A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir

Sinfonía de los Volcanes retumbará en el Teatro de La Aduana

 

  • Centro Nacional de la Música pretende retomar obras nacionales como parte del repertorio de la OSN

 

San José, 08 de junio de 2011. El sonido y la altura de los volcanes de Costa Rica, se transformarán en música en manos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), este viernes 10 de junio, a las 10:30 a.m., en el teatro La Aduana. El II Concierto de Música Costarricense, que forma parte de la Temporada Especial de la OSN, se realizará con obras del compositor costarricense Carlos Guzmán.

Carlos Guz OSN

 

La Sinfonía de los Volcanes, compuesta en el 2008 por Guzmán, se estrenó ese mismo año con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. "Se dedica a cuatro de los volcanes más importantes del país, y está compuesta por cuatro movimientos, con los que se busca tratar de retratar con música la imagen física, las características y las historias de cada volcán", indicó Guzmán, quien además informó que esta sinfonía la interpretó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central de la Florida, en Estados Unidos, en el 2010.

 

El Centro Nacional de la Música indicó que este concierto matutino busca que el espectador inicie el viernes de una manera distinta; sobre todo para quienes no son muy asiduos a salir por las noches a actividades de este tipo. Las entradas tendrán un costo de ¢1000 colones, y estarán a la venta antes de iniciar el concierto en la boletería del teatro La Aduana.

 

Carlos Guzmán, compositor costarricense

Las obras de su inspiración comprenden desde los ritmos latinos y baladas populares, hasta piezas sinfónicas y de cámara. En esta última destaca "Inspiraciones Costarricenses", interpretada en muchos escenarios del mundo, y grabada por las Orquestas Sinfónica Nacional y Juvenil; así como "Cantos de Guanacaste para Coro y Orquesta" y "Villancicos Ticos", con un arreglo de canciones de Brunhilda de Portilla.

 

Guzmán es autor y compositor de la canción "Acércate", designada en agosto de 2000 como canción oficial del Festival Internacional de los Pirineos, en Olorón, Francia y el tema "Soy Tico", que describe al ser costarricense. Además compuso el musical "Nace Jesús", interpretado en varias ocasiones por la Orquesta Sinfónica Juvenil.

 

Cuadro de texto: Todas las obras del repertorio son arreglos de Guzmán y estarán a cargo del director invitado Marvin Araya:
-Obertura Homenaje a Ray Tico
-Inspiraciones Costarricenses
-Boleros Sinfónicos
-Sinfonía de los Volcanes en cuatro movimientos (I Arenal, II Poás, II Rincón de la Vieja, IV Irazú)
Fuente: CNM

Fue Premio Nacional Aquileo Echeverría en Música 2008, por la obra Sinfonía de los Volcanes. Además, fue arreglista y director invitado en ocho finales internacionales del Festival OTI (Washington, Sevilla, México DF, Miami, Santiago, Asunción, Quito y San José).

 

Sus interpretaciones acompañan a artistas como María Conchita Alonso, Álvaro Torres, Braulio y Armando Manzanero; con quien además, realizó varias giras internacionales incluyendo Suramérica y  Japón. Actualmente continúa como director y tecladista del grupo Gaviota.

 

Fuente: Centro Nacional de la Música

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo334/FEM/07-06-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet