A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Representantes de diez países se reunirán en "Seminario: Avances en la Medición Económica

en el Campo de la Cultura"

 

  • Encuentro busca construir marcos metodológicos y conceptuales que permitan la medición del sector cultura en la economía de los países.
  • Cincuenta representantes de diez países formarán parte del encuentro.

 

San José, 4 de noviembre de 2011. Impartir conocimientos y estrategias necesarias para construir marcos metodológicos y conceptuales que permitan la medición del sector cultura en la economía de los países participantes, es el objetivo del "Seminario: Avances en la Medición Económica en Campo de la Cultura", que se desarrollará en el país, del 7 al 9 de noviembre, en el Hotel Aurola Holiday Inn, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Programa Estrategia Cuenta Caribe, de Colombia.

 

El encuentro contará con la presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, así como con delegaciones de representantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Costa Rica; el encuentro reúne 50 representantes en total.

DSC07806

 

Funcionarios del MCJ, BCCR, ITCR, y Programa Estado de la Nación, en I Reunión de Comisión Interinstitucional para creación de Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica, junio 2011. Foto: MCJ.

 

Como parte de los proyectos que gestiona el Ministerio de Cultura y Juventud, se encuentra la creación de la Cuenta Satélite de la Cultura (CSC), la cual permita visibilizar el aporte del Sector Cultura, al desarrollo socioeconómico del país, con el fin de aumentar el presupuesto nacional en cultura, y promover una política de incentivo a las Industrias Culturales y Creativas (ICC), que contribuyen al crecimiento y la diversificación económica y productiva del país, así como en la generación de empleos; además, permiten mantener viva y renovada la cultura local y la identidad nacional.

 

"La CSC es una valiosa fuente de información, que será de gran utilidad para conocer las características económicas de la cultura - la producción, el consumo, la riqueza, el empleo, las exportaciones, entre otros-, que nos servirán para la toma de decisiones y el diseño de políticas eficientes, con incentivos para nuestras industrias culturales y creativas, sobre todo para la construcción de la Política Nacional de Cultura y la Ley General de Cultura, en la que también trabaja esta administración", afirmó Jazmín  Peralta Suárez, asesora del MCJ.

 

El  Ministerio de Cultura y Juventud trabaja actualmente en una alianza con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Estado de la Nación; el Instituto Nacional de Estadística y Censos y, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la creación de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC).

 

Peralta agregó, además, que "la medición de la cultura en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, la visibilización de la contribución de la cultura al conjunto de la economía costarricense, nos ayudará a ampliar el concepto de cultura, que es mucho más que bellas artes y entretenimiento, es un motor de desarrollo".

Los participantes del "Seminario: Avances en la Medición Económica en el Campo de la Cultura", son, principalmente, funcionarios de las Oficinas Nacionales de Estadísticas, Bancos Centrales y Ministerios de Cultura, responsables de la medición económica en sus países de origen.

 

Foto: MCJ

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 656/ FEM / 3-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet