A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2011

Comunicado de Prensa

 

Marcel- Antúnez, experto catalán en mecatrónica e  instalaciones robóticas impartirá charlas en el país

 

San José, 1 de septiembre de 2011.  El experto Marcel- Antúnez, artista catalán conocido por sus desarrollos en mecatrónica e instalaciones robóticas, basadas y aplicadas en propuestas artísticas, expondrá sus conocimientos por medio de una charla sobre mecatrónica, el 4 de septiembre, y un espectáculo tipo charla sobre el desarrollo interactivo de danza, teatro, música, video y tecnología, el 8 de septiembre,  resultado de tres semanas de taller con grupos del país, tanto artísticos con tecnológico, en la sede del Instituto Tecnológico de Cartago (ITCR).

71e8c948a7cb2eec84afc9f7c70782a4

La propuesta que ofrece el taller sobre sistematurgia, consiste en fusionar artes escénicas con tecnología. Foto: Ex-Anima

 

El propósito es generar un espacio de interacción y colaboración entre arte y tecnología, de cara al desarrollo de la creatividad y el apoyo a industrias basadas en ella. Las actividades representan un esfuerzo entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y patrocinado por la Embajada de España y la Fundación Ramón Lull, de Cataluña. La actividad se realiza bajo la organización del grupo Ex-anima.

 

"En los años 90 inicié con el desarrollo de la robótica y la mecatrónica, a veces algo difuso, y desde entonces, aplico estas dos tecnologías al arte. Estoy convencido de que existe un espacio nuevo que permite hermanar los sistematurgia y la interactividad, en conjunto con el arte", expresó Antúnez, quien actualmente se mantiene desarrollando el taller con grupos nacionales.

 

El taller se realiza en instalaciones de la Escuela de Informática y salones de danza y teatro del departamento de Cultura del ITCR, en su sede de Cartago. En la actividad participan estudiantes de Diseño Industrial, Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Computadoras del ITCR; así como bailarines del grupo Ex-anima y Danzaire.

 

La propuesta que ofrece el taller sobre sistematurgia, consiste en fusionar artes escénicas con tecnología, literalmente dramaturgia de los sistemas computacionales, que permite tejer una narración, tanto verbal, como gráfica, con música e iluminación. Todos los aspectos escénicos son tratados como elementos interactivos, controlados a través de distintas interfaces.

 

Los estudiantes que participan del taller, fueron seleccionados por profesores y el coordinador Santiago Núñez. La dirección artística la realiza Marcel- Antúnez y Ana María Moreno, directora de la agrupación Ex-anima. El taller inició el pasado 22 de agosto, y concluye una muestra en el Teatro La Aduana, con lo que culminan las actividades de Antúnez en el país.

 

DSCN2814

Los estudiantes que participan del taller, fueron seleccionados por profesores y el coordinador Santiago Núñez. Foto: Ex-Anima.

-Espectáculo tipo charla sobre Protomembrana, 4 de septiembre:

 

La protomembrana es una lección de mecatrónica, en formato tipo espectáculo, en un entorno audiovisual interactivo, con distintas interfaces dinámicas. El argumento de protomembrana es una lección teórica sobre la sistematurgia, que sirve para tejer, a manera de novela latina, una narración llena de fábulas.

 

El desarrollo utiliza, además de la narración verbal, la animación gráfica, la música y la iluminación. Además, la imagen y el sonido, en una historia interactiva que utiliza otros dispositivos como la cámara/pistola, que permite capturar el rostro de distintos voluntarios del público e introducirlos en la espectáculo como caras protagonistas en posteriores animaciones. Adicionalmente, se cuenta con prótesis sensibles, en forma de vestido, que permiten convertir a un voluntario en interfaz visual y sonora. Estos dispositivos trasladan, en determinados momentos, la protomembrana a los subgéneros de la hipnosis o la magia.

 

Esta presentación será el próximo domingo 4 de septiembre, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana. La entrada general tiene un costo de ¢4000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2000 colones.

 

 

-"Mitótica", espectáculo interactivo de danza, teatro, música, video y tecnología, 8 de septiembre.

 

En esta actividad se presentarán los resultados del Taller de Sistematurgia, impartido y dirigido por el artista español, Marcel- Antúnez, en conjunto con Javier Chavarría y Oriol Ibáñez. La muestra será el 8 de septiembre, en el Teatro de la Aduana, a las 7 p.m. La entrada general tiene un costo de ¢4000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2000 colones

 

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo519/FEM/01-9-2011

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet