A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Imprimir

Comunicado de Prensa

 

El Amor no es Amado: "Crítica a la realidad de nuestros días"

 

  • Compañía Nacional de Teatro desarrolla espectáculo de danza, teatro, imágenes y música, con base en vivencia de San Francisco de Asís.

 

San José, 31 de octubre de 2011. Una crítica al consumismo en el que viven actualmente los seres humanos, es lo que se desarrolla en la nueva puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), "El Amor no es Amado", escrita y dirigida por Luis Carlos Vásquez, y que se basa en la vivencias de San Francisco de Asís.

 

Por medio de danza, teatro, imágenes y música, y con la participación de 15 actores, "El Amor no es Amado", toma lo más representativo de la vida de San Francisco de Asís, para desarrollar un espectáculo vanguardista, que se estrenará el 4 de noviembre, a las 8 p.m., en el Teatro La Aduana.

 

La puesta en escena de "El Amor no es Amado", tiene implícita una crítica hacia la destrucción del planeta y sus animales; así como la excesiva sociedad de consumo y la pérdida de valores morales y éticos. Este no es un espectáculo biográfico de Francisco de Asís, sino que su vida sirve de inspiración para el desarrollo de esta obra; además, tampoco en un espectáculo religioso, sin embargo, es un puesta en escena que critica la realidad de nuestros días, en la sociedad consumista en la que vivimos. "El Amor no es Amado", es un espectáculo de recapacitación sobre lo que pasa actualmente en el mundo, lo cual impregna gran actualidad a la obra, y busca generar el interés en el público", indicó Luis Carlos Vásquez, director de la obra.

El Amor no es amado

 

"El Amor no es Amado", fusiona danza, teatro, imágenes y música, por medio de la interpretación que realizan 15 actores, quienes en repetidas ocasiones desarrollan simultáneamente sus papeles en el escenario. "Si bien la CNT ha presentado obras teatrales que tienen canciones, este es un musical, que representa un género que no hemos tocado mucho en Costa Rica. Precisamente, en el país existen artistas, especialmente jóvenes, interesados en personajes más integrales, donde se puede, cantar, bailar y actuar, porque es una manera de conjugar las artes escénicas de una manera agradable", expresó Vásquez.

 

Bernardo Barquero, actor que interpreta a Francisco de Asís, expresó que  "este es un personaje totalmente entregado con los seres humanos, un allegado con los animales, un defensor de la vida, quien se despoja de todo tipo de artículo material; a él no le importa eso, y se desliga de todo, porque lo único que le importa a él es el amor y el sentimiento humano".

 

Cuadro de texto:

"El principal reto de esta puesta en escena, es que, al ser un musical, aparte de actuar, tengo que bailar; la obra es complicada, cuando se mezcla la actuación, con danza y canto, se vuelve una experiencia más retadora", afirmó Barquero.

 

Por su parte, Roció Carranza, actriz que interpreta a Clara de Asís, expresó que "este personaje pertenece a la nobleza, y es la fiel seguidora de San Francisco. Desde muy pequeña, Clara siempre ayudaba a los pobres, hacía caridad, era una niña muy buena desde pequeña. Cuando San Francisco decide seguir el evangelio, y vivir en la pobreza, ella decide que lo quiere hacer también, al encontrar la fortaleza en él; siempre en contra de lo que dictaba la sociedad y su propia familia".

 

"Representar a San Clara es muy difícil, porque es alguien muy elevado espiritualmente, lo cual significa ya un reto para mí, porque requiere mucha concentración; que a su vez, me ha hecho cambiar  hábitos en mi vida en las últimas semana, para poder acercarme un poco más al personaje, como por ejemplo dejar de comer carnes, huevos, así como dejar el café y acciones otras propias para estar mejor con uno mismo y con la naturaleza", afirmó Carranza.

 

Las funciones de "El Amor no es Amado", se presentarán en el Teatro La Aduana, de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos a las 5 p.m., del 4 al 27 de noviembre, y volverá en febrero 2012 con una nueva temporada.  La entrada tiene un valor de ¢4000 general; estudiantes y ciudadanos de oro con carné, ¢2000 colones. Los días jueves se ofrece la entrada en 2X1, durante toda la temporada.

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 646/ FEM / 31-10-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet