A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Proyecto de incubación de emprendedores se abrió en Parque La Libertad

 

  • Ministros del MCJ y el MEIC firmaron convenio para crear oficina regional CREAPYME
  • Integración de esfuerzos pretende facilitar infraestructura adicional al proyecto; así como capacitación y apoyo a ideas emprendedoras

 

San José, 20 de junio 2011. Los microempresarios que forman parte del programa Incubadora Empresarial Parque La Libertad, del Ministerio de Cultura y Juventud, contarán desde ahora con apoyo del Ministerio de Economía Industria y Comercio, con la apertura de la nueva oficina CREAPYME, la cual pretende facilitar infraestructura adicional al proyecto; además, busca capacitar, promover y apoyar nuevos proyectos emprendedores, en el área de cultura y ambiente, basado en propuestas de vecinos de Desamparados, Curridabat y La Unión.

 

El programa de incubación empresarial del Ministerio de Cultura y Juventud inició desde el 2009 y hasta la fecha ha trabajado en distintos procesos con cerca de 200 microempresas locales. En este momento, existen nueve proyectos que reciben atención personalizada; cuatro de ellos en el área ambiental y cinco culturales.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que "la cultura no es solo entretenimiento, sino también desarrollo; el Parque La Libertad va a generar una gran confianza a nivel, no solo nacional, sino también regional, al apostar por la cultura y apostar fuertemente en este tipo de proyectos como lo hemos visto en otras ciudades exitosas, donde ha habido una transformación social, que genera un cambio en las personas, donde lo más importante es que la convivencia y la tolerancia, con un intercambio humano y espiritual entre las personas".

DSC01903 

El convenio entre el MCJ y el MEIC pretende

facilitar infraestructura adicional al proyecto;

además, capacitar, promover y apoyar

nuevos proyectos emprendedores. Foto: MCJ

 

Mayi Antillón, ministra de Economía Industria y Comercio, afirmó que "este proyecto pretende meter el acelerador para que todas las empresas incubadas, y los que están en pre incubación, empiecen a ver frutos, ahora sí, con mayor acompañamiento".

 

Dora María Sequeira, directora ejecutiva del Parque La Libertad indicó que "Es una gran alegría que este abanico de oportunidades que se abre, pueda realmente contar con un espacio firme, sólido; de ayuda a los microempresarios de la zona, y así, cumplir con la meta que nos propusimos de generar el cambio y la transformación social y económica en esta zona".

 

Luisa Carvalho, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, afirmó que "este programa conjunto tienen como eje central promover la inclusión cultural y social de grupos de población, principalmente urbanos, y promueve el potencial productivo del sector creativo del país".

 

El proyecto forma parte del Programa Conjunto Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades, con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas de España para el logro de los objetivos del milenio; y es coordinado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Unesco.

 

Elena Madrazo, embajadora de España en Costa Rica, indicó que "la política micro empresarial de fomento al pequeño y mediano empresario, es un factor de desarrollo y generador de riqueza, que permite la lucha de la pobreza y la mejora de los niveles de vida en general. Pero en este proyecto hay un elemento que lo hace singular, al estar vinculado con programas de cultura y ambiente". Además, Madrazo afirmó que "la cultura es fuente de riqueza y motor de desarrollo y factor indiscutible de inclusión social, en todos los países".

 

En este momento existen nueve empresas incubadas, cuatro de ellas ambientales y cinco culturales.

 

 

Compañía artística La Bicicleta

 

DSC01921

La compañía La Bicicleta, emprendedora del proyecto de Empresas Incubadoras de Parque La Libertad, busca promover un estilo de vida equilibrado con el medio ambiente. Foto: Prensa MCJ.

Kembly Aguilar, propietaria de La Bicicleta, indicó que este negocio nació en 2002 con el propósito de crear espectáculos de interés cultural y educativo para todo público, con temas que permiten fortalecer la identidad nacional en Costa Rica, y promover un estilo de vida en equilibrio con el medio ambiente.

 

Aguilar indicó que formar parte del programa Incubadora Empresarial Parque La Libertad del Ministerio de Cultura y Juventud, "nos ha ayudado a tener una estrategia de mercado más eficiente, ya que nosotros no sabíamos cómo vendernos. La experiencia con los cursos nos ha servido para manejar de una mejor manera la publicidad, la contabilidad. Nos ha permitido ver la luz, como negocio."

 

Producción Artística La Piel Naranja

 

Conformada por tres socios, Vanesa Beltrán, Allan Cascante y Melisa Hernández, nació a principios de 2010 la compañía de espectáculos escénicos La Piel Naranja, la cual se enfoca en producir eventos empresariales, danza contemporánea; además, diseño y confección de vestuarios, tanto para sus presentaciones, como para la venta en general.

 

Melisa Hernández, socia de La Piel Naranja, indicó que han recibido tres sesiones del programa Incubadora Empresarial Parque La Libertad. "La experiencia ha sido muy provechosa para nosotros. Ahora somos una empresa y no un desorden, como éramos antes. Los cursos nos han permitido reforzar áreas como la planificación empresarial y la capacitación del recurso humano; elemento clave en nuestro negocio."

 

Calera Romero - Quebrada Honda de Patarrá, Desamparados

 

Juan Luis Romero es el propietario de Calera Romero, empresa familiar que se dedica a la producción de cal desde hace aproximadamente 35 años.

Romero asegura que los conocimientos adquiridos en el programa Incubadora Empresarial Parque La Libertad son claves en el manejo de su negocio."Me enseñaron a tomar en cuenta más elementos para controlar de mejor manera la entrada y salida de fondos de la empresa; además, me han ayudado a identificar nichos de mercado para poder dirigir la estrategia de forma adecuada", aseguró Romero.

"Los cursos del programa de Parque La Libertad me han impulsado a meterme al mercado y competir con otras empresas; adicionalmente, me han permitido la utilización de la computación para facilitar áreas del negocio, como la contabilidad", indicó Romero.

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo363/FEM/20-6-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet