A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Arte, color y creatividad embellecen Linda Vista

 

  • Lema del mural "Aquí vivo yo, aquí vivimos todos" busca apoyar la interculturalidad 
  • Vecinos de la comunidad participaron en el diseño y desarrollo de la obra

 

San José, 16 de junio 2011.  "Aquí vivo yo, aquí vivimos todos", es un mural de cerámica realizado por ciudadanos de la comunidad de Linda Vista de la Unión, en el que participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, tanto en el diseño de los dibujos y el arte, como en la construcción de la obra.

 

En su inauguración participó la comunidad, niños de la Escuela de Linda Vista, adultos mayores y jóvenes creadores; autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, representado por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón e Iván Rodríguez, viceministro de Cultura; Dora María Sequeira, directora de la Fundación Parque La Libertad; Marisel Madrigal del Concejo Municipal de la Unión; Rigoberto Astorga del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); y representantes del Programa Conjunto "Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades del Fondo Naciones Unidas-España  para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

DSC01869

El proceso para crear el mural tardó cerca de 5 meses y participaron miembros de la comunidad.  Fotografía: Prensa MCJ

 

La obra se ubica en el cruce de Linda Vista y tiene una longitud de 80 metros de largo, con diseños realizados con piezas cerámicas. La construcción artística tardó aproximadamente cinco meses.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que "la fuerza que va a ejercer el Parque La Libertad, en el cambio para la comunidad de Linda Vista va a ser enorme y un ejemplo para todo Costa Rica. Así como se ha visto en ciudades como Medellín, Brasil, México; Costa Rica ha sido pionero en Centroamérica en este concepto de gran valor para la ciudadanía".

 

Rigoberto Astorga, representante de Unicef afirmó que "el mural forma parte de la estrategia de comunicación social y desarrollo de Unicef. Nosotros hemos apostado, tal vez no con la toda la intensidad que quisiéramos, probablemente por la falta de recursos, por impulsar la cultura, la recreación y el deporte, que es donde deberíamos empezar a trabajar con nuestra niñez".

 

Los miembros de la comunidad participaron de manera conjunta en la creación y desarrollo del mural.  "Realizamos un proceso de consulta donde invitamos a la comunidad a opinar respecto a los principales mensajes que deseaban ver plasmados en los diseños. Construimos ideas juntos, incluso; el nombre fue resuelto en esas reuniones", indicó Dora María Sequeira, directora ejecutiva del Parque La Libertad.

 

Marisel Badilla, miembro del Concejo municipal de La Unión, indicó que "este proyecto del mural de cerámica ha permitido a adultos mayores y jóvenes trabajar juntos; además, el Parque La Libertad ha permitido al pueblo tener recreación, ya que la comunidad, donde viven siete mil habitantes, no contaba con centro de recreación. Ahora tenemos a adultos mayores y jóvenes estudiando música y computación. Hay mucha drogadicción en la zona y debemos alejarla de nuestros jóvenes".

 

Para Carlos Loría, de 17 años, el mural representa "mucho de los que queremos para el futuro"; Ingrid González, de 25 años, afirmó que "los jóvenes aportamos grandes cosas a la sociedad, y este mural artístico es solo un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer"; por su parte, Rafaela Rojas, de 79 años, indicó que "lo que nosotros queremos ver acá, es la paz y el desarrollo".

Cuadro de texto:  
Los jóvenes de Linda Vista también propusieron 
diseños y trabajaron en el mural. 
Fotografía Prensa MCJ

 

Elían, uno de los niños que participó en la creación del mural indicó "los diseños son muy bonitos, y me gustan los dibujos y los colores"; por su parte, María José Rodríguez, otra de las niñas que formó parte de la iniciativa, indicó que ella pintó flores, "para representar la amistad de mis amigos".

 

La piezas cerámicas que forman el mural, con los motivos seleccionados por los ciudadanos de la comunidad, fue realizado por la empresa Perros Cerámicos.

 

Fotos Prensa MCJ

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo355/FEM/16-6-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet