A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/11/2011

Imprimir

Costa Rica tendrá por primera vez su pabellón en Bienal de Venecia 2011

 

  • Este pabellón exclusivo se denomina "Estupor"

 

San José, 2 de junio de 2011. El Ministerio de Cultura y Juventud apoyará a los artistas costarricenses que harán historia cuando participen, por primera vez en un pabellón dedicado exclusivamente a nuestro país, en la mundialmente reconocida Bienal de Venecia, cuya edición número 54, denominada Illuminations, arrancará el próximo 4 de junio y terminará el 27 de noviembre en esa ciudad italiana.

 

"Es muy importante apoyar la presencia de artistas costarricenses en este evento de renombre mundial dentro de las artes visuales pues, si bien en el pasado algunos creadores nacionales han estado presentes en esta Bienal, esta será la primera vez que lo hagan en un pabellón propio dedicado a Costa Rica", declaró el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

 

Por su parte, Florencia Urbina, directora del Museo de Arte Costarricense,  informó que su presencia como representante estatal será "primero para apoyar el desarrollo de la participación de Costa Rica como país independiente dentro de la Bienal, además de que concuerda con la celebración del Bicentenario de Independencia de algunos países de América Latina".

 

Para la funcionaria, estos dos temas son sumamente importantes, ya que no solo significa apoyar, sino impulsar la participación de artistas costarricenses en próximas ediciones de la bienal.

 

En la Bienal de Venecia participarán 83 artistas internacionales y 89 países con pabellones nacionales. Urbina reiteró que "es la primera vez que Costa Rica participa con su propio pabellón, donde estarán expuestas las obras de los artistas costarricenses; Francisco Córdoba (pintor), Jaime David Tischler (fotógrafo) y Luis Chacón (pintor),  quienes fueron seleccionados por los organizadores del evento.

 

De manera simultánea, habrá 37 eventos colaterales o paralelos entre los cuales Costa Rica participará en el Pabellón Latinoamericano del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), ubicado por primera vez en Venecia (en lugar de Roma donde tiene su sede), con las obras de la artista plástica Sila Chanto, según informó la funcionaria.

 

Beneficios. En criterio de la directora del Museo de Arte Costarricense, una de las funciones del MCJ en espacios tan importantes como la Bienal de Venecia es "colocar nuestros productos culturales para hacer de esto una vitrina que atraiga el turismo cultural".

 

"Tener un pabellón propio en esta Bienal significa que toda la prensa del mundo va a poner su atención en Costa Rica durante unos meses. Vamos a dar un gran salto porque (tener un pabellón propio) no se había logrado nunca y ahora lo que pretendemos con nuestra presencia institucional es que se mantenga de esa forma", agregó la funcionaria.

 

Urbina considera además como un "plus" el hecho de que hayan invitado a don Manuel Obregón  como ministro de Costa Rica, ya que "él podrá desarrollar cultura con su participación y eso en muy poco países del mundo lo tienen".

 

La también artista indicó que el pabellón latinoamericano estará también por primera vez en Venecia, y no en Roma como ha sido tradición, y se ubicará en el "Arsenal", que es uno de los centros más importantes donde se llevan a cabo conferencias, charlas y visitas guiadas.

 

La visita oficial de Obregón y Urbina responde a una invitación de los organizadores de la Bienal. El Ministro participará de manera oficial en la inauguración del evento, donde ofrecerá una participación musical.

 

Ministro en El Vaticano. En el marco de la visita oficial del ministro de Cultura y Juventud a Italia, el 5 de junio, ofrecerá un concierto en honor al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano (es el ministro de Cultura del Vaticano).

 

Se trata de una actividad que organiza la Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede y que contará con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, personeros de El Vaticano y de la comunidad costarricense en Italia.

 

Según informó, Fernando Sánchez, embajador de Costa Rica en El Vaticano, la actividad ha tenido una muy buena acogida. Obregón interpretará la obra "Génesis" y, en opinión del diplomático, esta obra "tiene la doble virtud de ser muy apropiada para presentarse en El Vaticano y además comunicar por medio del lenguaje de la música la gran relevancia que para los costarricenses tiene la naturaleza y la creación por manos del Todopoderoso".

 

Cooperación internacional es prioritaria

 

Reuniones en España. La búsqueda de recursos externos para programas culturales es prioridad para las autoridades costarricenses y, por ello, el ministro Obregón aprovechará su viaje al viejo continente para sostener reuniones de trabajo con agencias internacionales de cooperación. Dentro de la agenda figura una reunión en Madrid con Carlos Alberdi, director de Cooperación Cultural y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Por otra parte, el jerarca de cultura visitará la ciudad de Cádiz, lugar donde dictará una conferencia en la Casa de Iberoamérica titulada "Florencio del Castillo y las Cortes de Cádiz", como parte de la inauguración de la sala dedicada al costarricense -quien fue diputado por la provincia de Costa Rica en las Cortes de Cádiz-. En este espacio, el ministro negociará la posibilidad de llevar la exposición costarricense del Museo Nacional "Tierra de maravillas" a suelo español.

 

En esta ciudad se reunirá con la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, para reactivar un convenio marco de cooperación firmado en el 2008 entre dicho ayuntamiento y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

 

El 10 de junio, el ministro Obregón sostendrá una reunión con personas del mundo de la cultura en Cádiz y, posteriormente, tendrá una participación artística en la Casa de Iberoamérica.

 

Producción: Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo  319/ IRG/2-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet