A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Programa "Y no es jugando", del Sinem busca sensibilizar sobre efectos del trabajo infantil

 

  • Iniciativa pretende sumarse al esfuerzo por cumplir con erradicación del trabajo infantil.
  • Presentaciones incluyen, inicialmente, nueve comunidades del país.

 

San José, 10 de octubre de 2011. El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, presentó esta mañana su nuevo programa "Y no es Jugando", cuento musicalizado por las orquestas del Sinem, con el que se busca sensibilizar a estudiantes de esta institución y a comunidades involucradas en el programa, respecto a los efectos del trabajo infantil y el rechazo a la incorporación temprana de niños, niñas y adolescentes en actividades laborales que vulneran sus derechos.

 

El programa "Y no es jugando", del Sistema Nacional de Educación Nacional, es un esfuerzo conjunto con el Gobierno de la República de Costa Rica, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Defensa de los Niños Internacional. Esta iniciativa, consiste en la puesta en escena de un cuento musicalizado, que se presentará en nueve comunidades del país, donde se desarrollan programas del Sinem, y está diseñado para sensibilizar sobre los efectos del trabajo infantil, por medio de un componente de denuncia social, que incorpore elementos presentes en la sociedad costarricense.

 

Miguel Ángel Peña, director del Sinem, expresó que "con las nueve orquestas que van a  participar del programa "Y no es jugando", se van a involucrar cerca de 900 estudiantes del Sinem, más los alumnos que participan en los programas de Sinem, que no necesariamente forman parte de esta iniciativa; pero especialmente, vamos generar un impacto en la comunidad, donde vamos a realizar una labor de transmisión del mensaje de sensibilización, que va a impactar las localidades donde se va a presentar este espectáculo".

 

"Nuestro país tiene la obligación de avanzar en la consolidación de prácticas que hagan realidad la protección integral hacia la población de personas menores de edad, desde un enfoque de derechos y de equidad. Esta es una de nuestras grandes tareas como país, que debemos asumir de manera consecuente con nuestra larga tradición en los derechos, con compromiso con el mejor desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas menores de edad", afirmó Karina Bolaños, viceministra de Juventud

DSC01664

 

DSC01640

 

DSC01623

 

"Y no es jugando", consiste en la puesta en escena de un cuento musicalizado, que se presentará en nueve comunidades del país. Foto: Prensa MCJ.

 

Por su parte, Seija Toro, representante de UNICEF para Costa Rica, indicó que "los niños y niñas deben disfrutar su derecho a la educación, al arte, a la recreación y a la cultura. Proyectos como "Y no es jugando", nos permiten ver reflejados esos derechos fundamentales, en un esfuerzo por combatir el flagelo del trabajo infantil, de una manera innovadora, a través de la cultura, que es una iniciativa que aplaudimos en UNICEF".

 

"El trabajo infantil, como actividad ilícita que es, en una actividad que se invisibiliza y se minimiza, precisamente por el hecho de que repercute dentro de una productividad que puede resultar altamente mezquina, debido a la falta de seguridad social", expresó Juan Manuel Cordero, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

 

El espectáculo "Y no es jugando", tiene un duración aproximada de 2 horas, e inicia con la proyección de un video sobre los efectos del trabajo infantil; posteriormente inicia el cuento, escrito y narrado por la cuentista Lola Pereira, el cual es intercalado por la intervención musical de las orquestas de Sinem, y para concluir, se realiza un conversatorio, que permitirá el intercambio de opiniones entre las personas participantes. El espectáculo es abierto al público.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud, por medio del programa "Y no es jugando", del Sinem, busca sumarse al esfuerzo por cumplir con la erradicación del trabajo infantil y contribuir en la construcción de un país más justo y solidario. Esta meta es parte del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el programa se realizará hasta el 2014. La iniciativa la financia, principalmente el Sinem, con una inversión de ¢10.500.000 colones; además por aportes de OIT-Costa Rica y UNICEF Costa Rica.

 

Puesta en escena: "Y no es Jugando"

Cada concierto contará con la participación de una Orquesta del Sinem, la cual acompañará a la narración del cuento. Además, se proyectará un cortometraje al inicio de cada concierto, con el fin de sensibilizar a los asistentes sobre la realidad de este tema en la sociedad costarricense y sus efectos.

 

"El cuento tiene once piezas musicales diferentes, que se van interpretando según cada situación, a modo de "Banda Sonora", donde se intercala la narración con cada pieza musical. Como todos los cuentos, guarda una enseñanza y la esperanza de un final feliz, con una llamada de atención reflexiva a la comunidad: todos podemos hacer algo para erradicar el trabajo infantil. Es nuestra responsabilidad, en nuestro oficio de seres humanos", afirmó Lola Pereira, escritora y narradora del cuento "Y no es jugando".

 

 

Además de Pereira, se contará con la participación de Patricia Rodríguez, psicóloga del Sinem, quienes realizarán talleres para motivar e informar a estudiantes del Sinem de sedes participantes, respecto a los efectos del trabajo infantil y el mensaje que se busca transmitir a través del concierto.

 

En el marco de la presentación del cuento, se realizará también, un conversatorio, para dar espacio de participación a personas asistentes al evento, de manera que puedan expresarse sobre los efectos del trabajo infantil y la incidencia en sus comunidades.

 

Agenda - "Y no es Jugando"

 

Octubre

-        El 15, 7 p.m., Iglesia Nuestra Señora de Ujarráz, Barrio.

-        El 20, 7 p.m., Salón ADIPA, Pavas.

-        El 29, 7 p.m., Salón Parroquial, Grecia.

 

Noviembre

-        El 5, 11 a.m., Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela.

-        El 12, 7 p.m., Teatro Hong Kong,           Limón.

-        El 19, 7 p.m., Teatro San Carlos, Ciudad Quesada.

-        El 26, 7 p.m., Casa de la Cultura, Puntarenas.

 

Diciembre

-        El 3 de diciembre, 7 p.m., Nicoya, sitio por definir.

-        El 7, San Ramón, lugar por definir

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo602/FEM/7-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet