A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Mociones para reducir presupuesto 2012 afectarían labor medular del MCJ

 

  • Mociones presentadas por diputados de la Alianza por Costa Rica, pretenden reducir presupuesto de Cultura en al menos ¢3374 millones de colones.

 

San José, 19 de octubre de 2011.  Por medio de las mociones presentadas por los diputados que conforman la llamada Alianza por Costa Rica, y que pertenecen a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, se pretende reducir el presupuesto establecido por el Ministerio de Cultura y Juventud para el periodo 2012, en al menos ¢3774 millones de colones.

 

La propuesta presupuestaria del Ministerio de Cultura y Juventud, para el 2012, consta de ¢33.483.000.000 de colones. La eventual aprobación de la moción 91, reduciría el presupuesto del MCJ, en un promedio cercano al 10%.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó que "la reducción del presupuesto significaría una imposibilidad para llevar a cabo todas las actividades operativas de los programas del MCJ, lo que significaría que, por medio de nuestros programas, no tendríamos servicios que ofrecer a la comunidad. Podríamos decir que la medida promovería el cierre del ministerio, ya que no tendríamos margen para poder trabajar. Se verían afectadas las comunidades de todo el país, a través de los programas de bibliotecas, bandas, Dirección de Cultura; así como el valioso trabajo que  realiza el Centro de Patrimonio, en la restauración y rescate del patrimonio tangible e intangible del país, que es uno de los ejes primordiales de esta administración, en el rescate de nuestra identidad".

 

Las reducciones que promueven las mociones, en el caso de la partida de Servicio de Gestión y Apoyo, afectaría directamente la construcción de la Política Pública de Cultura, la implementación de estudios para conservación del patrimonio arquitectónico, y el restablecimiento del programa Enamorate de tu Ciudad, el Corredor Cultural Caribe, entre otros. Además, la disminución en la partida de Construcciones, Adiciones y Mejoras, afectaría las restauraciones y construcciones de inmuebles.

DSC01116

 

Banda de Conciertos de San Jose - Enamorate de tu ciudad, sábado 18 de junio de 2011

 

Programas como el corredor cultural del MCJ Enamorate de tu Ciudad, se verá directamente afectado con la reducción del presupuesto 2012. Foto: Prensa MCJ.

 

Por otra parte, las bibliotecas públicas también sufrirían la reducción del presupuesto para la compra de libros y la continuación en el desarrollo de la Fonoteca Nacional.

 

La disminución en el presupuesto para Equipo, Mobiliario Educacional y Recreativo, afectaría la compra de instrumentos musicales para las Bandas Nacionales, las cuales, además, se verían imposibilitadas para realizar conciertos en todo el país: en plazas, parques, actividades comunales, entre otros.

 

La reducción en el presupuesto 2012, también afectaría la Dirección de Cultura, lo que imposibilitaría el trabajo que desarrolla este órgano en las nueve regiones  del país.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 619/FEM / 18-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet