A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Exhibición "Rein@s de la Noche", lleva el tema de la prostitución al MADC

 

  • La exhibición presenta 15 òleos con grafito y repujados del 2011.
  • Obras abordan el tema de la prostitución en Costa Rica.

 

San José, 1 de noviembre de 2011. "Conforme se apaga el día y las luces de las calles y negocios se encienden, la ciudad da un giro mágico para dar paso a una vida efervescente que parece emerger de la penumbra.  Sensuales y sugestivas damas, inmutables a las inclemencias del tiempo toman, poco a poco, sectores de la ciudad y los convierten en sus dominios", así lo expresó Eugenio Murillo, artista de la exhibición "Rein@s de la Noche", el tema que plasma en sus obras, las cuales forman parte de una exhibición que se inaugura este jueves 3 de noviembre, a las 7 p.m., en la sala 1.1, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), con entrada gratuita.

 

"Rein@s de la Noche", es una exhibición que presenta 15 òleos con grafito y repujados de 2011, donde aborda el tema de la prostitución. "Tacones altos, ropas ligeras y una feminidad sospechosa, transforman las insípidas aceras en pasarelas de concreto por las que van, y vienen, las rein@s de la noche", indicó Murillo.

 

La muestra "Rein@s de la Noche", se  acerca a este mundo nocturno, desde lo lúdico y lo atrayente, hasta retomar situaciones que evidencian la problemática a la que se enfrentan estos personajes en su jornada, según amplió el artista.

 

María José Chavarría, curadora del MADC, afirmó que "Murillo recrea un universo a partir de pequeñas narraciones; escenas de un espacio censurado al que podemos acceder a través del anonimato y la ambigüedad".

 

El título "Rein@s de la Noche", proviene de una flor que se encuentra en el país, la cual es de diferentes colores, y durante la noche produce un olor, que provoca delirio, por eso nace la idea de llamar esta exhibición con este nombre, según expresó Murillo.

 

Por otra parte, "el nombre "Rein@s", hace alusión a las prostitutas, pero, además, indica la pertenencia y el dominio de su propio territorio donde "sus clientes", pueden localizarlas; a su vez, engalanan las esquinas al caer la noche. Una pregunta que comúnmente se hacen las personas al verlas es

¡¡¡La policía!!! 

Disputas esquineras

 

"Disputa de esquinas"   y "La policía" son algunas de las obras que forman parte de la exhibición "Rein@s de la Noche".  Foto: Eugenio Murillo.

¿Son mujeres biológicas o no? Por lo que  al desconocer si son o no, la palabra "Rein@s" lleva un arroba, para que no exista alguna discriminación alguna e incluya a esas mujeres que son biológicas y a las que no son", afirmó el artista.

 

La exhibición se inaugura este jueves 3 de noviembre, a las 7 p.m., en la sala 1.1, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en Centro Nacional de la Cultura, Cenac. La entrada para la inauguración es gratuita. La entrada regular, tiene un valor de ¢1.000 colones; estudiantes con carné ¢500 colones y extranjeros $3 dólares. Tel.:2257-7202

 

Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 650/KRH / 1-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet