A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Taller de danza "Butoh" espera a bailarines y estudiantes

 

  • X Festival Nacional de Danza será en agosto

 

San José, 21 de junio 2011. La danza espera a todos los interesados en expresar sensaciones a través de sus movimientos, pues, la coreógrafa Denisse Fujiwara, impartirá un taller de danza "Butoh", a partir del domingo 26 de junio.

 

El taller con Denisse Fujiwara está dirigido a bailarines y actores, los estudiantes interesados deben tener un avance en sus carreras.

 

Dennise Fujiwara, cuenta con 33 años de experiencia profesional como coreógrafa, bailarina, actriz, empresaria y maestra de danza. Su trayectoria en danza contemporánea japonesa, permitió que maestros como Natsu Nakayima, creara obras especialmente para ella.

 

El taller de "Butoh" será del 26 al 28 de junio, en el Teatro de la Danza. El domingo 26 el horario será de 10 a.m. a 2 p.m.; los días 27 y 28 de junio, de 6 p.m. a 9 p.m.

 

El cupo es para 20 personas. El costo del taller es de ¢25.500 colones. Para realizar matrícula deberá llenar la boleta de inscripción, en el Teatro de la Danza.

 

 

¿Qué es el Butoh?

 

Surgió como una corriente artística que crearon e impulsaron los maestros japoneses Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, en la década del sesenta, que busca romper con modelos establecidos o estereotipos, que pone por sobre todas las cosas la esencia del ser humano y su necesidad de expresión.

 

De acuerdo con el sitio www.danza-butoh.com.ar si bien sus raíces se encuentran en las más antiguas tradiciones folclóricas japonesas (Teatro Kabuky - Teatro Noh), la Danza Butoh reconoce influencias de movimientos europeos de la postguerra, como el dadaísmo y el surrealismo, pero especialmente del expresionismo alemán.

Denisse Fijiwara

La bailarina, Denisse Fujiwara compartirá sus conocimientos, en un taller de danza "Butoh". Foto: www.denisefujiwaradance.com

 

Fujiwara indicó que en este género el énfasis está en el movimiento, el cual el coreógrafo y bailarines trabajan para que esté saturado en significado y luego añaden niveles adicionales de contenido a través de la música, el vestuario, la escenografía y el texto.  Además se requiere que los bailarines bailen lo irracional, absurdo, paradójico, su humanidad y su deshumanización con autenticidad, compasión e ingenio que permita catalizar la transformación.

 

Etimológicamente el término viene de "BU" (enterrarse con los pies) y "TOH" (para poder volar con los brazos).

 

Para información puede ingresar a la página web www.fujiwaradance.com o llamar al tel.: 2223-6128 de la Compañía Nacional de Danza.

 

  • Taller de danza "Butoh"
  • Del 26 al 28 de junio 2011
  • 10 a.m. a 2 p.m. y de 6 p.m. a 9 p.m.
  • Teatro de la Danza, Cenac

 

Convocatoria X Festival de la Danza

 

El Festival Nacional de Danza abrió la convocatoria para grupos profesionales de danza contemporánea. Los interesados deberán presentar obras de su repertorio que tengan una duración entre 15 y 20 minutos. Los grupos pueden presentar solo una propuesta.

 

Según los organizadores, el festival tiene como objetivo estimular el arte dancístico, mediante el estímulo de los grupos de danza.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio. Los documentos se entregan en el segundo piso del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS). En esta ocasión se escogerán diez coreografías.

 

El X Festival de la Danza se realizará a partir del 4 y hasta el 7 de agosto, en el TPMS. En esta edición el festival contará con invitados de otros géneros y tendencias escénicas de la danza en Costa Rica.

 

La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 30 de junio, a las 4 p.m. Información al tel.:2233-5424.

 

  • Convocatoria X Festival Nacional de Danza
  • Fecha límite: 30 de junio 2011
  • De 8 a.m. a 4 p.m.
  • Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo368/KED/21-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet