A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir

Costa Rica estrecha lazos culturales con Cádiz

 

  • Exposición "Tierra de Maravillas" se exhibirá en setiembre en esa ciudad

 

San José, 09 de junio de 2011. La visita oficial del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, a la ciudad española de Cádiz reforzó los lazos culturales entre Costa Rica y dicha ciudad española, donde se exhibirá, en setiembre próximo, la exposición "Costa Rica: Tierra de maravillas", del Museo Nacional.

 

El Ministro Obregón suscribió ayer miércoles con la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, un convenio marco de cooperación que prolonga uno similar firmado en el 2008 entre dicho ayuntamiento y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

 

El convenio recoge un compromiso de intercambio cultural que se prolongará, al menos, hasta el año 2015, según anunció Teófila Martínez, quien aseguró a la prensa española que se sientan así las bases para futuros encuentros, congresos, citas con el teatro, la música o la danza y que hará posible la exhibición de "Costa Rica: Tierra de maravillas".

 

Por su parte, el Ministro Obregón aseguró que la muestra, la cual forma parte de la colección del Museo Nacional, con piezas de oro, jade y cerámica, "contiene verdaderas maravillas y es de las más completas de nuestro continente. Costa Rica es la cintura de América, donde se une la cultura amazónica con la azteca y la maya".

 

El convenio con Cádiz, designada como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012,  tiene como fin fortalecer las relaciones mutuas de cooperación entre el MCJ y el Ayuntamiento de Cádiz, por medio de la unión de esfuerzos e iniciativas para el establecimiento de acciones  artístico-culturales, en las áreas de las artes escénicas, patrimonio histórico arquitectónico, audiovisual, artes musicales, artes plásticas, teatro y danza, entre otros.

 

Ademàs, el Ayuntamiento de Cádiz promueve actividades culturales que vinculen el desarrollo social con las manifestaciones artísticas de los pueblos Iberoamericanos, en concordancia con la Conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de 1812, que garantice el conocimiento por parte de la comunidad Iberoamericana de su importancia histórica y su vinculación con el desarrollo posterior del constitucionalismo a nivel internacional.

 

Diversidad natural y arqueológica. Para el Museo Nacional de Costa Rica es muy importante que la colección "Costa Rica: Tierra de maravillas", se exhiba en Cádiz, España, pues "estamos ante la posibilidad de que gran cantidad de personas conozcan de la cultura material que posee Costa Rica y sobre su diversidad tanto natural como arqueológica", declaró Yolanda Salmerón, directora a.i. del Museo Nacional.

 

Según la funcionaria, "esta muestra fue diseñada especialmente para que sirva como embajadora de la cultura de Costa Rica y esperamos que así como fue exhibida en Canadá y pronto en Cádiz, viaje por otros países de Europa y América, llevando una invitación a visitar y conocer más de nuestro legado indígena".

 

En esta exhibición estamos ante 250 piezas de piedra, cerámica, oro y jade de lo mejor de la colección arqueológica con que cuenta el Museo Nacional de Costa Rica. Entre el 4 de noviembre del 2008 y el 19 de abril del 2009, cerca de 79 mil personas del Museo Pointe a Calliere en Montreal, Canadá, visitaron esta muestra con un gran éxito y aceptación en cuanto al conocimiento e información brindada sobre la arqueología de Costa Rica, detalló.

 

Desde diciembre del 2009, se exhibe en el Museo Nacional de Costa Rica y la han visitado cerca de 100 mil personas, que manifiestan una gran satisfacción por la calidad de las piezas y el montaje de la exhibición.

 

"Estamos seguros, que la muestra  "Costa Rica: Tierra de Maravillas" será una excelente embajadora de Costa Rica ante el mundo, y donde quiera que vaya llevará el legado de nuestras culturas indígenas de más de 10 mil años de antigüedad, e invitará a quienes la admiren a querer conocer más sobre Costa Rica, su historia y su pueblo", puntualizó Salmerón.

 

 La exhibición

 

Esta exhibición presenta la historia de Costa Rica, desde la época precolombina hasta el arribo de los europeos, haciendo énfasis en las expresiones de poder y la gran diversidad que se dio en la producción material, asociada al desarrollo emergente de las Cacicazgos.

 

El tema principal es la presentación de la evolución de las sociedades precolombinas, desde la aparición de las sociedades agrícolas hasta la época de la implantación de numerosas y poderosos cacicazgos así como la descripción del país y su biodiversidad,  lo que le permitirá al visitante comprender la variedad de expresiones culturales que se dieron en las regiones arqueológicas, entre ellas: Guanacaste / Nicoya, Región Central con sus tres subregiones (Pacífico Central, Valle Central y la Vertiente Atlántica) y el Diquís.

 

La exposición se divide en cinco áreas  temáticas  secuenciales cuyos títulos reflejan el crecimiento y desarrollo  de las sociedades humanas en Costa Rica en la época precolombina, acompañado con 250 objetos  de cerámica, piedra, oro y jade que presentan gran variedad de tamaños, textura y decoraciones, además de la riqueza de detalles y su expresividad.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 336/ LCH-IRG/ 9-6-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet