A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Cuarteto de Cuerdas alemán SIGNUM se unirá al Sinem

 

  • Ensamble de cuerdas alemán en gira por Centroamérica y México dará talleres y conciertos. En Costa Rica impartirán talleres a músicos del Sinem, UCR e INM

 

San José, 23 de noviembre de 2011. "Expresivo, temperamental y técnicamente brillante - son los tres atributos que mejor resumen la forma de tocar del Cuarteto Signum, que ponen de relieve las facetas, hasta la fecha desconocidas, de las obras que interpretan", así describe Pablo Cuello, director académico del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), a este grupo alemán que visitará Costa Rica, a partir del 24 de noviembre.

 

Según Cuello, los cuatro jóvenes instrumentistas de cuerda no solo manifiestan un estilo propio, sino que se diferencian sustancialmente de otros ensambles. "Esto se nota, en especial, en sus vivaces interpretaciones de las

SignumQuartett2_copyright_TomaszTrzebiatowski[1].jpg

composiciones de Maurice Ravel o en su puesta de los cuartetos para cuerdas clásicos de Beethoven", afirmó Cuello.

 

El cuarteto se fundó en 1994 y desde mediados del año 2000  se le ha distinguido con diversos premios importantes de la música. El cuarteto se cuenta actualmente entre los mejores ensambles de cámara de su generación. El director académico del Sinem explicó que "en primer lugar debe mencionarse al cofundador Thomas Schmitz (violonchelo) quien, además de sus actividades en Signum, imparte clases en la Escuela Superior de Música de Colonia. Los otros miembros del ensamble son Kerstin Dill (violín), Annette Walther (violín) y Florian Glocker (viola)".

 

Al Cuarteto Signum se le considera hoy día como uno de los más destacados de su generación. Poseen una gran habilidad técnica y calidad sonora. Cuello afirma que, "la fuerza y pasión con la que tocan, se transmite a la perfección en cada uno de sus conciertos. Sus integrantes estudiaron con el mítico músico y compositor rumano Györgi Kurtag, mismo que fue proscrito por el régimen de Stalin e influenciado por la vanguardia experimental electroacústica francesa y alemana. Cada uno de los integrantes del Cuarteto Signum ha aprendido de los más renombrados miembros de la "vieja escuela" de cuartetos de cuerda."

 

Premios. Desde el año 1995 ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan la beca del Concurso Alemán de Música de Bonn (2000) y el premio especial en el Festival de Música de Rheingau (2000). En 2004, Cuarteto Signum obtuvo el premio del Concurso Alemán de Música 2004 y premio especial del ZONTA International. En el año 2005 alcanzó diversos premios del Musikfreunde Düsseldorf/Meerbusch y de la Fundación Bruno-Frey. Desde 1998 el Cuarteto Signum forma parte además del programa de apoyo de la Fundación de Música de Cámara Villa Mùsica.

 

Gira internacional. En su gira, el Cuarteto Signum dará conciertos en varias salas en Centroamérica y México en los que, además de las composiciones ya citadas de Ravel y Beethoven, se podrán escuchar también obras de Haydn, Suk y Webern. Su gira por Costa Rica la abren el jueves 24 de noviembre, día en que ofrecerán un concierto de gala en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense. Asimismo, se ofrecerán conciertos en la Casa de la Cultura de Puntarenas, el sábado 26 de noviembre, a las 7 p.m. y en el Salón Pastoral de Aguas Zarcas, el domingo 27, a las 5 p.m. Todos los conciertos son gratuitos.

 

Aparte de estos recitales, el cuarteto realizará talleres intensivos con jóvenes talentos musicales de la región. Visitarán y trabajarán con estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de Música y las escuelas del Sistema Nacional de Educación Musical en las comunidades de Puntarenas y Aguas Zarcas.

 

El director general del Sistema Nacional de Educación Musical,  Miguel Angel Peña Mora, se refirió a la importancia que tiene para Costa Rica la visita de esta agrupación "esta es una gran oportunidad para los jóvenes costarricenses que no debe ser desaprovechada, ya que la visita de un ensamble de este calibre no es algo que vemos todos los días en nuestro país, sobre todo cuando vienen dispuestos a trabajar con nuestros jóvenes talentos y aportar toda su experiencia y visión de mundo. Esta es la segunda vez que traemos a Costa Rica un ensamble en colaboración con la Embajada de Alemania y el Goethe Institut México. Esta alianza ha traído grandes beneficios y esperamos poder seguir contribuyendo de esta manera con la formación musical de nuestros jóvenes".

 

Producción: Sinem

 

Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 687 /IRG/ 23-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet