A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Sinem abrió nuevo Programa Especial en Hospital Nacional de Niños

 

  • Sinem invirtió ¢6 676 571 millones de colones en instrumentos para apertura de programa especial en HNN

 

San José, 22 de junio 2011. El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) del MCJ y el Hospital Nacional de Niños unieron sus fuerzas y crearon un brazo más de este programa nacional: el proyecto Orquesta de Cuerdas y Percusión del SiNEM-Hospital Nacional de Niños, que inició funciones el 14 de mayo  de 2011.

 

Esteban Beltrán Ulate, coordinador de Programas Especiales del Sinem, informó que se trata de un programa diferente a una  orquesta regular, ya que hay que brindar accesibilidad y adaptación a las necesidades de las personas que conforman dicha agrupación, ya que sus integrantes son niños y jóvenes que  tienen enfermedades crónicas,  que de una u otra manera influyen en sus actos cotidianos.

 

De acuerdo con el funcionario, la Orquesta de Cuerdas y Percusión del SiNEM-Hospital Nacional de Niños,  inició su trabajo con  ensayos desde el mes de mayo pasado. La capacitación está bajo su responsabilidad. "Ensayamos todos los sábados de 8 a.m. a 1 p.m. Son aproximadamente 35 personas con enfermedades crónicas y con edades aproximadas entre 10 y 20 años".

 

DSC01985

Orquesta del HNN. Foto: Prensa MCJ

 

Para Beltrán este primer mes de trabajo en el Hospital ha sido toda una experiencia, ya que una de las primeras cosas que ha habido que hacer es modificar dos instrumentos musicales para que se adapten a las necesidades y habilidades de cada estudiante. "La experiencia musical genera una actitud positiva y algo más, es la posibilidad que tiene cada estudiante de tener un instrumento en la casa y ensayar, eso les da una cuota más de ánimo".

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó que "una orquesta es un trabajo colectivo en donde unos a otros se apoyan, lo que debería hacer nuestra sociedad. Una orquesta no solo es aquel elemento que funciona; sino, cómo logramos como seres humanos salir adelante con la tolerancia y la cooperación. Este programa del Sinem tiene esa vocación  social de cambio, dentro de la cual hemos recorrido todo el país, viendo como estos proyectos transforman a las familias y a la sociedad".

 

El jerarca considera que la música mejora la calidad de las personas y en este caso con el nuevo programa de orquesta en el Hospital de Niños "será un punto de encuentro para los jóvenes que están en el hospital y definitivamente cambiará el espíritu que genera la creación de un programa como este".

 

Voces de niños. Gabriela Cordero, de 15 años y vecina de Coronado, inició con el proyecto desde hace un mes, tocando la viola. "Esta es una experiencia muy bonita en la que nunca habría pensado estar, y estoy muy agradecida con el hospital por haberme tomado en cuenta para este proyecto", indicó Cordero.

 

Por su parte, Alejandra Sandí, de 13 años, vecina de Higuito de Desamparados e intérprete del violín, afirmó "me gusta esta actividad porque yo quiero ser una profesora de música cuando sea grande".

 

Diego Soto Marín, de 12 años y vecino de Montecillos de Alajuela, indicó "aprendí a tocar el xilófono porque me gusta mucho y siento que las clases que he recibido han sido muy bonitas".

 

Orlando Urroz, sub-director del HNN y director del Programa Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente afirmó que "la radiante generosidad que irradian los niños nos permite ver la responsabilidad que como sociedad tenemos con ellos; acompañarlos, amarlos, facilitarles en todas las medidas y recursos su integración a una sociedad más justa, o por lo menos a una sociedad que no empuje, que no maltrate y que no se ensañe con la población más vulnerable y más frágil; con estos jóvenes con enfermedades crónicas que nos muestran el camino que debemos de seguir".

 

DSC01974

Ministro de Cultura hizo entrega simbólica de instrumentos. Foto: Prensa MCJ

Entrega oficial de instrumentos. La actividad de este 22 de junio, en los jardines del Hospital Nacional de Niños, sirvió de marco para que el  Sinem hiciera entrega oficial de 35 instrumentos musicales: 14 violines; 6 Violas; 8 Cellos; 2 Contrabajos; 1 Xilófono; 1 Redoblante; 1 Bombo; 1 Triángulo; 1 Platillos; además, 35 atriles y  un Instructor que trabajará un cuarto de tiempo.

 

El SiNEM a través de la Coordinación de los Programas Especiales aporta los instrumentos, el instructor y la metodología. El Hospital Nacional de Niños por medio del Programa Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente, apoya en logística, y la consolidación de un grupo de colaboradores, que lo integran tres personas hasta el momento. El programa Nacional de Calidad lo dirige el Dr. Orlando Urroz Torres, subdirector del centro médico.

 

Programas Especiales del Sinem. Atienden a una población con diversas necesidades especiales, por medio de  programas como: Música con Accesibilidad para Todos: atiende a personas con Necesidades Educativas Especiales; Crecer con la Música: Convenio con Ministerio de Salud para brindar formación musical en CEN CINAI y Programas de Atención Prioritaria, dentro del que se enmarca la Orquesta de Cuerdas y Percusión del SiNEM-Hospital Nacional de Niños.

 

Facebook : Programas Especiales http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/ProgramasEspeciales/

 

Fotos: Prensa MCJ

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo365/ IRG/22-6-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet