A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado

 

Viceministerio de Juventud informa

 

Por la salud de las personas jóvenes

 

  • Buenas prácticas en salud adolescente será el eje de la actividad que se realizará este viernes 2 de setiembre desde las 9 a.m. y hasta las 3 p.m. en el Centro Nacional de la Cultura, CENAC.

 

Trabajo de jóvenes, para jóvenes y por los jóvenes. Este viernes, una serie de instituciones, ONGs y organizaciones juveniles que han venido trabajando el tema de promoción de la salud para personas jóvenes, tendrán un espacio abierto al público para demostrar sus alcances y los retos que implica este tema para la sociedad.

 

En un evento gratuito, dirigido especialmente a quienes trabajan con personas adolescentes y jóvenes, así como a personas jóvenes y público en general. Habrá arte, información, charlas y mucha riqueza cultural.

 

Esta Actividad de divulgación de buenas prácticas de salud adolescente, está siendo organizada por el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Juventud y el Programa Conjunto Giro 180º y se realiza en el marco del Plan Estratégico Nacional de Salud de las Personas Adolescentes (PENSPA), presentado en marzo pasado por el Ministerio de Salud, y que tiene como uno de sus objetivos divulgar proyectos e iniciativas consideradas como buenas prácticas.

Una de las experiencias que se va a divulgar en la actividad es el Portal Juvenil, el cual consiste en un servicio de salud amigable para jóvenes que está siendo implementado en el EBAIS de Los Cocos, Limón. El Portal Juvenil, al ser un espacio donde las personas adolescentes pueden acceder a una atención integral en salud, resulta una experiencia que puede ser replicable en otras zonas del país.

 

Una de las experiencias que se va a divulgar en la actividad es el Portal Juvenil, el cual consiste en un servicio de salud amigable para jóvenes que está siendo implementado en el EBAIS de Los Cocos, Limón. El Portal Juvenil, al ser un espacio donde las personas adolescentes pueden acceder a una atención integral en salud, resulta una experiencia que puede ser replicable en otras zonas del país.

 
Cuadro de texto: Una de las experiencias que se va a divulgar en la actividad es el Portal Juvenil, el cual consiste en un servicio de salud amigable para jóvenes que está siendo implementado en el EBAIS de Los Cocos, Limón. El Portal Juvenil, al ser un espacio donde las personas adolescentes pueden acceder a una atención integral en salud, resulta una experiencia que puede ser replicable en otras zonas del país.

 

"Mediante stands informativos, cada organización o proyecto presentará su experiencia de promoción, prevención y atención de la salud de las personas adolescentes; también tendremos mesas redondas sobre buenas prácticas y sobre desafíos relacionados con la salud de las personas adolescentes en Costa Rica. Todo esto estará acompañado de expresiones artísticas juveniles, baile, teatro y circo, con participación intersectorial, comunitaria y protagonismo adolescente", explicó Marianella Vega, coordinadora del Programa Conjunto Giro 180°, una de las organizadores del evento.

 

Precisamente Giro 180°, es una de las iniciativas que tendrá su espacio dentro de esta actividad. Este programa, liderado por el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven y las agencias de Naciones Unidas  PNUD, UNFPA y UNICEF, ha trabajado en los últimos tres años en la prevención del VIH y sida y la promoción de estilos de vida saludables con jóvenes de Puntarenas y Limón.

 

"Vamos a  dar a conocer los principales resultados y experiencias  de Giro 180°, que pensamos  pueden ser demostrativas y replicadas al quehacer institucional. Para nosotros también es importante visibilizar el trabajo de las personas jóvenes en el desarrollo de estrategias innovadoras en la prevención del VIH", acotó Vega.

 

Variada participación

 

En total habrá 12 stands que serán atendidos por los propios adolescentes, junto a personal institucional y que estarán presentando sus experiencias. Algunos de estos participantes son: Cruz Roja Juventud, Consejo de la Persona Joven (CPJ), Red Regional de jóvenes de San José, Área de Salud de Goicoechea, Hospital Calderón Guardia, Área de Salud de Aserrí, Hospital Nacional Psiquiátrico, Teen Smart International, Fundación Ser y Crecer, Asociación Demográfica Costarricense,  Programa conjunto Juventud Empleo y Migración (JEM) y Giro 180°.

 

Entre los grupos artísticos que participarán están: la Banda del Liceo de Curridabat, el grupo San José Joven (integrado por miembros de la Red Regional de Jóvenes de las Juntas de Protección del PANI) con teatro y baile; teatro y coreografías a cargo de jóvenes de Puntarenas y Limón pertenecientes a Giro 180°, el grupo de teatro circense Doble SKP (integrado por jóvenes voluntarios de Cruz Roja Juventud) y el grupo de Hip hop del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, de Desamparados.

 

PROGRAMA

 

 

9:00 a.m. - 10:00 a.m.  Acto inaugural

  • Palabras de:

-        Sra. Karina Bolaños, Viceministra de Juventud

-        Sra. Luiza Carvalho, Coordinadora Residente Naciones Unidas Costa Rica

-        Bismark Pérez, Joven representante Programa Conjunto Giro 180º

-        Representante de la Ministra de Salud

  • Presentaciones artísticas a cargo de personas jóvenes.

 

10:00 a.m. - 3:00 p.m. Feria de buenas prácticas en salud adolescente

  • Puestos informativos sobre experiencias de promoción, prevención y atención de la salud de las personas adolescentes desarrolladas en diversas zonas del país.
  •             Presentaciones culturales y educativas desarrolladas por personas jóvenes.

 

11:00 a.m. - 12:00 m.d. Mesa redonda sobre buenas prácticas desarrolladas en el Programa Conjunto Giro 180º

  • Experiencias para la prevención del VIH y la promoción de estilos de vida saludables en los servicios de salud y educación y  entre adolescentes de Limón y Puntarenas.

 

1:00 p.m. - 2:00 p.m. Mesa redonda sobre buenas prácticas y desafíos relacionados con la salud de las personas adolescentes en Costa Rica

  • Experiencias en salud adolescente desarrolladas por el sector salud en sus distintos niveles de atención.
  • 3 experiencias: del Modelo de atención de adolescentes embarazadas del Hospital Calderón Guardia; Experiencia del área de salud de Aserrí, sobre prevención de suicidio y conductas de riesgo; y experiencia del Hospital Nacional Psiquiátrico: la casa infanto-juvenil Saint-Exupery.

 

2:00 p.m. - 3:00 p.m. Acto de clausura

  • Relatoría de la actividad y presentación de desafíos en salud adolescente ante instancias políticas.
  • Presentaciones artísticas a cargo de personas jóvenes.

 

Información al Viceministerio de Juventud al tel: 2256-8315.

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet