A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

IV entrega de serie especial. Sistema Nacional de Bibliotecas 2011

 

Puerta virtual al patrimonio bibliográfico

 

  • Sinabi busca fomentar la lectura a través de  portal que compila publicaciones desde el siglo XIX hasta la actualidad

 

San José, 21 de junio 2011. Cuando usted entra a una biblioteca  pone a prueba su capacidad para seleccionar lo que busca, entre libros, revistas, periódicos, mapas, fotografías, dibujos, partituras y hasta caricaturas; un viaje por un mundo de conocimientos rodea a quien ingresa a estos sitios. Esa misma aventura es la que puede accesar desde la comodidad de su computadora a través del sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), que ofrece una ventana a más de 22.000 documentos.

 

El dominio www.sinabi.go.cr, disponible desde el 23 de abril de 2009, tiene como objetivo facilitar el acceso a la información que poseen las bibliotecas del sistema. Además de conocer sobre la historia costarricense, se puede acceder a cuentos de escritores nacionales, fotografías y exposiciones virtuales.

Portal Página principal

 

De acuerdo con Laura Rodríguez, encargada del portal del Sinabi, "el sitio web constituye la biblioteca virtual más grande y variada sobre Costa Rica". Según datos de este órgano, desde su inauguración visitantes de 103 países han ingresado al sitio. A la fecha de esta publicación, 1 309 950 páginas del portal recibieron visitas.

 

Paseo virtual por la biblioteca

 

¿Quiere conocer las noticias de los periódicos del siglo XIX? El portal tiene a su disposición 61 títulos de periódicos y 21400 ediciones.

http://www.sinabi.go.cr/Biblioteca%20Digital/Periodicos1.aspx

 

Por otra parte, si usted es amante de los cuentos y le gusta la lectura, el portal le ofrece 73 libros completos, recomendados por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Además,  como complemento de la lectura, se ofrece una aplicación que le permite dibujar, pintar y escribir sobre lo leído para promover la creatividad, la expresión propia y el fomento a la lectura. Según datos del Sinabi, el enlace se creó para los niños y jóvenes, pero cualquier persona puede divertirse. http://www.sinabi.go.cr/biblioteca_ninos_jovenes/

 

Si desea leer sobre la historia y la cultura costarricense, disfrutar de una obra literaria nacional, encontrará más de 120 libros a texto completo en diversas temáticas http://www.sinabi.go.cr/Biblioteca%20Digital/Libros%20y%20articulos%201.aspx

 

Cuadro de texto:  
Consulte las revistas antiguas
en el portal. Foto Sinabi.

¿Se imagina conocer la información de 562 figuras costarricenses que colaboraron con el desarrollo del país? En el sitio web se encuentra una muestra de la obra de cada personaje, con imágenes, libros a texto completo, música y videos.

Biografías

 

Si no puede visitar la Biblioteca Nacional, en el portal electrónico están disponibles las exposiciones "Tesoros Bibliográficos de la Biblioteca Nacional" y "Costa Rica en el siglo XIX". Las exhibiciones cuentan con más de 180 documentos en línea.

Exhibiciones

 

El viaje virtual lo invita, además, a que le dé un clic al enlace "Subportales temáticos", donde conocerá la historia de pasajes emblemáticos del país, como la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

 

Si la moda, el arte y las tendencias de los siglos XIX y XX le llaman la atención, el sitio web cuenta con más de 200 ediciones sobre estilos de la época, para su disfrute. Además de revistas literarias, científicas e infantiles.

http://www.sinabi.go.cr/Biblioteca%20Digital/Revistas1.aspx

 

 

Biblioteca personalizada

 

Quienes visiten la página web pueden hacer consultas y solicitar informaciones a través de los formularios del portal.

También tienen la oportunidad de inscribirse en los servicios de notificación de actividades y boletines, para recibir, periódicamente, información de su interés  y recordatorios de las actividades.

 

Por otra parte, la página web difunde la agenda de actividades de las bibliotecas públicas del país, para que los usuarios tengan a disposición los horarios de las actividades. http://www.sinabi.go.cr/consultaactividades.aspx

 

En el portal del Sinabi encontrará además mapas, dibujos, grabados, caricaturas, fotografías y mucha otra información sobre Costa Rica, su historia y cultura.

 

Viaje por el tiempo, la literatura y la interactividad a través del portal del Sinabi,  le abre las puertas al mundo de la información y el conocimiento, a tan sólo un clic de distancia.

Cuadro de texto:  
El Sinabi realiza inducciones, para 
que los usuarios de las bibliotecas
conozcan el portal. Foto Sinabi

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo351/KED/15-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet