A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Costa Rica alberga desde hoy Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente

 

  • Encuentro reúne a jóvenes líderes afrodescendientes de América, el Caribe, Europa, Asia y África.

 

San José, 5 de octubre de 2011. Desde hoy, y hasta el próximo 7 de octubre, Costa Rica es la sede de la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente (Cumjuva), que reúne a 150 jóvenes líderes afrodescendientes, quienes provienen de diversos países de América, el Caribe, Europa, Asia y África.

 

La Cumjuva se realiza en el Centro de Conferencias del Hotel Radisson Europa, y tiene como fin analizar los avances, oportunidades y desafíos hacia el desarrollo integral de la juventud afrodescendiente, en el marco del fortalecimiento de articulación política, el empoderamiento de liderazgos y la identificación de políticas específicas para este sector.

 

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Educación Pública, la Asociación Proyecto Caribe, el Círculo de Juventud Afrodescendiente de las Américas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y con la colaboración del Viceministerio de Juventud de Costa Rica.

cumbre 1

Cumbre 2

La Cumjuva cuenta con participación de jóvenes líderes afrodescendientes, provenientes de diversos países de América, el Caribe, Europa, Asia y África. Foto: Viceministerio de Juventud.

 

El desarrollo de la cumbre en Costa Rica, se da "principalmente por el avance en el tema de derechos de los jóvenes, con que cuenta el país; en esta ocasión reunimos a jóvenes lideres de todas partes del mundo, quienes podrán compartir sus experiencias. Por otra parte, este evento se suma a las iniciativas globales, hacia la eliminación de todas las formas de discriminación racial, principalmente porque este es el año internacional del afrodescendiente", expresó Karina Bolaños, viceministra de Juventud.

 

Entre los objetivos de la cumbre, está el fortalecimiento de las capacidades de los participantes; la promoción de la discusión política y la socialización de experiencias y acciones. Además, identificar propuestas concretas de incidencia en el quehacer de los Estados, organismos internacionales y agencias de cooperación y definir espacios y alianzas estratégicas de cooperación e incidencia en el marco del Año Internacional para las Personas de Descendencia Africana.

 

Por último,  la Cumjuva, busca conformar una Plataforma Mundial de Juventud Afrodescendiente, como espacio permanente de análisis, intercambio y cooperación entre organizaciones y líderes jóvenes afrodescendientes del mundo.

 

La Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente  cuenta con participación de cerca de 150 jóvenes líderes afrodescendientes, provenientes de diversos países de América, el Caribe, Europa, Asia y África. Asimismo, participan representantes de organismos regionales e internacionales, agencias de cooperación, activistas del movimiento negro a nivel internacional, y observadores nacionales e internacionales.

 

Contacto:

-        Vice ministerio de Juventud. Tel.: 2256-8315 / 2255-3051

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 596/ FEM / 5-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet