A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Seminario "Avances en la Medición Económica en el Campo de la Cultura" cerró con importantes aportes para Costa Rica

 

  • Iniciativa promovió construcción de marcos metodológicos y conceptuales que permitirán medir impacto del sector cultura en economía del país.
  • Encuentro reunió 50 representantes de 10 piases de la cuenca del Caribe.

 

San José, 10 de noviembre de 2011. Costa Rica fue la sede del seminario "Avances en la Medición Económica en el Campo de la Cultura", donde representantes de 10 países de la cuenca del Caribe, incluyendo la delegación de Costa Rica, conformada por 20 miembros, participaron en una iniciativa que buscó compartir conocimientos y estrategias necesarias para construir marcos metodológicos y conceptuales, para lograr la medición del sector cultura en la economía de los países participantes.

 

El encuentro, que tuvo apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Programa Estrategia Cuenta Caribe, de Colombia, se realizó en instalaciones del Hotel Aurola Holiday Inn, y concluyó la tarde del 9 de noviembre. La cita, tuvo representantes de México, Guatemala, Honduras, El

Seminario

 

Para Costa Rica, el próximo paso en la creación de la CSC, será la reunión de la Comisión Interinstitucional, en diciembre próximo. Foto: Prensa MCJ.

Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Costa Rica.

 

Para Costa Rica, el encuentro permitió adquirir insumos para el desarrollo de la Cuenta Satélite de la Cultura (CSC), que consiste en una fuente de información útil, que permitirá conocer las características económicas de la cultura, tales como la producción, el consumo, la riqueza, el empleo, las exportaciones, entre otros; las cuales, permitirán al MCJ, tomar decisiones y diseñar políticas eficientes, con incentivos para industrias culturales y creativas, y la construcción de la Política Nacional de Cultura y la Ley General de Cultura, en la que trabaja la institución.

 

Ileana González, Oficial Mayor del MCJ, expresó que "para la Comisión Interinstitucional para la creación de la CSC, fue una oportunidad única, en la que todo el grupo, pudo estar presente y enriquecer los conocimientos con la experiencia de Colombia, pero también de los países de la cuenta del Caribe, porque pudimos ver los avances de otros países en la medición económica de la Cultura".

 

"Nos dimos cuenta de que el avance logrado en un año es mucho; vamos por el camino correcto. Quedamos, desde ahora, con una serie de compromisos para la construcción de la CSC, y sabemos que podemos contar con la asesoría de Colombia, pero, además, con el contacto de los otros países, para seguir compartiendo experiencias. Con el encuentro se cumplieron nuestras expectativas, y muy importante, también se cumplieron las expectativas del resto de países participantes", agregó González.

 

Según datos de la Comisión Interinstitucional para la creación de la CSC, el MCJ trabaja actualmente en una alianza con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Estado de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la creación de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), por lo que la comisión costarricense, presente en el seminario, contó con representantes de dichas instituciones.

 

Para Costa Rica, el próximo paso será la reunión de la Comisión Interinstitucional, en diciembre próximo, donde se realizará una valoración del seminario, que ha generado muchísima información.

 

DSC02134

 

Ángel Moreno de Colombia compartió la experiencia de diez años de trabajo en la  implementación de la Cuenta Satélite que posee el país. Foto: Prensa MCJ.

Venezuela y Colombia compartieron experiencia en desarrollo de Cuentas Satélite

 

Desde el 2002, Colombia inició su trayectoria para medir económicamente las manifestaciones culturales, y ha implementado la cuenta Satélite de Cultura, lo que le ha permitido identificar el peso de la Cultura y de las industrias culturales, en cuanto al aporte que hacen al Producto Interno Bruto (PIB).

 

Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, indicó que "las cuentas satélite, son unos sistemas de información que están a lo interior de las cuentas nacionales de los países, lideradas directamente por departamentos de estadística de las instituciones encargadas, a nivel nacional, en un trabajo muy de la mano con el Ministerio de Cultura y el Departamento Nacional de Estadística en Colombia".

 

"Esto nos sirve, con distintos mecanismos, para identificar que la cultura, además de generar fortalecimiento de la identidad, valores y apropiación de la unidad de los países, también genera niveles de desarrollo económico importantes. Principalmente cuando los países tienen crisis, el sector cultural, a diferencia de otros sectores como

el agrícola o textil, se comporta de una mejor manera y puede salir a flote".

 

En el seminario "Avances en la Medición Económica en el Campo de la Cultura", Colombia compartió su experiencia de diez años de trabajo en la implementación de la Cuenta Satélite; además, compartió con los demás países en un ejercicio horizontal sobre su experiencia, entre aciertos y errores, para generar estas mediciones. "Creo que es un buen inicio, desafío y reto para Centroamérica, el empezar a generar ese tipo de mediciones a través de la implementación de las Cuentas Satélite", agregó Moreno.

 

"Se requiere de voluntad política entre las distintas instituciones para poder empezar a generar mediciones de impacto económico. Sabemos que tenemos un gran acervo cultural, que hay gran potencialidad del sector cultura de todos los países, pero se requieren alianzas, sinergias interinstitucionales y una puesta realmente del Gobierno y de la Política Pública y del Estado; que trascienda los periodos de Gobierno de los Presidentes y que, realmente, se le dé una continuidad que permitan no solamente ver y evidenciar la dimensión económica de la cultura, sino también, la dimensión social y todo lo que la cultura genera en los procesos de desarrollo humano en nuestro países", expresó Moreno..

 

Otro país que cuenta con importantes avances en el tema del desarrollo de Cuentas Satélite, es Venezuela. Julio Alfredo Hidalgo Barrios, jefe adjunto del Departamento de Cuenta Macroeconómicas, del Banco Central de Venezuela, participó del seminario, e indicó que "la experiencia que tiene Venezuela en el desarrollo de Cuentas Satélites, se centra principalmente en industria y energía, específicamente en petróleo. Además, se ha realizado una medición por medio de Cuentas Satélites, como indicadores del bienestar social; en el campo de la salud y de la educación; económica social y solidaria; y hogares, pero todas centradas dentro del desarrollo de un sistema de satélites de indicadores del bienestar. Hasta ahora se cuenta con resultados en el tema de energía, salud y turismo".

 

"En el campo de la Cultura se han hecho esfuerzos en el país, en el seno del Mercado Común del Sur  (Mercosur), con participaciones en varias reuniones, que buscan realizar una medición de la participación de actividades culturales en el PIB, a partir del resultado de cuentas nacionales".

 

Por otra parte, la participación de países que dan sus primeros pasos en el desarrollo de Cuentas Satélite de Cultura, les permitió adquirir conocimientos en la implementación de este programa en sus países. Claudia María Ciudad Real, directora de Difusión Cultural  del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, afirmó que "ya tenemos bastante elementos para formar la cuenta satélite de Cultura, pero aquí nos venimos a dar cuenta de que vamos bastante avanzados; nunca creímos que estábamos tan avanzados para tirarnos al agua y dar una primera muestra. Fue muy ilustrativo conocer las experiencias de México, Colombia, Venezuela que ya han incursionado en la cuenta, nos ilustraron bastante bien y nos aclararon bastantes dudas. Como resultado también quedamos de seguir en comunicación y contacto para lograr transmitirnos entre nosotros los avances".

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 667/ FEM / 10-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet