A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Pueblo japonés hará entrega oficial de nuevos equipos audiovisuales al Teatro Nacional

 

  • Gobierno japonés aportó al TN equipo tecnológico de punta, por una suma de $540.000 dólares.
  • Entrega oficial será el 6 de noviembre, a las 5 p.m., en Sala Principal del TN, en el marco del cierre de Semana Japonesa 2011.

 

San José, 4 de noviembre de 2011. Cámaras modernas de alta definición, proyectores de diferentes alcances, monitores, pantallas de cristal líquido (LCD), trípodes, reproductores de DVD, baterías, cargadores, tarjetas de memoria, parlantes, audífonos, antenas, variedad de cables, estantes, soportes para equipos y un equipo de cómputo especial para la edición, son los principales equipos tecnológicos que recibió el Teatro Nacional de Costa Rica (TN), como parte de una donación del Gobierno de Japón, la cual asciende a $540.000 dólares; unos ¢275.000.000 de colones.

 

En el marco del cierre de la Semana Japonesa 2011, la Embajada del Japón realizará el acto oficial de entrega del equipo audiovisual al TN, en un espacio previo al concierto del próximo domingo 6 de noviembre, "Fusión Contemporánea de Música Tradicional Japonesa", a cargo de Oyama x Nitta con sus amigos. El acto de entrega se realizará a las 5 p.m., en la Sala Principal del Teatro Nacional, y contará con la presencia de Yoshiharu Namiki, Embajador de Japón y Adriana Collado-Chaves, directora del TN.

 

"Esta es la segunda ocasión que nuestro gobierno otorga la cooperación cultural al Teatro Nacional. La primera dotación fue en 1989, con los equipos de sonido e iluminación", explicó Yoshiharu Namiki, Embajador de Japón, quien destacó la importancia de que en Costa Rica se haya construido el Teatro Nacional hace más de 100 años, el cual representa simbólicamente "la pasión de los costarricenses por los espectáculos del más alto nivel artístico; y contar con instalaciones para disfrutarlos".

capacitacion

 

salaedicion

 

En octubre, el TN recibió la visita de un entrenador certificado de la compañía Apple, que impartió un curso especializado en edición audiovisual. Fotos: TN.

 

"El Teatro Nacional nació como una instalación cultural que incorporaba lo mejor de la tecnología existente de su época para transportar al público a un espacio mágico. Después de 114 años, las generaciones herederas de este patrimonio, tenemos el desafío de combinar su conservación con la incorporación de innovaciones tecnológicas, que permitan al TN seguir siendo un lugar en que las últimas tecnologías den paso a la realización de los mejores espectáculos de artes escénicas. En esta gran tarea, la cooperación que a lo largo de décadas se ha recibido del Gobierno de Japón, es crucial. Hace 22 años donaron un equipo de luces y sonido que aún se mantiene en uso. Hoy celebramos la donación, por parte de este mismo pueblo, de un valiosísimo equipo audiovisual, que le permitirá al TN dar el salto tecnológico que esta época demanda", expresó Adriana Collado-Chaves, directora del TN.

 

Cuadro de texto: Antecedentes del acuerdo

-2008: Elaboración del proyecto por parte del Teatro Nacional y presentación al Gobierno de Japón, con ayuda del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
-Agosto 2009: El Teatro Nacional recibe la visita de la misión de evaluación de la Cooperación Internacional de Japón, más conocida por su acrónimo en inglés

Según datos del Teatro Nacional, la donación actualiza los sistemas del TN, con la tecnología más reciente, lo que le permitirá a los operadores técnicos del escenario poder dar un mejor servicio a los espectáculos que se presentan en la Sala Principal. Se instalaron pantallas en los camerinos y detrás del escenario, lo que facilitará a los artistas y funcionarios poder visualizar el desarrollo de las funciones. Además, se podrá tener una videoteca en formato digital que recopilará todos los eventos que realiza el Teatro Nacional cada año.

 

Adquisición e instalación de los equipos

 

En septiembre anterior llegaron los nuevos equipos al TN, los cuales corresponden a la donación japonesa, como parte del proyecto "Mejoramiento de Equipos Audiovisuales del Teatro Nacional de Costa Rica". Durante meses, los técnicos del TN, ejecutaron los trabajos de preparación de la infraestructura, para que el equipo pudiera instalarse.

 

El proceso de compra de los equipos e implementación del proyecto, estuvo a cargo de la compañía Sirius Corporation, de Tokio, la cual logró la adjudicación de la licitación.

 

Esta compañía coordinó con el TN la entrega de este equipo, y en dos ocasiones representantes de Sirius Corporation, visitaron el país para supervisar los compromisos de ambas partes. En octubre, además, el TN recibió un curso especializado en edición audiovisual, por parte de un entrenador certificado de la compañía Apple.

 

La instalación del nuevo sistema y sus accesorios, estuvo a cargo de la empresa costarricense SoniVision, con el apoyo del equipo técnico del TN.

 

Acerca del programa Donación Cultural

 

La Donación Cultural forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) del Japón y su propósito es contribuir a la promoción de actividades culturales y de educación; así como la conservación del patrimonio cultural. Para ello, tiene dentro de sus objetivos específicos mejorar los equipos de instituciones educativas y culturales; apoyar la preservación del patrimonio cultural de cada nación, fomentar la cultura japonesa en el extranjero, e impulsar el intercambio cultural entre el Japón y otros países. A la fecha, 21 proyectos han sido financiados desde el año 1983, por un monto de $10.2 millones dólares aproximadamente.

 

Fuente: TN.

 

Producción - Departamento de Promoción Cultural TN

Adaptación y reproducción- Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo657/ FEM / 3-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet