A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

Recursos económicos para el sector cultura deben ser prioridad para el país

 

  • MCJ: Priorización es clave en la gestión para el año 2012
  • Costa Rica debe avanzar en la creación de Políticas Públicas Culturales

 

San José, 26 de octubre de 2011. La rebaja de un 10% al Presupuesto del MCJ para el año 2012 que se valoró en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, hubiera significado para la institución una reducción sensible para llevar a cabo su Plan de Trabajo para el año 2012, en áreas medulares como la conservación del patrimonio cultural; la descentralización de la cultura en las nueve regiones del país; la dotación de las Bibliotecas Públicas para sus servicios de información y educación; la realización de talleres de emprendimientos culturales,  el Corredor Cultural Caribe, así como  la construcción de la Política Pública de Cultura, entre otros.

 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó que "la reducción del presupuesto significaría una imposibilidad para llevar a cabo todas las actividades operativas de los programas del MCJ, lo que implicaría que, por medio de nuestros programas, no tendríamos servicios que ofrecer a la comunidad.

Imagen 102

 

El ministro detalló que "se verían afectadas las comunidades de todo el país, a través de los diferentes  programas que ofrecen las bibliotecas, las actividades de las 7 Bandas Nacionales, los programas de gestión y puesta en valor de  la Dirección de Cultura; así como el valioso trabajo que realiza el Centro de Patrimonio, en la restauración y rescate del patrimonio tangible e intangible del país, que es uno de los ejes primordiales de esta administración, en el rescate de nuestra identidad".

 

En publicaciones en medios nacionales el diputado Luis Fishman, presidente de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, afirmó que una  partida  para llevar a cabo un estudio del impacto del Producto Interno Bruto (PIB) en la cultura nacional no tenía sentido. Sin embargo, la posición ministerial es que este estudio le permitirá al sector cultura, dentro de un proyecto macro de Economía y Cultura,  mediante indicadores comparativos, medir los efectos de la actividad cultural como actividad económica en el PIB, y mostrar así que la cultura significa una importante inversión y no un gasto como se ha querido insinuar.

 

La inversión en cultura. Medir el impacto de la cultura en el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido una meta sectorial de planes de desarrollo anteriores. Para ello el MCJ trabaja en la construcción de una Cuenta Satélite, valiosa como fuente de información, que permitirá conocer las características económicas de la cultura: producción, consumo, riqueza, empleo, exportaciones, que servirán para la toma de decisiones y el diseño de políticas eficientes con incentivos para las industrias culturales y creativas. Esto permitirá comprender mejor por qué  la cultura es un eje medular en las políticas de desarrollo humano del país.

 

Como sistema de información la Cuenta Satélite servirá para analizar las dimensiones económicas de la cultura, el costo de la provisión de productos culturales, el gasto nacional en productos culturales, los mecanismos de financiación del consumo de productos culturales así como la generación de empleo y valor agregado por las industrias culturales.

 

Un estudio de esta magnitud requiere de los servicios de un especialista, en este caso un  economista, recurso humano con el que no cuenta el MCJ. En momentos de crisis es aún más importante contar con esta información, ya que es un elemento de construcción de nación, de identidad, pues la cultura debe ser vista como un eje medular en las políticas de desarrollo humano del país.

 

Lo presupuestado  para el año 2012 en Servicios de Ciencias Económicas y Sociales, en la subpartida 10404 "para medir el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto", es por un monto de 30 millones de colones y no de 116 millones de colones como señala el diputado Fishman.

 

"Ya son muchos los estudios que muestran el impacto que tienen las industrias creativas en el producto interno de los países. En América Latina ha sido calculado entre el 2% y el 6%, lo que significa que tienen un peso significativo y en algunos casos crecientes en las realidades financieras de la región. Según la UNESCO, se estima que las industrias culturales conforman cerca del 7% del producto interno bruto mundial y que la cuantía de sus importaciones y exportaciones, prácticamente se duplicó entre los años 1994 y 2002, al pasar de 39,9 a 59,2 billones de dólares". Fuente http://observatorioic.blogspot.com/2010/03/industrias-culturales-creatividad-y.html

 

De acuerdo con Anahí Moyano, asesora del despacho del Ministro, el análisis económico de la cultura inició a finales de la década de 1960. En promedio, el sector de las Industrias Culturales y Creativas aporta un 7 % del PIB mundial, y esta tendencia va en aumento. En Estados Unidos, por ejemplo, las Industrias Creativas alcanzan el 11.12% del PIB.  En América Latina y el Caribe el PIB Cultural varía entre 1 y 7.1%. En Suramérica el promedio oscila entre 1 y 2%, siendo de 3.27% en Argentina y de 3.3% en Colombia.*

 

El resto de fondos solicitados en esta subpartida corresponden a otros proyectos que también son de gran relevancia para el sector, como lo es la construcción de la implementación de una Política Nacional de Cultura, proyecto en el que se  trabaja desde el año 2010 y que implica para el año 2012, la contratación de servicios profesionales para la formulación de la estrategia de concertación y construcción, la realización de consultas a nivel nacional, así como la sistematización y validación de la información.

 

Este insumo también se considera en la implementación del proyecto de la Ley General de Cultura.

 

Enamorar a otras ciudades. Como parte de la desconcentración de la cultura, se pretende llevar el proyecto "Enamorate de tu Ciudad", en el año 2012 fuera del centro de San José, como una forma de revitalizar los parques, utilizándolos y potenciándoles a partir de su belleza arquitectónica, espacial y natural, y devolverle su carácter como espacio cultural abierto, periódico y permanente para la apropiación del público que los visita.

 

 

Fuentes: Oficialía Mayor, Departamento de Presupuesto, Asesoría de Planificación Institucional y Despacho y Asesoría del Ministro.

 

Foto: Prensa MCJ-Programa Enamorate de tu Ciudad.

 

Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 647/ IRG/ 26-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet