A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Costa Rica alberga desde hoy "Seminario: Avances en la Medición Económica en el Campo de la Cultura"

 

  • Encuentro pretende construir marcos metodológicos y conceptuales que permitan medir impacto de cultura en economía de países.
  • Cincuenta representantes de diez países forman parte del encuentro.

 

San José, 7 de noviembre de 2011. "Los recursos destinados al sector cultura no son un gasto, sino una inversión", con estas palabras, Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, dio por inaugurado el "Seminario: Avances en la Medición Económica en el Campo de la Cultura", que se desarrolla en el país desde hoy y hasta el 9 de noviembre, en el Hotel Aurola Holiday Inn.

 

La actividad reúne 50 representantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Costa Rica; y busca impartir conocimientos y estrategias necesarias para construir marcos metodológicos y conceptuales que permitan la medición del sector cultura en la economía de los países participantes.

 

Como parte de los proyectos que gestiona el MCJ, se encuentra la creación de la Cuenta Satélite de la Cultura

DSC02030

 

Parte de los proyectos que gestiona el MCJ, es la creación de la Cuenta Satélite de la Cultura, que permite visibilizar el aporte del Sector Cultura, al desarrollo socioeconómico del país. Foto: Prensa MCJ.

(CSC), la cual permita visibilizar el aporte del Sector Cultura, al desarrollo socioeconómico del país, con el fin de aumentar el presupuesto nacional en cultura, y promover una política de incentivo a las Industrias Culturales y Creativas (ICC), que contribuyen al crecimiento y la diversificación económica y productiva del país, así como en la generación de empleos.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó que "la creación de la Cuenta Satélite de la Cultura, es un proyecto prioritario para el MCJ. Esta valiosa fuente de información nos servirá para la toma de decisiones, y el diseño de políticas eficientes, con incentivos para nuestras industrias culturales e industrias creativas; sobre todo, para la Política y la Ley de Cultura, en la que también se trabaja en esta administración. Desde el inicio, como una prioridad, marcamos los vacíos que históricamente había tenido el MCJ, en sus 40 años, como es una medición del impacto que tiene la sociedad en la cultura; asimismo, visualizar nuestra contribución, al conjunto de la economía costarricense, nos ayudara a ampliar el concepto de cultura y a justificar que los recursos destinados al sector no son un gasto, sino una inversión".

 

El "Seminario: Avances en la Medición Económica en el Campo de la Cultura", cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Programa Estrategia Cuenta Caribe, de Colombia. Paulina Gómez, encargada de negocios a.i., de la Embajada de Colombia en Costa Rica, indicó que "Colombia y Costa Rica son países marcados por la cultura Caribe, la cual es manifiesta en los departamentos de la costa Caribe, en Colombia, y aquí está muy arraigado en Limón; la cuenca del Caribe es muy importante, porque es la puerta de salida de nuestros productos de exportación, tanto a Estados Unidos como a Europa; es por esto que la Embajada de Colombia en Costa Rica, está dispuesta a seguir compartiendo las experiencias mutuas entre Costa Rica y Colombia, en el beneficio de la formulación de una política de reciprocidad, con la conformación de un comité de competitividad, enfocado en la industria del desarrollo cultural".

 

Por su parte, Esther Camargo, tercer secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, afirmó que "con el seminario se inicia la fase de profundización del tema "Cuenta Satélite de la Cultura", y con esto queremos presentar el estado del arte, en materia de cuentas nacionales, y los esfuerzos que nuestros técnicos han hecho para medir el impacto de las actividades culturales en la vida y la economía de nuestros países y cómo estas mediciones proveen a los tomadores de decisiones, con criterios objetivos y orientadores para su labor en la  formulación de políticas".

 

Camargo agregó que "de esta actividad queremos salir con ideas, pero sobre todo con un curso de acción claro, que nos permita avanzar con la consolidación de los procesos de medición estadística y económica de la cultura, y esperamos conocer los puntos de vista sobre las temáticas, la conceptualización y la práctica en la que debemos concentrarnos, a lo largo de 2012, para trabajar en conjunto".

 

El día de hoy, las delegaciones de los distintos países participantes del seminario, presentarán sus experiencias, en relación con la medición económica de sus países de origen.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 660/ FEM / 7-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet