A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

"De vuelta a casa": Costarricenses podrán observar Colección Keith desde hoy

 

  • Exhibición temporal se mantendrá en el Museo Nacional hasta enero 2012.
  • Muestra forma parte de las 982 piezas arqueológicas repatriadas recientemente desde el Museo de Brooklyn en Nueva York.

 

 

San José, 28 de octubre de 2011. El Museo Nacional abrió hoy al público la exhibición "De vuelta casa", muestra que incluye parte de las 981 piezas arqueológicas repatriadas al país el mes anterior, y que forman parte de la Colección Keith, que estuvo en el Museo de Brooklyn.

 

Las 981 piezas arqueológicas de cerámica regresaron a Costa Rica el pasado 20 de septiembre, luego de más de 100 años fuera de Costa Rica. La exhibición permanecerá abierta hasta enero del 2012.

 

"De vuelta a casa", será la primera exhibición en la nueva sala de exhibiciones temporales del Museo Nacional, y contará la historia que han recorrido estas piezas para regresar a Costa Rica.

 

Además, hace énfasis en la figura de Keith y el coleccionismo, la negociación con el Museo de Brooklyn, el proceso de repatriación y desembalaje y la importancia del sitio Las Mercedes, del cual proviene la mayoría piezas; así como las investigaciones recientes que se han hecho en el sitio. La colección fue repatriada gracias a la colaboración de $44.000 por parte del INS.

piezas de colección keith 283

 

Vitrina con piezas, exhibición "De vuelta a casa". Foto: MN.

 

Antecedentes

 

Según un informe dado por el Departamento de Protección del Patrimonio, la colección que reunió el Sr. Minor Keith, formada por más de 16.000 objetos, se mantuvo junta hasta 1914, cuando una parte fue prestada al Museo Americano de Historia Natural de New York; otra parte fue vendida o donada al Museo del Indio Americano, Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y luego de la muerte del Sr. Keith, su esposa donó objetos al Museo de Brooklyn y otros fueron comprados en 1934.

 

En marzo de 2010, el Museo Nacional tuvo conocimiento del interés del Museo de Brooklyn en devolver a Costa Rica la mayor parte de los 4000 objetos precolombinos que mantenía en custodia, los cuales pertenecían a la Colección Keith.

 

piezas de colección keith 277

 

Montaje de la exhibición "De vuelta a casa". Foto: MN.

 

Es así como se inicia un proceso de devolución, el cual se pactó en tres entregas; el primero de dio el 20 de septiembre de 2011, con 981 objetos, parte de los cuales se presentan en esta exhibición "De vuelta a casa".

 

El apoyo del Ministro de Cultura y Juventud, en la figura de Manuel Obregón López,  permitió gestionar los fondos económicos necesarios y se organizó conjuntamente con el Museo de Brooklyn la logística del traslado.

 

"De vuelta a casa"

 

Los objetos llegaron a Costa Rica el 20 de septiembre, desde New York, por vía marítima. Luego de 10 días, arribaron al Puerto de Limón en Costa Rica, 10 cajas de madera curada. Cada una de ellas contenía cajas de cartón, que a su vez tenían dos cajas de menor tamaño.

 

Dentro de cajas venían objetos arqueológicos de cerámica cubiertos  con plástico de poliburbuja y luego en papel kraft y tissue. Cada objeto estaba identificado con su respectivo número de inventario en una etiqueta atada al objeto.

 

El traslado vía terrestre se realizó en un furgón hasta su arribo a la sede del Museo Nacional de Costa Rica en Pavas. Esta institución se encargó de ejecutar el proceso de recepción y verificación de las condiciones en que venía cada objeto. La recuperación de objetos precolombinos por medio de la repatriación, es una práctica que permite conocer parte de la cultura material de las sociedades precolombinas.

 

Esta colección en particular es importante por varias razones:

-Se recupera por la voluntad del Museo de Brooklyn y no por un proceso judicial, ya que los objetos habían salido del país cuando no contábamos aún con legislación en esta materia.

-Son objetos que representan un momento histórico en la formación de colecciones y en el desarrollo del país.

-Permite brindar información sobre formas, colores, diseños y dimensiones de los artefactos que no siempre son recuperados completos en las excavaciones arqueológicas.

 

Contacto: Christian Kandler, director Museo Nacional

Wendy Segura, encargada de prensa

Tel. 2258-1356

 

Producción Museo Nacional

Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 643/ FEM / 28-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet