A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

MCJ y Universidad Técnica firmaron convenio para abrir carreras artísticas

 

  • Danza y teatro iniciarán en agosto de 2012
  • Cartas de Entendimiento se darán en próximos días

 

San José, 16 de noviembre de 2011. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) firmaron esta  mañana, en la sede  de la UTN en Alajuela, un Convenio Marco de Cooperación que contempla el desarrollo de carreras conjuntas de diplomado universitario para teatro y bachillerato universitario para danza, así como se abre una puerta para programas de capacitación técnica en áreas de la actividad artística y cultural.

 

En la actividad participaron el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón y el rector de UTN, Marcelo Prieto, así como los directores del TPMS, Giancarlo Protti; del TNT, Melvin Mèndez y del TND, Jimmy Ortiz y

DSC02342

miembros de los Consejos Universitarios y departamentos de la UTN.

 

Para  Manuel Obregón, titular de Cultura, "este día  abriremos un espacio para unir y coordinar esfuerzos, recursos y conocimientos, para la realización de actividades y programas educativos y culturales, que promuevan el desarrollo del país y beneficien especialmente a la población joven que inicia su formación profesional".  

 

El rector de la UTN, Marcelo Prieto, agregó por su parte,  que "hemos avanzado

con el TNT y el TND en definir una propuesta de carrera. El convenio es el eje y abre múltiples posibilidades de abrir programas conjuntos. La universidad está enfocada en la empleabilidad, en la productividad, en lo académico hacia el trabajo técnico y en esto el acompañamiento del MCJ es fundamental, ya que este convenio nos permitirá  abrirnos a otras disciplinas y ámbitos distintos".

 

Lianne Solís, funcionaria del TNT, informó que  para dar vida a este convenio las partes trabajan en primera instancia, en el área de teatro, con el Taller Nacional de Teatro (TNT) y en danza con el Taller Nacional de Danza (TND). En teatro se abriría la carrera de "Actuación y Promoción Teatral", que imparte el TNT actualmente en su sede y que dura dos años. A partir del 2012 el diplomado se dará en ambas sedes, San José y ahora Alajuela, con nuevas directrices en materia de inscripción y admisión, acordes a los requisitos de la UTN.

 

Giancarlo Protti, director del Teatro Melico Salazar, "tanto para el MCJ, el  TPMS, el TNT y el  TND, se logra alcanzar una etapa muy esperada y que viene a beneficiar, no solo a ambas instituciones, sino a nuestro público final que son los  muchachos de la actual generación y por supuesto a los de las futuras generaciones; para los cuales este convenio va a ser de muchísimo beneficio para el fomento las artes escénicas en Costa Rica".

 

De acuerdo con el TNT, "este es un esfuerzo del Taller Nacional de Teatro y el Taller Nacional Danza para lograr que nuestros egresados obtengan un diplomado o un bachillerato universitario una vez concluida su carrera de actores y promotores teatrales o dancísticos".

 

DSC02338

Beneficios. Para las dos instituciones culturales este convenio se traduce en beneficios inmediatos para sus alumnos, ya que los jóvenes obtendrán reconocimiento universitario y vinculación con otras universidades. Jimmy Ortiz, director del TND, se manifestó muy complacido ya que los actuales estudiantes del Conservatorio El Barco-TND podrán optar por un título universitario, ya que su carrera es por cuatro años. Además, se podrán titular otros ochenta egresados." El Conservatorio es muy reconocido mundialmente, tenemos estudiantes trabajando y audicionando en Europa".

 

El Convenio  se ejecutará mediante la formulación de proyectos específicos que se aprobarán y formalizarán con Cartas de Entendimiento, donde se especificarán los responsables, los plazos, los participantes y las fuentes de financiamiento, entre otros.

 

Su objetivo se centra en unir y coordinar esfuerzos, recursos y conocimientos para la realización de actividades y programas educativos y culturales conjuntos en diversas áreas de interés mutuo, según las necesidades del país.

 

Fotos: Prensa MCJ.

No. 1: Firma del convenio entre Ministro Obregón y Rector UTN.

No. 2: directores del TNT, Melvin Mèndez y TND, Jimmy Ortiz, durante al actividad.

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 678/ IRG/ 16-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet