A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir

III Serie especial: Sistema Nacional de Bibliotecas 2011

 

Biblioteca Nacional procura mayor seguridad y ahorro energético

 

  • Inversión total se estima en 1000 millones de colones y se realizará en cuatro etapas

 

San José, 8 de junio 2011. El edificio que alberga la Biblioteca Nacional, Miguel Obregón Lizano, entidad que conserva el patrimonio bibliográfico, se terminó de construir en 1971 y desde entonces mantiene las mismas instalaciones eléctricas.

 

Por esa razón la Dirección del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) decidió sustituir el sistema eléctrico del inmueble. "Se está invirtiendo mucho dinero en obra que aunque no se vea, nos permite velar porque el patrimonio bibliográfico de la nación se conserve y preserve. Nuestro interés es asegurar el debido resguardo del material y por supuesto la seguridad de los usuarios", afirmó Olga Rodríguez, directora del Sinabi.

 

Rodríguez destacó que las obras se realizarán en cuatro etapas, debido a que el presupuesto no permite hacer la inversión de una sola vez.

100_0069 (Copiar)

Los trabajos de la primera etapa que se realizan en el sótano del edificio podrían concluir el próximo mes. Foto Sinabi

 

Cuadro de texto: Además de la atención del público, actualmente la Biblioteca Nacional trabaja en:
-Digitalización de la prensa costarricense. Se revisa de forma detallada las ediciones de periódicos para digitalizar con el fin de verificar su condición  física y  si sus ediciones están completas, para su publicación en el portal  del Sinabi.
-Con el fin de divulgar y procurar su adquisición para la conservación del patrimonio bibliográfico del país, se identifican obras del siglo XIX y principios del siglo XX, publicadas dentro o fuera del país, que traten acera de Costa Rica y que no están en los fondos documentales de la Biblioteca Nacional.
-La Sala de Colecciones Especiales prepara una o dos exposiciones temáticas bibliográficas y digitales por año, con el fin de dar a conocer los documentos especiales que la Biblioteca Nacional posee en sus fondos documentales y así facilitar su consulta a través del portal. 
Fuente: Patricia Montes de Oca M.

-        Primera y etapa: inversión 315 millones de colones, en proceso.  Incluye la sustitución del cableado eléctrico y las luminarias del semisótano.

-        Segunda etapa: la inversión se calculó dentro del presupuesto de la primer etapa. Se planea iniciar en agosto 2011. En el primer piso se sustituirán las instalaciones eléctricas, las luminarias y el cableado estructurado, además se completará el cableado estructurado del semisótano. Para esta etapa es posible que la Biblioteca Nacional tenga que cerrar al menos una semana.

-        Tercera etapa: inversión de 300 millones de colones durante el año 2012, con lo que se concluiría lo eléctrico y luminarias del tercer piso (secciones 1A Y 2A) y una parte del cableado estructurado

-        Cuarta etapa: se realizará una inversión final de 300 millones en el 2013 para terminar con el cableado estructurado y telefónico de todo el edificio.

 

De acuerdo con Ileana Vives, arquitecta del Sinabi, una de las principales características del cambio será la instalación de un ducto barra, estructura que se utiliza en las construcciones modernas y que permite el ordenamiento de los cables conductores. "La sustitución de las luminarias debería permitir el ahorro significativo de energía, agregó Vives.

 

En el estudio "Arquitectura para una historia: Los edificios de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano" que publicó Vives, hace referencia al edificio de 5441 m2 de construcción de la Biblioteca, del cual se indica que corresponde a un período del desarrollo de la arquitectura costarricense caracterizado por la asimilación del legado moderno y su interpretación local, lo que generó un verdadero sincretismo entre valores propios y foráneos.

 

El inmueble de la actual Biblioteca Nacional se construyó para sustituir el edificio original construido entre 1906 y 1907  y que fue demolido a inicios de la década de 1970.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 335 / JLR / 8-6-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet