A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/11/2011

Imprimir

Teatro Nacional anuncia obras que seleccionó para XXVIII Festival de Coreógrafos 2011

 

  • Cuarenta propuestas formaron parte del proceso de selección

 

San José, 27 de junio 2011.  El Teatro Nacional anunció las obras seleccionadas para el XXVIII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, 2011. La selección estuvo a cargo de la Comisión Curatorial, conformada por Laura Pérez, representante del Ministerio de Cultura y Juventud, Alexander Jiménez, del Teatro Nacional y Adrián Figueroa, de Anatradanza; quienes evaluaron los proyectos durante las audiciones.

 

Según datos del Teatro Nacional, se recibieron 40 propuestas de las cuales, siete cancelaron su participación de manera previa a las audiciones y una más se ausentó. Las audiciones se realizaron entre el 13 y el 16 de junio.

mestizosrogeliolopez

"Mestizos" de Rogelio López fue una de las coreografías seleccionadas.

 

De acuerdo con el acta presentada por la comisión, las 16 coreografías que participarán del festival se destacaron en los áreas como la composición coreográfica, debido al uso del espacio, el lenguaje del movimiento y recursos escénicos; coherencia; concordancia entre el proyecto escrito y la puesta en escena; y por último, posibilidad de producción.

 

elotroyonandayureharley

La obra "El otro yo" de Nandayure Harley, también participará del festival. Fotografía: Teatro Nacional.

Las obras seleccionadas son las siguientes: "Amnesia" de Adriana Cuéllar, "Partes Sueltas" de Carlos Ovares, "Mentiras Verdaderas" de Francisco Centeno, "Blut" de Gabriela Dörries, "Estamos de... Cuerdo" de Gustavo Mena y Laura González, "Laberinto" de Henriette Borbón, "Resilientes" de Javier Jiménez, "Gamberro" de José Raúl Martínez, Adrián Arriaga y Diego Álvarez, "Bajákéwa" de Lourdes Cubero, "Pendulum" de Luis Piedra, "Verde Abrazo" de María Amalia Pendones, "Miralá" de María Luisa Mészáros , Laura Yong y Mariana Lizano, "Amonisis" de Mario Vircha, "El otro yo" de Nandayure Harley, "Mestizos" de Rogelio López y "Extrañamos tanto a Julio" de Vivian Rodríguez.

 

Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, indicó, "estamos iniciando el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno con la convicción de que en esta edición, habrá un intercambio de experiencias y conocimientos muy valiosos, que enriquecerán el festival para que pueda seguir respondiendo a los desafíos que cada época le plantea".

 

Comisión Curatorial

 

Laura Pérez, representante del Ministerio de Cultura y Juventud, señaló que en setiembre "estarán  representadas las diferentes  generaciones de coreógrafos, con un gran abanico en los temas de las propuestas, en las diversas técnicas de danza  y en  la utilización de recursos escénicos".

 

Por su parte, Adrián Figueroa, representante de de Anatradanza, consideró que "el 100% de las obras seleccionadas, son piezas que en su contenido y estructura cumplen con lo necesario para dar un espectáculo de calidad. Se ha dejado por fuera de la selección propuestas igualmente valiosas, que de ser reevaluadas por sus creadores, pueden tomar un rumbo exitoso".

 

Finalmente, Alexander Jiménez, representante del Teatro Nacional, aseguró que "las propuestas coreográficas seleccionadas muestran la seriedad y el talento del trabajo de coreógrafos y coreógrafas en este país. Se trata de trabajos especialmente cuidados y sugerentes. Además, tengo la impresión de que son propuestas que irán ganando madurez, limpieza e intensidad, en estos casi tres meses que restan para el inicio del Festival".

 

Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

 

El espacio inició en 1981, bajo el nombre de "Festival de Jóvenes Coreógrafos". Se consolidó como un espacio idóneo para que confluyan coreógrafos de diferentes generaciones y estilos compositivos; en un espacio de encuentro, diálogo, confrontación, descubrimiento y estímulo.

 

Las últimas dos ediciones buscaron estimular, a través de premios, el trabajo en conjunto de los coreógrafos con músicos nacionales o regionales, gracias a la visión de la promotora cultural y Premio Magón, Virginia Pérez-Ratton (1950-2010) y su Fundación TEOR/éTica.

Cuadro de texto: Miembros de la Comisión Curatorial

Laura Pérez
Bailarina, coreógrafa y una de las fundadoras de la Compañía Nacional de Danza y del grupo independiente Condanza. Inició su carrera profesional en el Ballet Moderno de Cámara. Realizó estudios y bailó en Francia. 

En 2005, recibe el Premio Nacional de Danza al Mejor Grupo, en representación de Condanza.

Alexander Jiménez
Investigador y catedrático de filosofía en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde, además, es director del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura. 

Ganó el Premio Nacional de Ensayo

 

El público podrá disfrutar en septiembre, como cada año, en el Teatro Nacional, originales y creativas propuestas con lo mejor en danza de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.

 

En próximas semanas se anunciará la programación y más detalles en el sitio: www.teatronacional.go.cr

 

Fuente: Teatro Nacional

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo381/ FEM/24-6-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet