A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Costa Rica presentará propuestas en la V reunión de Iberorquestas Juveniles

 

  • Sinem propone crear "Orquesta-festival" en homenaje al 40 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud
  • Fortalecer la música orquestal es uno de los objetivos de Iberorquestas

 

San José, 25 de junio 2011. Una "Orquesta festival" y "Orquestas accesibles" son las propuestas que presentaráCosta Rica en la V reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que se realizará en el país, del 4 al 6 de julio, en el Hotel Colinas Altavista en Tarbaca.

 

En la ceremonia inaugural el lunes 4  de julio participarán: Iván Rodríguez, viceministro de Cultura; Leonora Esguerra, representante de la Segib y Miguel Peña, director del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

 

La reunión musical que busca promover los programas de orquestas, para fomentar el desarrollo artístico de niños y jóvenes en situaciones de riesgo social,  participarán alrededor de 25 representantes del Consejo provenientes de Latinoamérica y España.

 

"El objetivo de Iberorquestas es crear un fondo en común para fomentar la música orquestal", comentó Melissa Pacheco, productora artística del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

 

Costa Rica presentará propuestas para la promoción y el fortalecimiento de la música orquestal en el país y Centroamérica. Las ideas provienen de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y el Sinem, que buscan su financiamiento, a través del programa Iberorquestas.

sinem

En la reunión se analizarán las propuestas costarricenses

para fortalecer la música orquestal. Foto: Sinem

 

Según Pacheco, "el programa es de gran importancia para toda la región. Si los proyectos se acreditan se fomentará la cultura y los más beneficiados serán los jóvenes", comentó.

 

Durante la cita los países miembros tendrán su espacio para presentar sus propuestas y se analizará el plan de trabajo 2011-2012.

 

Por la noche habrá un Concierto especial en la Casa del Cuño, Teatro de la Aduana, a las 7:30hrs, que estará a cargo de las Orquestas Sinfónicas Infantil e Intermedia del Instituto Nacional de la Música.

 

El martes 5, la delegación visitará la sede del  Sinem  en Acosta para conocer el Programa de Orquesta del Sinem en esta localidad.

 

 

"Orquestas Accesibles" para todos

 

Entre las iniciativas que presentará el país al programa, destaca el proyecto "Orquestas Accesibles",  que busca abrir la experiencia de la música orquestal a personas con habilidades especiales, según datos brindados por el Sinem.

 

La idea es que las orquestas del país incluyan dentro de sus temporadas, conciertos adecuados para que esta población pueda acceder a la música orquestal. Esta propuesta busca invitar a músicos de España, Estados Unidos y Venezuela para la preparación del I Seminario de Orquestas Accesibles.

 

La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, formuló la idea y argumentan que los beneficiados serán los niños y adolescentes con discapacidad, así como sus familiares.

 

Orquesta de aniversario

 

Por otra parte, el Sinem presentará una propuesta para formar una orquesta juvenil de 110 integrantes, con una base de músicos costarricenses e invitados provenientes de países iberoamericanos para la ejecución de obras del repertorio costarricense, latinoamericano y universal.

 

03

La Orquesta-festival daría un concierto de gala el 12

de noviembre, en el Teatro Nacional, para rendir

homenaje al MCJ, en su 40 aniversario. Foto: MCJ

La iniciativa pretende crear la orquesta para celebrar el 40 aniversario del  Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en julio próximo, según la productora artística del Sinem, Melissa Pacheco "con esta orquesta se pretende resaltar el poder transformador del arte, su capacidad de atraer y unificar a personas tan talentosas".

 

De acuerdo con Pacheco, la "Orquesta festival" se reúne por un tiempo para prepararse, presenta conciertos y se desintegra.

 

Los conciertos de la "Orquesta festival" se realizarían del 10 al 12 de noviembre de 2011. El cierre de las interpretaciones sería con un concierto de gala, el sábado 12, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional, para celebrar el aniversario del MCJ.

 

Costa Rica espera que se acepten las propuestas para obtener el financiamiento y lograr fortalecer la música orquestal. "La idea surgió para ofrecerle un homenaje al Ministerio de Cultura y Juventud", comentó Pacheco.

 

El Programa de Apoyo para la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical de la niñez y la juventud.

 

Fuente: Sinem

Oficina de Prensa/Consecutivo380/KED/24-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet