A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Teatro de objetos tomó "la casa"

 

  • Cuento "La Casa Tomada", de Julio Cortázar, se presentará en teatro por primera vez en el país
  • CNT inaugura Sala Juan Enrique Acuña en Museo Calderón Guardia

 

San José, 23 de junio 2011.  Los objetos intrusos se mueven de manera libre por la casa, mientras que los hermanos atemorizados deciden huir y dejar todos los recuerdos de la infancia en "La Casa Tomada"; cuento del escritor Julio Cortázar, que se inaugurará como obra de teatro este 24 de junio, a las 8 p.m., en la sala Juan Enrique Acuña, del Museo Calderón Guardia,  en Barrio Aranjuez.

 

Se trata de un cuento ubicado dentro del género surrealismo, el cual se presentará por primera vez como obra de teatro en el país. De acuerdo con la directora  Yorleny Alpízar "es un cuento que marca la narrativa latinoamericana, se acerca a un guión cinematográfico  y es muy visual".

 

Es la historia de los hermanos, quienes  nunca se casaron y que siempre protegieron la casa, evidencia el amor y el desamor. "Muestra el incesto, porque los hermanos se ven como un matrimonio y experimentan el desamor", afirmó la directora.

 

Según Alpízar, la obra está destinada para jóvenes y adultos que esperan o tienen una relación de pareja. "Se pueden dar muchas interpretaciones, lo principal es que el público se interese por el teatro de objetos", mencionó la directora.

 

El actor Víctor Vargas asegura que la obra es una oportunidad para observar y que el público saque sus propias conclusiones.

 

"La Casa tomada" es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y Educarte, este último designó a Teatro Oshùn para la puesta en escena, que pretende mostrar una versión libre del teatro de objetos. La obra no posee texto, solamente imagen, lo que la convierte en universal.

la casa tomada

 

Alpìzar comentó que el grupo Teatro Oshún se fundó en abril de 2010 y es un espacio joven dedicado a la investigación y producción teatral. Para crear la obra "La Casa Tomada" se realizó una investigación de más de un año.

 

 

Teatro de objetos

 

Es una técnica poco conocida en el país, en la cual la apariencia visual del personaje es un objeto que el actor maniobra. Según Vargas el mundo de la manipulación de los objetos es fascinante.

 

Cuadro de texto:  
La puesta en escena busca reflexionar sobre la 
dependencia de las relaciones. Foto: Grupo Teatro Ushún

De acuerdo con la directora de la obra "La Casa Tomada", el teatro de objetos surgió como una corriente de la cultura oriental, que pertenece al área del teatro de muñecos, títeres y sombras.

 

Para crear esta obra "se necesitó mucha participación del equipo, pero se logró un trabajo muy valioso", comentó Víctor Vargas, actor de la puesta en escena.

 

"Los títeres son muy extraños tienen poder para sacar al niño que los adultos llevamos por dentro, la gente solo piensa que hay títeres para niños. Espero que la propuesta se reciba con mucha expectativa", expresó Vargas.

 

La temporada será del 24 de junio al 10 de julio. Se presentará los viernes y sábados, a las 8 p.m., domingos, a las 5 p.m. En la sala Juan Enrique Acuña, del Museo Calderón Guardia, en Barrio Aranjuez. El costo de las entradas es ¢3000 colones general, estudiantes y ciudadanos de oro ¢1500 colones. Información al tel.:2257-8305.

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo376/ KED/23-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet