A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Invitación a la Prensa

 

Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

Museo Nacional de Costa Rica (MN)

 

Invitan a

Inauguración de la Exhibición

"Investiduras: Signos de Poder"

 

San José, 6 de octubre 2011. Un recorrido a través de las sociedades precolombinas, hasta el siglo XIX, por medio de textiles, ornamentaciones y otros signos que distinguen a miembros de clases sociales, son parte de la muestra "Investiduras: Signos de Poder", que se inaugura el 6 de octubre, a las 7 p.m., en el Museo Nacional.

 

La exhibición "Investiduras: Signos de Poder", cuenta con tres secciones: "Poder social y económico: los caciques y las élites", "Poder militar: los guerreros y milicias", y "Poder religioso: chamanes y sacerdotes".

 

Gabriela Villalobos, historiadora y curadora del Museo Nacional, indicó que "esta exhibición presenta indumentaria o bienes de decoración corporal provenientes, tanto de sociedades precolombinas, como de época moderna, con énfasis en el siglo XIX".

 

 

 

La muestra comprende 184 bienes, donde destacan esculturas en piedra y artefactos cerámicos, que representan personajes con alto rango social, así como guerreros o chamanes; además, existen ornamentos como remates de bastón, collares u orejeras, entre otros, elaborados en oro, jade, cerámica o piedra. En la época precolombina, destacan dos cráneos deformados, provenientes de Guanacaste, con influencia mesoamericana, propia de élites del momento.

 

Villalobos agregó que "se pretende, además, darle una perspectiva innovadora a las exhibiciones del Museo Nacional, en donde el público pueda interpretar de una forma más amplia el tema del poder y su representación en dos épocas diferentes. Asimismo, se busca presentar al público una mayor cantidad y diversidad de bienes de la colección existente en los depósitos del museo".

 

Por otra parte, se exhibirán condecoraciones, una casaca militar y vestiduras religiosas, como una casulla y una dalmática; así como retratos y accesorios personales, como bastones que pertenecieron a diversos ex presidentes.

 

 

La inauguración de la exhibición "Investiduras: Signos de  Poder", es el 6 de octubre, a las 7 p.m., en el Museo Nacional. La muestra estará disponible de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es por Boulevard Ricardo Jiménez y tiene un costo de ¢1.500 colones para nacionales; estudiantes, niños menores de 12 años y ciudadanos de oro, entrada libre; extranjeros $8 dólares.

 

  • Jueves 6 de octubre de 2011
  • 7 p.m.
  • Museo Nacional

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 594/ KRH / 6-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet