A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Ministerio de Cultura y Juventud

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

 

Invitan al

 

Homenaje al maestro Irwin Hoffman

 

San José, 15 de junio 2011. El reencuentro del ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Irwin Hoffman, quien dirigió esta agrupación por última vez en 2002, se dio este lunes, al iniciar los ensayos de su próxima presentación.

 

Se trata del concierto homenaje al maestro Irwin Hoffman,  quien fuera director de la orquesta por casi 15 años, y cuya presentación forma parte de la temporada especial de conciertos que presentará la OSN este viernes 17 de junio y el domingo 19 de junio, a las 8 p.m. y a las 10:30 a.m., respectivamente, en el Teatro Nacional.

 

Iván Rodríguez, viceministro de Cultura, se refirió sobre la trayectoria de Hoffman en el país. "Bajo su dirección la Orquesta creció, maduró y dio al público costarricense muchas de sus mejores interpretaciones, hasta la fecha. Su rigor a nivel técnico, formó a decenas de músicos nacionales, y la Orquesta se convirtió en una puerta abierta hacia el mundo.

 

Hoffman llevó de gira a la Orquesta por Estados Unidos, Hungría, Checoslovaquia, Alemania y España, y mantuvo un nivel de trabajo arduo y disciplinado", afirmó Rodríguez.

Cuadro de texto: El programa que dirigirá Hoffman es:

-	H. Berlioz, obertura Benvenuto Cellini, Op. 23

-	P. Hindemith, sinfonía Mathis der Maler (Matías el pintor)

I.	Concierto de ángeles
II.	Descenso al sepulcro
III.	Tentación de San Antonio

-	P. I. Tchaikovsky, sinfonía número seis en si menor, Patética, Op. 74

I.	Adagio, Allegro non troppo
II.	Allegro con grazia
III.	Allegro molto vivace
IV.	Adagio lamentoso

 

Por su parte, el director general del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz,  expresó que "es un honor como director general el haber intervenido para este merecido homenaje a nuestro querido Maestro Irwin Hoffman, prodigioso director de orquesta y símbolo de excelencia representado por más de 15 años de servicio al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica".

 

Madriz destacó el trabajo de Hoffman a nivel internacional. "Hoy estamos aquí para darle un homenaje como costarricenses orgullosos por todos los logros alcanzados al frente de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional. Bajo su mando, la Sinfónica logro realizar giras al exterior en múltiples ocasiones, promovió grabaciones, y brindó conciertos que hoy día permanecen en el recuerdo del público".

 

El director informó además que la institución que dirige nombró al maestro Hoffman como Director Emérito, lo que representa el agradecimiento de las instituciones representadas OSN-CNM del MCJ  por convertir a la Sinfónica en una orquesta de calidad mundial".

 

Irwin Hoffman y su trayectoria

 

Hoffman nació en New York e inició sus estudios musicales de violín y piano a la edad de seis años. Posteriormente realizó estudios completos como violinista y director en la Juilliard School of Music. Durante los veranos, cursó estudios con Serge Koussevitzky en el Berkshire Music Festival. Recibió el título de Doctor de Música honoris causa por la Universidad de Tampa, Florida.

 

Cuadro de texto:  
La OSN estuvo bajo la dirección del maestro Irwin 
Hoffman por cerca de 15 años. Foto: CNM

Como director titular, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Colombia por tres temporadas, desde el año 2000. Al mismo, fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica desde 1987, con la cual realizó giras por Estados Unidos, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, y España.

 

En Chile fue director titular de la Sinfónica de Santiago, desde 1994; además, en su país fue director artístico del Festival de "Flagstaff", en Arizona, de 1983 a 1996.

 

En 1968 fundó y dirigió la Orquesta de la Florida, la cual se convirtió en una de las más prestigiosas del sureste de Estados Unidos. En 1987 fue nombrado Music Director Laureate.

 

Dirigió la Sinfónica de Chicago como asociado y más tarde como director titular. Estuvo en Chicago después de ser director titular de Vancouver, en Canadá.

 

Durante cuatro temporadas fue director titular de la Sinfonía de la Radio y Televisión Belga; además, con esta orquesta, realizó una gira por Polonia, en la que participó también en el Festival de Otoño de Varsovia.

 

Como director invitado estuvo al frente de importantes orquestas del mundo, como la Sinfónica de la BBC, de Inglaterra, de Gales y de Escocia, la Nueva Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de la ORTF en Francia, la Sinfónica Francesa de París y la Sinfónica de la Radio de Estrasburgo.

 

En Canadá, dirigió las orquestas de CBC de Toronto, Winnipeg y Kitchener. En Israel, la Filarmónica de Israel y la Orquesta de Cámara Israelita. En Hungría la Orquesta Sinfónica de MAV. En Serbia, la Filarmónica de Belgrado. En Estados Unidos, dirigió las orquestas de St. Louis, Pittsburgh, Dallas, Denver, New Jersey, Honolulú, Phoenix, Buffalo, New Orleans, Grant Park y Ravinia Festival.

 

En Oriente, la Orquesta Sinfónica de Beijing, China; en Taiwán las Orquestas Sinfónica de Taipei y Taichung.

 

En Centroamérica y Suramérica dirigió la Sinfónica Brasileira de Brasil, las Orquestas Nacionales de Perú y El Salvador, la Sinfónica de Xalapa (México) y la Sinfónica de Caracas. En Colombia dirigió la Filarmónica de Bogotá, como director invitado, antes de ocupar el cargo de titular durante tres años.

 

Concierto homenaje a Irwin Hoffman. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional y tienen un costo que va desde los 2500 colones hasta 12000 colones, según la ubicación. Tel. 2221-5341.

 

  • Viernes 17 de junio y domingo 19 de junio de 2011
  • 8 p.m. y 10: 30 a.m., respectivamente.
  • Teatro Nacional

 

Fuente: Centro Nacional de la Mùsica

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 346/FEM/14-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet