A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Certamen de Comidas en Limón este 25 de junio

 

¡Huele a rondón!

 

San José, 21 de junio 2011.  Le gustaría saborear un Rice and Beans,  un arroz con palmito, un picadillo de papaya o un arroz guacho! Estas y otras recetas serán parte de la onceava edición del Certamen de Comidas y Bebidas Típicas Limón 2011, que organiza el Centro de Patrimonio (CICPC) del MCJ.

 

El Certamen denominado "Comidas y Bebidas Típicas", se creó como estímulo a la recuperación de las tradiciones culinarias de la región y se realiza desde el  año 2001. Yanory Alvarez, funcionaria del CICP a cargo del certamen, informó que  "se está invitando a toda la provincia a participar, ya que es una zona con una mezcla pluricultural, queremos que lleguen las diferentes culturas al certamen".

 

Alvarez comunicó que quienes deseen pueden inscribirse desde hoy y hasta el sábado en las Bibliotecas Públicas de Matina, Siquirres o Limón, o bien, en la Oficina Regional de Cultura de Guápiles.*

 

Sandra Quiròs, directora de Patrimonio, indicó que "lo importante de este certamen es que de manera ágil y amena logramos convocar a las poseedoras y poseedores de ese patrimonio intangible y por medio de un certamen recopilamos todas esas recetas de comida tradicional que se heredan de generación en generación y que eventualmente  se perderían con el tiempo".

Picadillo de plátano

La gastronomía tradicional es patrimonio intangible. Foto: CICPC

 

Quiròs informó que "lo más relevante es que en este año se logra una alianza estratégica con el INA, ICT y Patrimonio  de manera que se realizan talleres en todo el país. Ya se han hecho 12 para empresas de turismo, hotelería y chef y demás. De manera que el proyecto no solo logra recopilar ese patrimonio sino que le permitirá a los participantes usarlo para su pequeña o gran empresa de turismo cultural o natural. Creo sin lugar a dudas, que es el primer proyecto de Cultura con las alianzas ideales para realmente aportar al desarrollo del país, mediante la gastronomía tradicional".

 

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, en coordinación con las organizaciones culturales de la región asignada, será el encargado de la organización y realización de este Certamen.

 

En el Certamen se evaluarán tres categorías y cada categoría obtendrá dos premios de dinero en efectivo: Comidas (¢450.000,00), Panes y Postres (¢350.000,00) y Bebidas (¢200.000,00), así como menciones honoríficas.

 

Se integrarán tres jurados, uno por cada categoría.  Cada jurado estará formado por tres miembros designados por el Ministerio de Cultura y Juventud, de una lista que le presenten las organizaciones culturales de la región, donde se realizará el Certamen.  El jurado lo constituirán personas conocedoras del arte culinario de la región que se califique.

 

El CICPC explicó que "con la experiencia de los certámenes nos hemos dado cuenta que el tema de la gastronomía tradicional es muy atractivo para las comunidades, el observar y probar esos platillos, hacen recordar la comida de las abuelas y traen el interés por saber cuáles son sus ingredientes y la forma de prepararlos.  Por ello se planea revertir el conocimiento a las comunidades a través de un recetario elaborado con las recetas que aportaron los participantes de los eventos".

 

Requisitos. Como requisitos de participación cada platillo deberá traer su respectiva receta, con sus ingredientes y preparación escrita a mano o impresa.  La presentación del platillo preferiblemente se hará en utensilios o implementos tradicionales.  De los platillos participantes una porción será para el jurado (degustación) y la restante se puede vender.

 

Programa

  • 7:30 a.m. - 10 a.m.: Inscripción de participantes y recepción de platillos.
  • 10 a.m. - 11 a.m.: Acto protocolario y degustación por parte del Jurado.
  • 11 a.m. - 2 p.m.: Venta de platillos al público.
  • 1 p.m.: Acto de premiación, lectura del Acta y entrega de Certificados
  • 3 p.m.: Cierre de la actividad

                             

Durante la actividad se  presentarán actos culturales para los asistentes en el toldo ubicado al costado norte de la Explanada.

 

*Teléfonos de Bibliotecas Públicas: Matina: 2718-1340; Limón centro: 2758-0923; Siquirres: 2768-7490 y DC Guápiles: 2710-0939.

cid:image005.jpg@01CC3024.088E9660

 

Fuente: CICPC

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo373/IRG/21-6-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet