A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/11/2011

Imprimir
comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Niños de Orquesta Sinfónica Esperanza, de León XIII, recibieron instrumentos musicales

 

  • Entrega de violines, clarinetes, trompetas y trombones, forma parte de convenio de cooperación entre el Sinem y el BID.

 

San José, 25 de noviembre de 2011. La escuela de León XIII sirvió como escenario para albergar la entrega de setenta instrumentos musicales, en manos  de los niños y niñas de esta localidad josefina, quienes conforman la Orquesta Sinfónica Infantil "Esperanza", del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

 

La conformación de la orquesta, es el resultado del convenio de cooperación técnica denominado "Fortalecimiento y evaluación del Sistema Nacional de Educación Musical",  suscrito en febrero de 2011, entre el Sinem y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los recursos para la ejecución de este proyecto, fueron aportados por la República Democrática de Corea, como parte de un fondo destinado a combatir la pobreza.

 

"Llevar programas de este tipo a las comunidades con grandes necesidades, tiene un gran impacto en los niños, tanto en su rendimiento escolar, como en el hecho de que el niño artísticamente activo, no deserta de la escuela. Además, crea una serie de redes sociales con los padres de familia y la comunidad, que fomenta la convivencia y el desarrollo social", afirmó Flora Elizondo, coordinadora del proyecto Orquesta Infantil "Esperanza", del Sinem.

 

En la entrega de instrumentos musicales, participó Tae Myon Kwon,  embajador de la República de Corea, los músicos coreanos, Mijung Im y Yoonil Auh, así como autoridades del Sistema Nacional de Educación Musical.

PB230072-2

 

PB230066-2

Los niños y niñas que actualmente integran la orquesta, participaron en un proceso preparatorio, durante junio y julio, e iniciaron lecciones regulares en agosto pasado. Foto: Sinem.

 

Según informó el Sinem, el proyecto tiene entre sus objetivos, demostrar que el programa brinda una oportunidad de desarrollo humano y social a través de la música a niños de zonas marginales y de escasos recursos, quienes de otra forma no tendrían acceso a este tipo de enseñanza.

 

Por otra parte, el proyecto de creación de la orquesta está aunado a la evaluación de su impacto, por lo que este proceso estará a cargo de dos equipos de investigadores; el primero, conformado por tres expertos del BID, quienes dirigen su investigación desde Washington, y un segundo equipo local, conformado por miembros del Instituto para Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica.

 

La selección de integrantes para la orquesta, se realizó con cinco centros educativos de la comunidad de León XIII, donde participaron las escuelas José Antonio Sucre, La Peregrina, Rafael Vargas, Cuatro Reinas y León XIII, según informó el Sinem.

 

La convocatoria para la conformación de la orquesta reunió a 300 niños y niñas, de los cuales 205 pequeños cumplieron los requisitos solicitados, y fueron seleccionados para el estudio. Posteriormente, el grupo de 70 niños, que integran actualmente la Orquesta Infantil "Esperanza", fueron elegidos por medio de una rifa, entre quienes cumplieron los requisitos.

 

Los niños y niñas que  actualmente integran la orquesta, participaron en un proceso preparatorio, durante junio y julio, e iniciaron lecciones regulares en agosto pasado. A cada niño que integra la Orquesta Infantil "Esperanza", se le asignó un instrumento musical de acuerdo con sus preferencias y sus aptitudes particulares, según datos del Sinem.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 695/ FEM / 25-11-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet