A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura

 

Insulza llamó a mantener desarrollo de políticas culturales y democratización

de la cultura en la región

 

  • Encuentro se desarrolló en marco de celebraciones de Año Interamericano de Cultura.
  • Reunión buscó promover la cultura como común denominador para desarrollo integral de pueblos de la región.

 

San José, 11 de noviembre de 2011. En el marco de la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se desarrolló en Washington durante esta semana, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que los países y gobiernos de la región deben "seguir desarrollando políticas culturales afines a los tiempos, democratizar la cultura, hacer de ella una vivencia diaria y un medio de vida digno, cuidar sus muchas manifestaciones, respetando su originalidad y diversidad, apoyar a sus muchos creadores y potenciar su papel en el desarrollo y la construcción de sociedades más libres, más justas y más democráticas", según datos publicados en el sitio en internet de la OEA.

 

El encuentro interamericano, donde se reunieron ministros y autoridades de Cultura, se realizó con el propósito de establecer estrategias que promuevan la cultura como común denominador para el desarrollo integral de los pueblos de la región. En el caso de Costa Rica, el país estuvo representado por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, quien considera que "los países que están superando la actual crisis económica mundial, son lo que han apostado por una fuerte inversión en cultura como modelo de desarrollo".

 

"Además, de ser un elemento para el desarrollo económico, social y humano, y un elemento cohesionador y motivador para la construcción y fortalecimiento de una convivencia pacífica, la cultura siempre incluye en su sentido más amplio y en el más restringido al ser humano, dando así sentido a nuestras vidas", expresó Insulza en su presentación, durante

Insulza

 

 

6328688191_0802e80777_o (2)

 

 

Inauguración de la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura Foto: Juan Manuel Herrera/OAS.

la inauguración de la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, el 9 de noviembre de 2011, según informa el sitio de la OEA.

 

Publicaciones del diario El Informador, de México, afirman que Insulza aseguró que hay que hacer de la cultura "una vivencia diaria y un medio de vida digno, cuidar sus muchas manifestaciones, respetando su originalidad y diversidad, apoyar a sus muchos creadores y potenciar su papel en el desarrollo y la construcción de sociedades más libres, más justas y más democráticas".

 

Cultura, como común denominador para el desarrollo integral

 

En una declaración conjunta, del 10 de noviembre de 2011, los ministros y autoridades de Cultura reunidos por la OEA, hicieron un llamado a los Estados Miembros a reconocer la contribución que su tarea hace al crecimiento económico de los países de la región, según datos publicados en la página en internet de la OEA.

 

"Reconocemos el valor intrínseco de la cultura, como elemento distintivo, único e inseparable de todos los seres humanos y de las comunidades, y su contribución al fortalecimiento del tejido social; y reafirmamos la importancia de promover el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad cultural", afirman las autoridades de cultura presentes en la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, en acuerdo conjunto.

 

Además, "afirmamos que la cultura es el común denominador para el desarrollo integral de los pueblos de América, que desempeña un papel central en el desarrollo económico, social, y humano de sus comunidades y ofrece ricas oportunidades para la cooperación e intercambio dirigidos a la promoción de una convivencia pacífica, comprensión, participación ciudadana y respeto mutuo", según indica la declaración conjunta.

 

Asimismo, las autoridades culturales coincidieron en que "en múltiples ocasiones los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros y Máximas Autoridades de Cultura han destacado la contribución de la cultura en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros pueblos; el fomento del dialogo y la cohesión social y la creación de comunidades más sólidas e incluyentes; y como portadora de la identidad, los valores y significados".

 

Los acuerdos conjuntos, recibieron la aprobación en la X Sesión Plenaria celebrada el 10 de noviembre de 2011, y está sujeta a la revisión por parte de la Comisión de Estilo, según indica la propia declaración, disponible en la página en internet de la OEA.

 

Fuentes:

-        Centro de Noticias, Organización de Estados Americanos - www.oas.org/es 

-        Diario El Informador de México - www.informador.com.mx

 

Adaptación, Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 670/ FEM / 11-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet