A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Costa Rica se integrará a Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas

 

  • Iniciativa permitirá el desarrollo cinematográfico, difusión y creación de políticas que impulsen la actividad audiovisual.

 

San José, 25 de octubre de 2011. Apoyar iniciativas, a través de la cinematografía, para el desarrollo cultural de los pueblos de la región, armonizar las políticas cinematográficas y audiovisuales, y resolver problemas de producción, distribución y exhibición de la cinematografía de la región, son parte de los aportes que permitirá a Costa Rica la reciente aprobada integración a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de

Iberoamérica (Caaci).

 

Con el voto afirmativo de 39 diputados, el pasado 20 de octubre, la Asamblea Legislativa, aprobó la adhesión de la República de Costa Rica al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, el cual estaba en la corriente legislativa bajo el expediente 18002.

centro-de-cine

 

El pago de la membresía a la Caaci, está prevista en el presupuesto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Foto: Centro de Cine.

 

Iván Rodríguez, ministro de Cultura y Juventud a.i., expresó que "la aprobación, significa la culminación de intensas gestiones, que desde 2005, realiza el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, para suscribir la adhesión a dicho convenio; la incorporación abre claras posibilidades de crecimiento en esta actividad".

 

"Creación de políticas para desarrollar e integrar las cinematografías de los países iberoamericanos que constituyen la organización; acceso para nuestros artistas del sector audiovisual a fondos para la creación de películas y documentales, recuperación y restauración de los archivos fílmicos, creación de espacios de formación para nuestros productores audiovisuales, son solo algunos de los muchos beneficios que se derivan de esta apertura de la cinematografía costarricense al ámbito internacional", agregó Rodríguez.

 

Cuadro de texto: Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de
Iberoamérica (Caaci) 

Organismo intergubernamental especializado, creado el 11 de noviembre de 1989 mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, por parte de los Jefes de Estado o los representantes de 13 países iberoamericanos, reunidos en la isla Margarita, Venezuela.
Su principal objetivo es el desarrollo de la cinematografía, la difusión y la creación de políticas que impulsen la actividad audiovisual, a través de las instituciones estatales especializadas en cinematografía y producción audiovisual de los países iberoamericanos. Este convenio internacional propicia la integración de los países miembros mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica y audiovisual regional. Para el cumplimiento de ese propósito, los 13 países que suscribieron el convenio de la Caaci se comprometieron a cumplir con los siguientes aspectos:
-Apoyar iniciativas, a través de la cinematografía, para el desarrollo cultural de los pueblos de la región.
-Armonizar las políticas cinematográficas y audiovisuales de las Partes.
-Resolver los problemas de producción, distribución y exhibición de la cinematografía de la región.
-Preservar y promover el producto cinematográfico y de las partes.
-Ampliar el mercado para el producto cinematográfico en cualquiera de sus formas de difusión, mediante la adopción en cada uno de los países de la región, de un mercado común cinematográfico iberoamericano.

Fuente: Proyecto de Ley 18002, Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Por otra parte, la aprobación de la incorporación del país a la Caaci, brinda la ocasión de tener voz y voto en decisiones tendientes a la creación cinematográfica y audiovisual, mediante la presentación de propuestas propias y la puesta en marcha de los mecanismos de la coproducción internacional, "esto, posiciona nuestra identidad de un pueblo creador de cultura, respetuoso de sus valores y de sus mejores tradiciones", afirmó Rodríguez.

 

Producción Cinematográfica en Costa Rica

 

En los últimos años, la actividad audiovisual en el país, ha experimentado un incremento, tanto de producciones cinematográficas, como audiovisuales, con el estreno de siete largometrajes en menos de un año, entre octubre 2009 y noviembre 2010, tales como "Gestación", de Esteban Ramírez; "La Región Perdida: Muerte y Mito del Dr. Ricardo Moreno Cañas", de Andrés Heidenreich; "Del amor y otros demonios", de Hilda Hidalgo; "A ojos cerrados", de Hernán Jiménez; "Donde duerme el horror", de Óscar Castillo; "El Sanatorio", de Miguel Gómez, y "El último comandante", de Isabel Martínez y Vicente Ferraz.

 

Según indica el Proyecto de Ley, la ratificación de este Convenio de Integración, representa un paso en la actualización de la legislación de Costa Rica, en materia cinematográfica. Dentro de las condiciones de coproducción, previstas en el convenio, no se imponen obligaciones al Estado costarricense, salvo el pago de una cuota anual de $100 mil dólares, por concepto de membresía a la Caaci; suma prevista en el presupuesto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, con la ventaja adicional de que, finalmente, se reintegra por medio de recursos que sobrepasan, y hasta duplican, la inversión, lo cual representa beneficios que se derivan de esta integración.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en trámite del Poder Ejecutivo para su aprobación, y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, lo que lo convertirá en Ley de la República.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 627/ FEM / 25-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet