A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

comentarios0 comentarios

Comunicado de Prensa

 

Cambio en sistema eléctrico cerrará Biblioteca Nacional por cinco meses

 

  • Servicios de consulta se darán vía correo electrónico, portal y facebook
  • Inversión en trabajos en 2011 es de 300 millones de colones

 

San José, 6 de septiembre de 2011. La sustitución del sistema eléctrico en las áreas de atención a usuarios de la Biblioteca Nacional hará que la misma cierre a partir del próximo 12 de septiembre 2011 y hasta el 31 de enero de 2012, así lo informó Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

 

De acuerdo con la funcionaria el servicio al público se cerrará, pero la atención a investigadores  de la Sala de Colecciones Especiales se mantendrá y se atenderán consultas por correo electrónico y vía telefónica.

 

Con estos trabajos, indicó Rodríguez, se garantiza la preservación y la conservación de las colecciones del acervo bibliográfico que  son patrimonio documental de la Nación.

IMG_4217

 

Trabajos

 

1. Es preciso retirar la totalidad del cielo raso existente para accesar a la vieja instalación eléctrica que tiene más de 40 años, con el fin de realizar su sustitución por cableado eléctrico nuevo y entubado, conforme a las mejores prácticas vigentes, reguladas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

2. Existe una altura de 6.5 metros entre el nivel de piso terminado y el cielo raso de las salas de lectura que presentan una doble altura en su diseño; ambas salas reúnen el 95% de  la atención física  a  los usuarios.

3. No es posible acceder a esa altura por medio de escaleras, es preciso armar andamios, que requieren espacio; además del desplazamiento en la ejecución  de las tareas.

4. Este tipo de trabajos (en altura con herramientas y equipos) resulta imposible operativamente  e inseguro realizarlas con personal y usuarios circulando libremente en el espacio.

5. Mientras se realicen las labores de sustitución eléctrica en las áreas señaladas, no existirá fluido eléctrico para atender las necesidades de los funcionarios y de los usuarios.

6. En las labores de sustitución eléctrica, se producirá ruido y contaminación (polvo y escombros) lo que resulta inconveniente a efectos de exponer a los funcionarios, usuarios, acervos, equipos y mobiliario, por lo que es preciso privilegiar la seguridad y la preservación en estos aspectos.

 

Agenda de intervenciones 2011. El costo total de la inversión del año 2011 ascendió a ¢300.000.000 (trescientos millones de colones) y se cumplirán las dos etapas: a) 1era. Etapa: Sustitución eléctrica nivel de semisótano y b) 2da. Etapa: Nivel de planta o piso 1.

Para su cumplimiento se cuenta con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Histórico del MCJ mediante la figura del Ing. Jorge Conejo, como Inspector de obra. La empresa adjudicada en ambas etapas es PRODUTEL S.A.

Para mayor información de los servicios que se brindarán puede comunicarse  a los teléfonos: 2257-4814; 2221-2436, 22221-2479 ext. 127;  correo electrónico: bibliotenacional@sinabi.go.cr o por medio del portal www.sinabi.go.cr

 

 

Biblioteca Nacional funcionará con tecnología de punta

1. Es deber del Estado en general y del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) del MCJ en particular, como custodios de dicho patrimonio documental, velar celosamente por su protección; ambos aspectos señalados  son de estricto "interés público".

2. La Biblioteca Nacional podrá operar haciendo uso de las tecnologías contemporáneas, ya que el antiguo sistema eléctrico, cuya vida útil ya caducó, limitaba e impedía la incorporación de equipos con tecnología de punta, por falta de capacidad o potencia eléctrica.

3. Actualizar tecnológicamente a la Biblioteca Nacional, una vez garantizada la seguridad de sus colecciones y acervos, es deber ineludible si se pretende  desarrollar  nuevas alternativas,  que permitan y potencien su continuidad histórica, como activos que gozan de accesibilidad social y contexto vital que oferta y potencia su uso.

4. El Sinabi responde con este esfuerzo al  mandato: "Es deber del Estado preservar el patrimonio cultural de la Nación".

Bibliotecas Públicas a disposición. El Sinabi recuerda a la comunidad en general que pueden utilizar los servicios de las Bibliotecas Públicas de la periferia, ubicadas en las comunidades de: Tibás, Desamparados, Hatillo, San Pedro de Montes de Oca, Goicoechea y Moravia, así como las provinciales en Cartago, Heredia y  Alajuela.

 

Fuente: Dirección Sinabi.

 

Foto: Prensa MCJ

 

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 526 /IRG/ 5-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet