A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Programa "Empleate": 40 mil jóvenes tendrán mejores oportunidades laborales

 

  • "Empleate" dispone de 20 mil millones de colones para período 2011-2014.

 

San José, 6 de octubre de 2011.  Esta mañana, en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura, se realizó el lanzamiento del programa "Empleate", iniciativa público- privada que busca generar empleo a 40 mil jóvenes costarricenses, entre 17 y 24 años, en condición de pobreza y riesgo social, quienes se encuentran desempleados, y que tengan deseos de integrarse a la fuerza laboral del país.

 

La iniciativa es un esfuerzo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje, el Viceministerio de Juventud, los gobiernos locales, y cooperación internacional, por medio del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración del Sistema de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo; y por parte del sector privado, la Asociación Empresarial para el Desarrollo y las empresas que la conforman.

 

El lanzamiento de "Empleate", contó con la participación de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien afirmó que "el éxito de una Política Pública, es el establecimiento de alianzas que involucren a tantos actores, que hacen sentir que, verdaderamente, dependen del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, y que, además, garantizan, no solamente la eficacia de los esfuerzos, sino también su sostenibilidad  a través del tiempo. Esa es la única manera de trabajar por Costa Rica, cuando todos logramos unir esfuerzos, cuando todos luchamos por alcanzar el mismo norte, y cuando todos sentimos que de nuestro pequeño aporte depende que el país suba en todos los rankings internacionales".

DSC01555

DSC01563

"Empleate", iniciativa público-privada, busca generar empleo a 40 mil jóvenes

 

Sandra Pizsk, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expresó que "los jóvenes entre 17 y 24 años, suman alrededor de 712.000 personas, el grupo más numeroso en el rango de edades entre 15 y 35 años, y es además, el sector que muestra mayores signos de desempleo. Alrededor de 150 mil de esos muchachos y muchachas, no trabajan ni estudian, y por si fuera poco, 40.000 de ellos están en condición de pobreza; población típicamente excluida, quienes viven en comunidades vulnerables, y en riesgo social".

 

Por su parte, Karina Bolaños, viceministra de Juventud, expresó que "los instrumentos jurídicos y legales, y el enfoque de juventud del viceministerio, que incluye la Política Pública de Juventud, La Ley General de la Persona Joven, la Convención de Derechos de las Personas Jóvenes, han sido la base para la construcción del programa "Empleate", con el que ahora, los jóvenes, tendrán a quien acudir, algo con lo que no contaban anteriormente; tal vez existen muchachos y muchachas que tienen una profesión, pero no saben dónde acudir, o cómo hacer; entonces, este programa les facilita y les brinda herramientas necesarias para que puedan acceder al empleo".

 

"Empleate" consta de tres novedosos programas, que iniciaron hace varios meses. "La ventanilla única de atención", que brindará orientación en información sobre la oferta estatal, en capacitación y demanda laboral; una ventanilla ya fue instalada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y en los próximos días, a partir del 1 de noviembre, se instalarán ventanillas en 11 municipalidades del país.

 

El programa "Avancemos más", dirigido a jóvenes que han concluido su bachillerato, quienes podrán incorporarse a un programa diseñado y ejecutado con el apoyo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, y que permitirá a los jóvenes poder insertarse en la industria tecnología.

 

Finalmente, "Por Mí," es un programa dirigido a los jóvenes que no han logrado terminar sus estudios, y que tienen, al menos, dos años de haber desertado del sistema de educación formal.

 

Contacto: Viceministerio de Juventud. Tel.: 2256-8315 / 2255-3051

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo599/ FEM / 6-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet