A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Argentina será sede de Reuniones Iberoamericanas de Cultura

 

  • Cultura, Política y  Participación Popular

 

San José, 12 de septiembre de 2011. Costa Rica estará presente en dos citas importantes para el análisis y discusión de temas de la cultura iberoamericana. Se trata del III Seminario Iberoamericano de Políticas de la Música, que se realizará en el país sureño el 13 y 14 de septiembre; así como el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, del 15 al 17 de septiembre, en Mar del Plata, Argentina.

 

En ambas actividades Costa Rica estará representada por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón y, en el Congreso le acompañará la oficial mayor del MCJ, Ileana González.

 

*El titular de Cultura tendrá a cargo dos presentaciones, la primera será el día 13, en el Seminario de Políticas de la Música. La Secretaría de Cultura de Argentina, que tiene a cargo la organización del evento, informó que la actividad estará dedicada a analizar la contribución de la música al desarrollo social y cultural de Iberoamérica, a partir de tres líneas generales: Música y participación Social; música y Tecnología; y Música e Identidad.

 

El ministro Obregón participará como expositor en la Mesa de Música e Identidad con el tema: Rutas Culturales: Río Infinito. Según, explicó, su intervención enfatizará en la importancia del rescate de tradiciones musicales de los pueblos latinoamericanos.

DSC01866

 

Como parte de la agenda de la reunión los participantes discutirán proyectos como: el avance en la constitución de un Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música; propuestas para la agenda de las Músicas Iberoamericanas 2010-2020; constitución de un Banco de Recursos Musicales (Argentina/Chile); estudio de viabilidad para la elaboración de un modelo de Legislación Tipo  que permita la adopción de políticas  nacionales en el campo de la música y el proyecto Portal de Músicas Iberoamericanas (México).

 

 

El Congreso. Cultura, Política y Participación Popular es el lema del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, en la que representantes de 21 países iberoamericanos discutirán acerca de políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales relacionadas con estos temas.

 

La participación de Costa Rica se dará el sábado 17 de septiembre, en la Mesa de Debate: Violencia y Cultura. El fomento de la cultura de paz". En ella el ministro Obregón centrará su disertación en el aporte de la cultura a la prevención de la violencia y el fomento de una cultura de paz, por lo que expondrá acerca de  diferentes programas y actividades que constituyen experiencias exitosas en esta línea desde el MCJ como el Sistema Nacional de Educación Musical, Enamorate de tu ciudad, Parque La Libertad, entre otros.

 

Con expositores de Argentina, Colombia, España, Brasil, Chile y de organizaciones como Segib, Teib, Ibermùsicas, Ibermuseos, Radi e Iberbibliotecas, las mesas de trabajo abordarán temas de: Comunicación: Avances y desafíos en la lucha por el libre acceso a la información; "Políticas Culturales: ¿hay algo nuevo?"; "Economía y Cultura, desafíos de una relación estratégica"; Producción Cultural y Nuevas Tecnologías y, Programas de la Cooperación Iberoamericana, entre otros.

 

Como actividades paralelas al congreso se darán los seminarios: Políticas Culturales de la Música; reunión coordinadora del Foro de Políticas Culturales en el ámbito municipal y local 2012; seminario "periodismo, participación y cultura"; el primer encuentro Iberoamericano de jóvenes creadores; contribución de las universidades al desarrollo de políticas culturales de inclusión y transformación social y el encuentro "Jugando Construimos Ciudadanía".

 

El Congreso lo organizan: la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana-Segib-.

 

El próximo congreso se realizará en España.

 

Foto. Ministro Obregón en inauguración de mural hecho por jóvenes de comunidad Linda Vista-Parque La Libertad. Prensa MCJ

 

Producción: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 548 / IRG / 9-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet