A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Orquesta Sinfónica Nacional rendirá tributo a Fidel Gamboa

 

  • Homenaje contará con participación de Éditus, el Ensamble de Percusión Costa Rica - UNED, y Quinteto Miravalles

 

San José, 2 de noviembre de 2011. Bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizará el quinto y último concierto de Música Costarricense 2011, con un homenaje al compositor y cantante Fidel Gamboa.

 

Además, habrá presentaciones del Grupo Éditus, el Ensamble de Percusión Costa Rica - UNED, y el Quinteto Miravalles; la actividad es el próximo viernes 4 de noviembre, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional.

 

El homenaje a Fidel Gamboa, contará con la interpretación de cuatro obras compuestas por el desparecido vocalista de Malpaís. Foto: Prensa MCJ.

 

El homenaje a Fidel Gamboa, contará con la interpretación de cuatro obras compuestas por el desaparecido vocalista de Malpaís, y con el estreno de la obra "Tierra, viento y madrugada", escrita por Adrián Goizueta.

 

Cuadro de texto: Programa - OSN Homenaje Fidel Gamboa

-Éditus,

"Durante la planeación de la Temporada de Compositores Costarricenses para el 2011, nos dimos a la tarea de llevarle a los costarricenses obras de prominentes compositores de nuestra tierra, y uno de esos fue Fidel Gamboa", indicó Guillermo Madriz, Director del Centro Nacional de la Música.

 

"El legado de Fidel en este concierto de homenaje se hace presente a través de obras originales y compuestas hace algunos años por él mismo, donde su ejecución estará a cargo de importantes grupos de música de cámara de Costa Rica", agregó Madriz.

 

En esta ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como director invitado el costarricense Alejandro Gutiérrez, quien radica en Estados Unidos; ya que actualmente realiza un doctorado en dirección orquestal en la Universidad de Texas.

 

"A pesar de que las composiciones de Gamboa no se enfocaron en la música sinfónica orquestal, sus obras de música de cámara, muchas compuestas para grupos conformados desde el seno de la orquesta misma, lo mantuvieron siempre en estrecha relación con la comunidad de

la OSN", afirmó Gutiérrez.

 

"Lamento no haber tenido el gusto de estrenar las obras que él estaba componiendo para este preciso concierto, debido a la fatalidad de su partida; pero al mismo tiempo, me complace ser partícipe, como director invitado, de este homenaje que la OSN le ofrece", expresó el director invitado.

 

Las entradas para el concierto de Música Costarricense, tributo a Fidel Gamboa, tienen un costo de 5000 colones, para cualquier localidad, y están disponibles en la boletería del Teatro Nacional. Tel.: 2221-5341.

 

Contactos

Centro Nacional de la Música

Tel.: 2240-0333, extensiones: 206, 217 y 377.

Cuadro de texto: Concierto OSN - Homenaje a Fidel Gamboa
Alejandro Gutiérrez - Director invitado

Desde agosto del 2007, Gutiérrez asumió el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y cuenta con diez años como director titular de la Banda Sinfónica del Instituto Nacional de Música.

En diciembre del 2007 realizó siete conciertos del oratorio El Mesías de Handel con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico Nacional, la soprano María Marta López, la mezzosoparano Stacy Chamblin, el tenor Larry Gerber y el bajo-barítono Scott MacCleod, en diferentes ciudades del país. Realizó su debut en conciertos de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional en abril del 2005, y retornó nuevamente en abril del 2008.  

En el 2005 fue director asistente de Chosei Komatsu, para la ópera Madama Butterfly, de G. Puccini, ocasión en que realizó el montaje completo, tanto con el elenco nacional, como el internacional, con los artistas Mami Koshigoe, Anayanci Quirós, Kazuko Nagai, Raquel Ramírez, Scott Piper, Ernesto Rodríguez, Guido LeBrón, José Arturo Chacón, Laura Corrales, Jorge Aguilar, entre otros. 

Gutiérrez lideró un programa de música nueva, especialmente de compositores costarricenses, entre los que destacan Benjamín Gutiérrez, Eddie Mora, Carlos Castro, Allen Torres, William Porras, Carlos Guzmán, Vinicio Meza, Berny Siles y Marco Quesada, con estrenos mundiales casi todos los años, con la Banda del Instituto Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Fuente: Centro Nacional de la Música.

 

Producción Centro Nacional de la Música

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 649/ FEM / 1-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet