 2003, con el programa "Puertas Abiertas".

 

El proyecto empezó a impartirse en todas las bibliotecas públicas del país, en el 2011. Comprende seis programas específicos para cada grupo de la población.

 

El éxito que tiene el Plan de Fomento a la Lectura en las bibliotecas públicas generó que Colombia se interesara por introducir en la Biblioteca Nacional de Colombia los programas que promueve el Sinabi en Costa Rica, ambos países firmaron recientemente un  Convenio de Asistencia Técnica en la Formulación y Desarrollo de Planes de Lectura y Bibliotecas.

 

Desde los primeros pasos

 

El programa "Soy bebé y me gusta leer" está diseñado para niños  entre los cero y  cinco años. Aprenden desde estimulación temprana hasta hábitos de lectura, un ejemplo de esto ocurre en la Biblioteca Pública de Guadalupe que atiende  a 310 niños "tenemos 22 grupos, todos los niños vienen con los padres para estimular diversas áreas", mencionó la encargada de la biblioteca.

Cuadro de texto:

 

desde mis primeros pasos

"Soy bebé y me gusta leer" promueve la estimulación temprana.  Foto: Sinabi.

Para ella la reacción de la comunidad es muy buena, tenemos una lista de espera, "eso demuestra la necesidad de programas como estos", expresó.

 

Paola Rodríguez tiene cuatro años y ya sabe leer imágenes, para su madre Elizabeth Rivera "el programa es excelente, si por Paola fuera viene todos los días". A otro de los niños, Jimena Mora, no le gusta salir de la biblioteca, ella tiene cuatro años y desarrolla un especial amor por la lectura, comentó su madre Ana Yanci Rodríguez.

 

"A las mamás nos dan talleres para entender a nuestros hijos, es muy bonito compartir de la lectura con los niños", dijo Rodríguez.

 

El programa "Arcoíris de lectura" es la opción del Sinabi para niños entre los seis y los 12 años, la Biblioteca Pública de Heredia recibe 20 niños por semana. Según Cindy Madrigal, encargada del programa a los niños "les gusta mucho leer, tienen una reacción muy positiva y aprenden mucho".

 

Pablo Aguirre, tiene nueve años, antes de entrar al programa tenía ciertos problemas de lenguaje, ahora lee más fluido y disfruta de las historias de los libros, comentó su madre, Carmen Ramos.

 

Biblioteca Segura

 

La adolescencia implica una serie de cambios y retos únicos, la experimentación es el arma para conocer el mundo y los libros cautivan a los jóvenes con historias mágicas y enseñanzas para toda la vida. El programa "Pura Vida Jóvenes a leer" busca acercar a la población adolescente a la biblioteca y hacerle saber que los libros tienen muchas cosas que enseñar y mostrar.

 

A la Biblioteca Pública de Limón asisten 20 jóvenes de entre 12 y 25 años que demuestran su interés por la lectura. "Están mejor en la biblioteca que en las calles", comentó Margaret Simpson, encargada.

pura vida jovenes a leer

Los jóvenes limonenses encontraron en

la lectura un amigo.  Foto: Sinabi.

 

Se realizan muchas actividades encuentros con escritores, el pasaporte de la lectura, se comparten lecturas obligatorias del Ministerio de Educación. "Los jóvenes muestran una actitud muy positiva ante las actividades", expresó Simpson.

 

Comunidad lectora

 

"Puertas Abiertas" es un programa que busca llevar libros a la comunidad,  según Xinia Méndez, encargada de la Biblioteca Pública de Palmares, la iniciativa pretende "involucrar a las bibliotecas con la comunidad, al ofrecer fuera de sus instalaciones el préstamo de libros a centros educativos que no tienen biblioteca".

 

Una de las beneficiadas es la Escuela Daniel Solórzano, su directora Virginia Rodríguez asegura que se fortaleció la animación lectora en los estudiantes.

 

Recuerdos de la mano de la lectura

Existen dos programas destinados para los adultos mayores. Según la directora del Sinabi, Olga Rodríguez el objetivo es insertarlos en la sociedad y promover la lectura dentro de sus hábitos diarios.

 

biblioteca de palmares

Las historias de los libros cautivan a los niños. Foto Sinabi.

El programa "Huellas de Oro" es un espacio de análisis sobre textos de autores nacionales y extranjeros que les permite a los adultos comentar y participar de forma activa. Durante el tiempo que dura la actividad se lee, se analiza y se cuentan anécdotas.

 

 

El encargado de la Biblioteca Pública de Hatillo, Marco Tulio Mena, aseguró que este programa es un éxito y que le permite a los ancianos socializar con los demás participantes, "los adultos mayores vienen a expresarse, existe una realimentación, la metodología es participativa", comentó.

 

La Biblioteca Pública de Hatillo recibe 40 personas por semana. Mena comentó que el programa sobrepasó sus expectativas, "lo que busco es fomentar la lectura y realizar actividades para ver la lectura como algo integral".

 

Los asistentes esperan cada viernes para visitar  la biblioteca. Lidia Porras tiene 83 años y es una fiel lectora, ella asegura que el programa es muy entretenido "me gusta mucho ir porque me enseñaron a leer, hasta ahora aprendí", expresó Porras.

 

Para Iris Gamboa, ir a la biblioteca es "muy bonito, nos ponen películas y nos leen cuentos, cuando llegué pasaba dificultades personales, ir a la biblioteca me ayudó a salir de mis problemas", comentó Gamboa quien tiene 67 años.

 

Otro programa que promueve la lectura en los adultos mayores es "Biblioteca Pública de mano del adulto mayor". La Biblioteca de Poás visita una vez al mes el Centro Diurno de Poás, para leer leyendas con los adultos mayores.

 

La encargada de la Biblioteca, Olga Chaves aseguró que los adultos mayores "están fascinados porque se saben importantes, se integran a la sociedad". Además, ayuda para que los adultos tengan un mejor estado de ánimo.

 

Los programas del Plan de Fomento a la Lectura son la puerta para que la población se interese en leer y se forme integralmente. Forman parte del plan de acción del Sinabi para generar espacios mayores y más cómodos para el desarrollo de la lectura. Información al tel.: 2221-2479 / 2223-1303 de la dirección del Sinabi

biblioteca publica adulto mayor

La lectura ayuda a los adultos mayores

a viajar por el tiempo. Foto: Sinabi

 

Producción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo317/KED/2-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet