A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 24/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

MADC anunciará ganador de "Inquieta Imagen 2011" esta noche

 

  • Concurso de videocreación y arte digital recibió 120 propuestas de 80 artistas.
  • Participaron obras de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá.

 

San José, 24 de noviembre de 2011. La edición 2011 del concurso "Inquieta Imagen", llegará a su etapa final,  este jueves 24 de noviembre, a las 7 p.m., en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, donde se dará a conocer el ganador del concurso, que en 2011 recibió 120 propuestas, de 80 artistas distintos, de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá.

 

El objetivo de "Inquieta Imagen", es abrir un espacio de legitimación y visibilización regional de prácticas artísticas recientes, menos exploradas, que utilizan como soporte técnico el elemento tecnológico.

 

Fiorella Recenterra, directora del MADC, indicó que "el concurso Inquieta Imagen, representa un termómetro, que permite saber qué está pasando, cuáles son los medios que se están usando e identificar si se puede promover la producción, a partir de otros lenguajes y, además, localizar artistas jóvenes o emergentes, para quienes el concurso significa una posibilidad de visibilizarse, o de entrar a un circuito de museos que está abierta, y con ello, medirse con otros artistas, nacionales e internacionales, y llegar a algunos curadores externos, que de otra manera, posiblemente no tendrían acceso".

 

Eder Castillo, miembro del jurado, expresó que, dentro de las 11 obras seleccionadas, de donde saldrá el ganador de "Inquieta Imagen 2011", "encontramos capacidad de exploración, formal o no; detectamos capacidad de lectura de

DSC02479

 

DSC02466

"Inquieta Imagen 2011", recibió 120 propuestas, de 80 artistas distintos, de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá. Fotos: Prensa MCJ.

la naturaleza, en algunos casos. Además, cada una de las obras tenía su propia aportación, y esa fue una de las líneas en las que trabajamos para la selección, tomando en cuenta elementos como implementación de tecnología, la capacidad de reacción y reflexión en términos conceptuales, la construcción formal de un proceso objetual, pero lo más importante fue que aportaba cada una de las obras".

 

DSC02478

 

DSC02484

 

La exposición "Inquieta Imagen 2011", estará disponible hasta febrero 2012. Foto: Prensa MCJ.

 

El jurado del concurso "Inquieta Imagen 2011", estuvo conformado por Eder Castillo, de México, artista autodidacta, que ha generado propuestas de arte que retoman el espacio público, en combinación con el uso de nuevas tecnologías y dinámicas sociales, en unión con la arquitectura, la investigación artística y la antropología; José Carlos Mariátegui, de Perú, científico y teórico mediático, y presidente de la organización no gubernamental Alta Tecnología Andina (ATA), dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología; y María José Monge, de Costa Rica, msc. En antropología, bachiller en historia del arte y actual asesora del Viceministro de Cultura, del MCJ.

 

Entre los resultados que menciona el acta del jurado calificador, respecto a las obras seleccionadas en "Inquieta Imagen 2011", destaca la evidencia de una evolución significativa en la capacidad de manipulación y exploración de los medios, dentro de algunas tendencias, tales como la mezcla e interoperabilidad de imágenes para crear híbrido, y la reconfiguración de artefactos digitales para darles un uso diferente al habitual. El ganador del concurso recibirá un premio de $3000 dólares y la posibilidad de contar con una exposición individual en el MADC.

 

La inauguración de la exposición "Inquieta Imagen 2011", que reúne las 11 obras seleccionadas en el concurso, será este 24 de noviembre,  a las 7 p.m., en las salas 1, 2, 3 y 4, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura. La muestra estará disponible de lunes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m. Entrada general ¢700 colones, estudiantes ¢500 colones. Los lunes, la entrada es gratuita. La exhibición estará abierta hasta febrero 2012.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 692/ FEM / 24-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet